Los videos en clave humorística que componen la campaña muestran las explicaciones con que las agencias se justifican cuando no logran ganar un premio.
Algunas frases típicas de creativos publicitarios son: “No ganamos un oro porque la mitad del jurado era de otra red”, “El problema es que no teníamos ningún amigo en el jurado”, “Nuestra idea claramente era mucho mejor, pero había un creativo que me odia y nos votó en contra”.
En cambio, en Epica estos argumentos no existen. Si las agencias no ganan un premio Epica, no pueden culpar al jurado ya que en este caso los premios son evaluados solo por periodistas, no por creativos, por lo que no hay prejuicios ni favoritismos. Los miembros del jurado ni siquiera pueden votar por trabajos de su propio país, de manera que no hay nada personal o político en sus votos: solo gana el mejor trabajo.
La campaña “Sin prejuicios. Sin excusas”, realizada por la agencia independiente de Ámsterdam Cloudfactory, revela “filmaciones secretas” del personal de agencias argumentando por qué no ganaron premios. Sus piezas están diseñadas para iniciar una conversación: se invitará a la comunidad publicitaria a sugerir más excusas a través de Instagram.
El jurado de los premios Epica está compuesto por más de 200 periodistas de todo el mundo. A los editores senior y reporteros de los principales medios de prensa especializada en más de 50 países se les unen periodistas de publicaciones especializadas en áreas como automóviles, moda, fotografía, producción y tecnología, votando categorías relacionadas con sus sectores. El denominador común de los miembros del jurado es una experiencia objetiva e imparcial como observadores de la creatividad y la innovación.
La inscripción para los premios Epica está abierta hasta el 8 de octubre. Visita epica-awards.com para participar.