Kimberly-Clark Professional (KCP) renovó su imagen a propósito de su 25 aniversario en Argentina. Alejandro Fernández, Director Comercial para América Latina en KCP, compartió las estrategias que les han permitido mantener su liderazgo en el mercado.
Adaptarse a las particularidades del contexto económico sin perder de vista las necesidades de sus clientes y consumidores ha sido un pilar fundamental para Kimberly-Clark Professional (KCP), que celebra sus 25 años en Argentina.
La trasnacional Kimberly-Clark hoy está presente en más de 174 países, y en 80 de ellos es la marca líder de soluciones y productos de higiene, limpieza y cuidado. KCP, es la unidad de negocio Business to Business (B2B) de Kimberly-Clark, que ofrece estas soluciones a los segmentos de salud, industria, oficinas, manufactura y restaurantes, entre otros sectores.
“Estamos satisfechos de haber podido transcurrir estos 25 años con los desafíos y obstáculos que Argentina presenta en lo económico, social y político”, comenta Alejandro Fernández, Director Comercial para América Latina en Kimberly-Clark Professional, destacando cómo se han adaptado a los distintos vaivenes del país, como por ejemplo las restricciones a las importaciones que en algún momento les llevaron a una mayor producción local. “Más allá de eso, el negocio nunca dejó de crecer”, añadió.
Pilares de éxito
A propósito de este 25 aniversario, la compañía renovó su imagen de marca. Según explicó Fernández, esto representa también una renovación “con el compromiso en el cuidado de las personas, sus ambientes de trabajo y sus entornos”.
Este compromiso se sustenta en cuatro pilares. El primero de ellos, asegura Fernández, es la innovación, considerando que el uso de la tecnología es fundamental para ofrecer una propuesta de valor enfocada en la alta calidad de los productos.
El segundo tiene que ver con las marcas, reconocidas a nivel global en más de 170 países. Incluso, algunas de ellas, como Kleenex, ya tienen más de 100 años, lo que demuestra su fortaleza y liderazgo en el mercado global.
El tercero es la sostenibilidad, considerando su impacto a largo plazo en la vida de los consumidores. “Es imposible pensar en el cuidado de las personas si no tenemos bien claro cómo seguir aportando al cuidado del medio ambiente”, subraya el directivo.
En cuarto lugar, resaltó la trayectoria global de la compañía, que ya suma 150 años de experiencia, un aspecto que se ha convertido en uno de sus grandes diferenciales.
Un mercado de oportunidades
Actualmente, Argentina es el mercado de mayor oportunidad en Latinoamérica para KCP. Fernández explica que actualmente no tienen presencia ni en México ni en Brasil, por lo que que en los últimos años incluso se ha destacado entre los países con mejor rendimiento, convirtiéndose en “motor de crecimiento” para la región.
El directivo señala especialmente las necesidades de los clientes como una especie de “bitácora”, que guía los próximos movimientos de la compañía. “Los que dictan el rumbo en definitiva son los consumidores para que sigamos teniendo una propuesta de valor competitiva para ellos”, comentó.
Propuesta sostenible
La celebración de los 25 años de KCP en Argentina coincide con el lanzamiento de su estrategia de sustentabilidad “Azules por naturaleza, verdes por elección”. La propuesta se dio a conocer durante el Encuentro para un mundo mejor, evento realizado recientemente en la Ciudad de Buenos Aires, donde destacados referentes del área abordaron una productiva agenda centrada en temas ambientales y sociales que sustentan la estrategia de sostenibilidad de la compañía.
Refiriéndose a este tema, el Director Comercial para América Latina en KCP asegura que se trata de un aspecto que está intrínseco en la compañía; sin embargo, actualmente están más enfocados en desarrollar su comunicación.
Las buenas prácticas de manufactura de Kimberly-Clark son un claro ejemplo de esto. Fernández afirmó que uno de los logros más importantes es la reducción de 35% en el impacto de la huella hídrica en sus plantas de producción en Latinoamérica.
En este contexto, destacó que la globalización y el avance tecnológico han desempeñado un papel crucial al convertir a los consumidores y clientes en actores cada vez más exigentes, gracias al acceso a una gran cantidad de información, “esas exigencias van a todo nivel…los consumidores, las empresas y los distribuidores están abiertos a tomar decisiones para tener productos que sean más amigables con el medio ambiente”, detalló.
Para los próximos años, KCP tiene previsto desarrollar un importante plan de inversión para impulsar su crecimiento en el país. “Viene un plan agresivo de crecimiento en volumen, en ganancia, en market share, sustentado en el desarrollo de innovación, el lanzamiento de un nuevo portafolio y propuestas cada vez más amigables con la sostenibilidad”, concluyó Fernández.