En esta nota Daniel Chinko, CMO y Country Manager en México de la agencia de medios Quiroga, nos comparte su visión sobre la película “What women want” (En español “Lo que ellas quieren”), ofreciendo una interesante mirada sobre el marketing enfocado en las necesidades del publico femenino.
Con el paso de los años la publicidad evoluciona y se reinventa y al ser una industria tan cambiante siempre es interesante analizar cómo se aplican estrategias adaptadas a diferentes audiencias. En esta oportunidad, compartimos la visión de Daniel Chinko, CMO y Country Manager en México de la agencia de medios Quiroga, quien nos cuenta sobre esta historia que revela interesantes lecciones sobre la forma de abordar una idea, su desarrollo y la importancia de saber conectar con el consumidor, en este caso las mujeres, un público caracterizado particularmente por una gran diversidad de gustos, preferencias y emociones.
1- Recomiéndanos una serie o película que aborde temas sobre marketing/publicidad. Cuéntanos de qué se trata, qué fue lo que más te gustó y por qué.
“What women want” (en español “Lo que ellas quieren”) es una película divertida y aleccionadora, que tiene como eje central las estrategias que desarrolla una agencia de publicidad. Nick Marshall (Mel Gibson) es un hombre de éxito en el mundo de la publicidad, que cree tener el mundo a sus pies, aunque en realidad es un perfecto machista y egocéntrico. Un día, en un intento de idear una campaña publicitaria para el público femenino, empieza a probar los productos femeninos y de manera sorpresiva adquiere el poder de escuchar los pensamientos de las mujeres. Esta comedia romántica, que Gibson protagoniza junto a la actriz Helen Hunt, tiene varias reflexiones sobre el singular mundo de las mujeres ante los ojos de los hombres.
Lo que mas me gustó fue la forma en la que plantean el impacto y la implementación de una marca al contenido; porque puede verse cómo el advertiment se transforma en una pieza fundamental para el lanzamiento de una nueva línea de productos, con un claro entendimiento del contexto, el, branded content, el ROI y el contenido como eje transversal de todo el desarrollo.
Uno de los datos curiosos de la cinta es que las representantes de Nike que aparecen en la película no son actrices, sino que realmente son empleadas de la marca. Además, fue la primera película de la historia en mencionar al sitio web de subastas en línea eBay (fundado en 1995) y también en dar a conocer la primera versión de la palabra femvertising, un neologismo que une los términos Feminism y Advertising,
2- ¿Qué enseña esta película/serie sobre marketing y publicidad? ¿Qué aprendizajes o lecciones se pueden extraer?
El contextual y las tendencias son herramientas que se deben tener en cuenta para el desarrollo de cualquier estrategia de producto o categoría, quizás hoy parezca una obviedad pero esta película fue estrenada en el 2000, en medio de cambio acelerados y valores de época totalmente distintos. Con base en esto podemos aprender que la tecnología le ha dado gran velocidad a nuestros niveles de conocimiento y búsqueda que son tan primitivos como el buen contenido y una correcta aplicación de marca.
3- ¿Cómo crees que se puede aplicar ese aprendizaje a una marca o negocio?
Con estos ejes, y ante cualquier trabajo, el ROI, la creatividad, la right data aplicada son pilares fundamentales que tienen que estar en la formula de cualquier actividad comunicacional. La película no sólo explora cómo el marketing puede adaptarse a las necesidades del público femenino, sino que también muestra la importancia de entender y conectar con los consumidores, destacando estrategias publicitarias creativas y el impacto de la tecnología en la evolución del marketing.