Conversamos con Ingrid Bragemann, Executive Producer and Partner Tantor Films, sobre su participación como jurado de shortlist en Cannes Lions en la categoría Film Craft y la importancia de la ejecución de la idea en los casos participantes.
Con una amplia trayectoria de más de 20 años, Ingrid Bragemann, Executive Producer and Partner Tantor Films, conoce muy bien cómo funciona la industria audiovisual.
Tantor Films ha sido pionera en el desarrollo de diferentes proyectos que reflejan la diversidad de la industria en América Latina, convirtiéndose en una referencia de éxito al haber trabajado a nivel global para marcas como Netflix, Amazon Prime, The Sphere y productoras líderes de publicidad.
Bragemann ha sido jurado en numerosos festivales internacionales de publicidad y creatividad, pero es la primera vez que lo hace en Cannes Lions. En esta oportunidad es jurado de shortlist en la categoría Film Craft, un rol que asume con honestidad y mucha responsabilidad.
Al describir cómo ha sido esta experiencia hace mención especial a la relevancia de la idea, pero especialmente a su ejecución, sea cual sea el presupuesto. “No juzgo ideas, juzgo la ejecución, mi trabajo es ver si el director y la producción han sido capaces de performar y de ejecutar de la mejor forma posible o con la mayor perfección”, comentó.
Y agrega: “Lo que importa es que lo que estoy viendo terminado muestre que hay un director que supo lo que estaba haciendo y una productora que supo cómo ejecutarlo, porque ambas cosas van de la mano, hay casos en los que una buena ejecución puede salvar una idea y una mala ejecución puede hacerla pedazos”, advirtió.
Bragemann también destacó que los casos ganadores suelen ser esos que, además de una buena ejecución, pueden convencer al consumidor de usar un producto determinado: “Es un festival de publicidad en el que el film va en relación a vender un producto, siento que si se pierde esa perspectiva, aún cuando pueda ser muy bonito lo que estoy viendo, no está en sintonía con lo que es realmente importante”.
Con respecto al uso de la inteligencia artificial en las campañas, considera que aún es un tema incipiente y cree que será en los próximos años cuando se verá un mayor avance en la creación de imágenes a través de este tipo de tecnologías.
Contenido más humano y más social
Desde sus recientes experiencias en la grabación de diferentes producciones, asegura que hoy en día la mayoría de ellas apelan a un contenido más social y humano, resaltando aspectos que, especialmente tras la pandemia, se empezaron a valorar más.
“En algún momento la creatividad era sólo irónica, chistosa… siento que ahora hay un respeto como genuino por las personas y por sus cualidades. También hay mucho de diversidad y creo que esto ha hecho que el mundo sea más global”, dijo Bragemann destacando que esto refleja la evolución de la industria.
Además del emocionante evento de networking que cada año realiza Tantor Films durante la semana de Cannes Lions, Bragemann expresó su entusiasmo por los proyectos que está desarrollando la productora. El año pasado se enfocaron en el desarrollo de la app de Tantor Films, que contiene una guía de los proyectos facilitando así la interacción con los clientes; y este año lanzaron Tusk, una plataforma en la que se crea contenido utilizando el iPhone como herramienta principal de grabación.
“Utilizamos el iPhone pero con accesorios súper sofisticados, tenemos un partner en Hong Kong que los manufactura, estamos tratando de lograr la máxima calidad posible que se haya logrado con un iPhone y creo que estamos muy cerca”, dijo destacando que la idea es crear contenido para social y también ofrecer a marcas locales la posibilidad de contar historias con presupuestos más accesibles. “Hay contenidos que son convincentes, muy interesantes, que están muy bien hechos y con menos recursos”, acotó.
La experiencia de Ingrid Bragemann como jurado en Cannes Lions resalta su compromiso con la excelencia en la ejecución de ideas en la industria audiovisual. Su enfoque en la calidad de la producción, independientemente del presupuesto, confirma la importancia de una ejecución impecable para lograr el éxito y destacar en una industria cada vez más competitiva y saturada de mensajes.