Antonio Patric Buchanan, Co-CEO y Chief Transformation Officer de Antonio & Paris, manifestó la importancia de combinar la inteligencia artificial con la percepción humana en el mundo del marketing. En conversación con Insider, exploró los desafíos y ventajas de esta conjunción, así como la expansión de la agencia en el mercado mexicano y su estrategia para América Latina.
La inteligencia artificial ha sido uno de los temas claves de este año y sin duda seguirá dando de que hablar en 2024. Antonio Patric Buchanan, Co-CEO y Chief Transformation Officer de Antonio & Paris, una firma de diseño e innovación de marcas con oficinas en la ciudad de México y Los Ángeles, resaltó la necesidad de equilibrar la inteligencia artificial con la percepción humana en el marketing y cómo esta sinergia puede llevar a las marcas a alcanzar la excelencia.
En el marco del Advertising Week Latam, donde participó como speaker con la conferencia “El poder de la inteligencia humana”, Buchanan se centró en la intersección de datos e inteligencia artificial en el marketing e hizo hincapié en que, aunque éstos son valiosos y fundamentales, no son suficientes por sí solos. “Los CMO (Chief Marketing Officers) se están volviendo cada vez más dependientes de los datos, pero la realidad es que los datos te proporcionan opciones y te identifican problemas pero no te dicen cómo actuar. Aquí es donde entra en juego la intuición y la creatividad humana”, afirmó.
Micol Bok, Managing Director de Antonio & Paris en México, también participó en la conferencia y subrayó la ventaja de utilizar la inteligencia artificial para obtener información y opciones más rápidamente. Sin embargo, señaló que la IA no proporciona respuestas definitivas, sino que acelera el proceso de toma de decisiones. “Podemos comenzar a trabajar en cuestión de horas en lugar de semanas, lo cual es fantástico”, comentó.
Buchanan también destacó la importancia de comprender el “código cultural” de cada país y cómo influye en las estrategias de marketing, y se refirió a México como la puerta de entrada a América Latina, al considerar que es un mercado clave para su agencia.
En este contexto, destacó la importancia de aprovechar la creatividad y el potencial del mercado mexicano, subrayando que su cultura y creatividad se diferencian de lo que se encuentra en Estados Unidos, lo que representa una gran oportunidad tanto para su agencia como para los clientes que buscan expandirse en la región.