• Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Especial Mundial
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • IAB NOW
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
  • ADRIDE by Untold
  • conexion insider
Facebook Twitter Instagram
Lo último:
  • Cannes Lions 2026: ¿Quiénes son los jurados encargados de preseleccionar los casos ganadores?
  • “Avionazo”: GUM y Bombay invitan a los mexicanos a cambiar su “dentalidad”
  • Día de las Madres: qué regalos buscan los mexicanos y qué presupuesto destinarán a ellos
  • Impulsados por la IA, los esquemas de fraude en CTV aumentan un 140% a nivel mundial
  • Mordisko presenta una edición limitada que celebra la pasión de los mexicanos
  • “Bienvenidos”: la campaña de YPF e Isla Buenos Aires protagonizada por Messi y De Paul
  • Young Lions Colombia 2026 presenta a sus ocho duplas ganadoras
  • Del SEO al GEO: cómo no perder el alma de marca en la era de la IA
Facebook Instagram YouTube LinkedIn
Insider Latam
  • Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Especial Mundial
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • IAB NOW
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
  • ADRIDE by Untold
  • conexion insider
Insider Latam
Inicio » Joaco Cubría: “El uso de la data aplicada a la comunicación todavía está muy desaprovechado”
Festival Cannes Lions

Joaco Cubría: “El uso de la data aplicada a la comunicación todavía está muy desaprovechado”

By Periodista21/06/2024Updated:21/06/2024
Facebook LinkedIn
El CCO & Partner de Gut fue uno de los jurados de los Creative Data Lions y nos compartió sus impresiones sobre la categoría, el Grand Prix y la relación actual entre el uso de la data y la creatividad.

El Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions siempre es una buena oportunidad para el análisis de los casos ganadores, el desarrollo de las ideas y el uso de la data en la creatividad, un tema que suele ser motivo de debate en eventos de tal magnitud,

A propósito de esto, conversamos con el argentino “Joaco” Cubria, CCO y Partner de Gut, uno de los jurados de Creative Data, en la que el Grand Prix fue otorgado a “Room For Everyone” de Mastercard creada por McCann Polonia.

“Room For Everyone fue la pieza que más puso la data al servicio de un impacto un poco más grande desde el punto de vista económico-social y que dispara una conversación que moviliza desde lo humano”, consideró Joaco sobre el Grand Prix. “Además se trata de una campaña desarrollada en el contexto de una guerra y eso la hace irrefutable también. Indudablemente es una idea muy bien ejecutada”, agregó el CCO de GUT. 

“Room For Everyone” se centra en el hecho de que mientras Polonia experimentaba una afluencia masiva de ucranianos que huían del país debido a la guerra, Mastercard ayudó a abordar la creciente xenofobia hacia los refugiados mediante la creación de una plataforma que identificaba ubicaciones óptimas donde las empresas ucranianas podían abrir empresas polacas complementarias cercanas.

“El background de data que tiene Mastercard después de tantos años de mover la economía es espectacular y también es muy único, porque obvio que lo podría hacer otra tarjeta de crédito de igual escala, pero me parece que es muy Mastercard en el sentido de que tiene mucho que ver con el mensaje entre el valor de lo económico y el valor del humano que siempre transmite la marca pero esta vez construído a través de una historia que tiene que ver con la data, así que estamos hablando de un Grand Prix muy bien ganado”, afirmó Cubria. 

Otra de las campañas premiadas en la categoría que destacó el creativo argentino fue la de “Rip Curl Virtual Pro” de VML Australia para la marca de ropa de surf, que fue premiada con un león de bronce. “Esa campaña me gustó mucho porque armaron un campeonato mundial de surf con la data de los relojes inteligentes de los surfistas.  Eso es tener data propia, ponerle una idea encima y hacer que aparte tenga un impacto de negocio.  Hoy veo pocas marcas intentándolo y creo que la industria sobre todas las cosas se trata de intentarlo”, explicó.

Para concluir, le consultamos si hoy en día los clientes demandan más este cruce entre data y creatividad, una pregunta sobre la que Cubria fue tajante: “Sinceramente no. Realmente creo que son las agencias las que están empujando para encontrar una manera creativa de aplicar esa data de los clientes.  Me parece que el trasfondo real es que la mayoría de las marcas tienen un montón de data que saben usarla desde el punto de vista de negocio pero que el uso de esa data aplicada a la comunicación todavía está súper desaprovechado. En general no siento haber visto en la categoría tantas ideas que le encontraran una vuelta creativa a la data”, concluyó el CCO & Partner de GUT.

Share. Facebook Pinterest LinkedIn Tumblr Email

Pots Relacionados

Cannes Lions 2025: ProColombia marca un hito para la creatividad colombiana

30/06/2025

Cannes Lions anuncia el jurado de Dan Wieden Titanium

03/04/2025

Decodificando Cannes: 2024, el año de las relaciones públicas

25/07/2024
Play List Cannes Lions 2025
Notas del mes

VML presenta The Future 100 Latam 2026: la incertidumbre como motor cultural, económico y creativo

  • No te lo pierdas

SanCor Salud y Juan Martín del Potro: una alianza de alto rendimiento que promueve el bienestar

Omnicom mejora su rentabilidad tras la integración con IPG: los ingresos orgánicos crecen 3,9% en el primer trimestre

El efecto Miranda Priestly: cómo “El Diablo Viste a la Moda 2” dispara el interés global y redefine el marketing

Facebook Instagram YouTube LinkedIn
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
    Sobre nosotros
    • Facebook
    • LinkedIn
    • Instagram
    • Youtube
    🎾 SanCor Salud presenta “Le pongo la firma” 🎾 SanCor Salud presenta “Le pongo la firma” junto a Juan Martín del Potro
.
En el marco de “Match Point para Argentina”, SanCor Salud presentó su nueva campaña desarrollada junto a McCann Buenos Aires, con Juan Martín del Potro como nuevo embajador de la marca.
.
La acción forma parte de la estrategia “La buena salud es todo”, con la que la compañía refuerza su posicionamiento en medicina privada, alcanzando hoy a más de 800 mil afiliados.
.
Durante el evento, Fernando Werlen, Director General de SanCor Salud, destacó los valores que conectan a la marca con Del Potro: esfuerzo, resiliencia, origen federal y la capacidad de volver a levantarse.
.
Desde McCann, Diego Sánchez explicó que la campaña parte de una idea clara: todos necesitamos una cobertura de salud a la altura, una cobertura de alto rendimiento.
.
👇 Mirá el video recap y conocé más sobre esta nueva etapa de SanCor Salud junto a Del Potro.

#SanCorSalud #JuanMartínDelPotro #McCannBuenosAires #LaBuenaSaludEsTodo #Marketing #Salud #Branding #InsiderLatam
    Follow on Instagram
    INSIDER LATAM
Copyright © 2018