El CCO & Partner de Gut fue uno de los jurados de los Creative Data Lions y nos compartió sus impresiones sobre la categoría, el Grand Prix y la relación actual entre el uso de la data y la creatividad.
El Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions siempre es una buena oportunidad para el análisis de los casos ganadores, el desarrollo de las ideas y el uso de la data en la creatividad, un tema que suele ser motivo de debate en eventos de tal magnitud,
A propósito de esto, conversamos con el argentino “Joaco” Cubria, CCO y Partner de Gut, uno de los jurados de Creative Data, en la que el Grand Prix fue otorgado a “Room For Everyone” de Mastercard creada por McCann Polonia.
“Room For Everyone fue la pieza que más puso la data al servicio de un impacto un poco más grande desde el punto de vista económico-social y que dispara una conversación que moviliza desde lo humano”, consideró Joaco sobre el Grand Prix. “Además se trata de una campaña desarrollada en el contexto de una guerra y eso la hace irrefutable también. Indudablemente es una idea muy bien ejecutada”, agregó el CCO de GUT.
“Room For Everyone” se centra en el hecho de que mientras Polonia experimentaba una afluencia masiva de ucranianos que huían del país debido a la guerra, Mastercard ayudó a abordar la creciente xenofobia hacia los refugiados mediante la creación de una plataforma que identificaba ubicaciones óptimas donde las empresas ucranianas podían abrir empresas polacas complementarias cercanas.
“El background de data que tiene Mastercard después de tantos años de mover la economía es espectacular y también es muy único, porque obvio que lo podría hacer otra tarjeta de crédito de igual escala, pero me parece que es muy Mastercard en el sentido de que tiene mucho que ver con el mensaje entre el valor de lo económico y el valor del humano que siempre transmite la marca pero esta vez construído a través de una historia que tiene que ver con la data, así que estamos hablando de un Grand Prix muy bien ganado”, afirmó Cubria.
Otra de las campañas premiadas en la categoría que destacó el creativo argentino fue la de “Rip Curl Virtual Pro” de VML Australia para la marca de ropa de surf, que fue premiada con un león de bronce. “Esa campaña me gustó mucho porque armaron un campeonato mundial de surf con la data de los relojes inteligentes de los surfistas. Eso es tener data propia, ponerle una idea encima y hacer que aparte tenga un impacto de negocio. Hoy veo pocas marcas intentándolo y creo que la industria sobre todas las cosas se trata de intentarlo”, explicó.
Para concluir, le consultamos si hoy en día los clientes demandan más este cruce entre data y creatividad, una pregunta sobre la que Cubria fue tajante: “Sinceramente no. Realmente creo que son las agencias las que están empujando para encontrar una manera creativa de aplicar esa data de los clientes. Me parece que el trasfondo real es que la mayoría de las marcas tienen un montón de data que saben usarla desde el punto de vista de negocio pero que el uso de esa data aplicada a la comunicación todavía está súper desaprovechado. En general no siento haber visto en la categoría tantas ideas que le encontraran una vuelta creativa a la data”, concluyó el CCO & Partner de GUT.