• Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Especial Mundial
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • IAB NOW
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
  • ADRIDE by Untold
  • conexion insider
Facebook Twitter Instagram
Lo último:
  • Ogilvy Colombia y Kit Kat Panamá invitan a silenciar el mundo digital y disfrutar de un verdadero “break”
  • Mayúscula gana cuenta XPENG y refuerza su posicionamiento como agencia integral para marcas globales
  • Estrategias SEO de Alto Impacto: Dominando los Algoritmos en 2026
  • AVE presentó Effie Awards México 2026 con nuevas categorías y cambios clave
  • FilmSuez continúa fortaleciendo vínculos con agencias a través de encuentros comerciales
  • “Soluciones”: el comercial de Almacén que le da la bienvenida al Honda TRX420
  • La campaña de Tecate y LePub Mexico City que celebra el talento de los mexicanos repatriados
  • Luis Guastini asume como Director Regional de ManpowerGroup para Argentina, Uruguay y Paraguay
Facebook Instagram YouTube LinkedIn
Insider Latam
  • Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Especial Mundial
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • IAB NOW
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
  • ADRIDE by Untold
  • conexion insider
Insider Latam
Inicio » Joaco Cubría: “El uso de la data aplicada a la comunicación todavía está muy desaprovechado”
Festival Cannes Lions

Joaco Cubría: “El uso de la data aplicada a la comunicación todavía está muy desaprovechado”

By Periodista21/06/2024Updated:21/06/2024
Facebook LinkedIn
El CCO & Partner de Gut fue uno de los jurados de los Creative Data Lions y nos compartió sus impresiones sobre la categoría, el Grand Prix y la relación actual entre el uso de la data y la creatividad.

El Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions siempre es una buena oportunidad para el análisis de los casos ganadores, el desarrollo de las ideas y el uso de la data en la creatividad, un tema que suele ser motivo de debate en eventos de tal magnitud,

A propósito de esto, conversamos con el argentino “Joaco” Cubria, CCO y Partner de Gut, uno de los jurados de Creative Data, en la que el Grand Prix fue otorgado a “Room For Everyone” de Mastercard creada por McCann Polonia.

“Room For Everyone fue la pieza que más puso la data al servicio de un impacto un poco más grande desde el punto de vista económico-social y que dispara una conversación que moviliza desde lo humano”, consideró Joaco sobre el Grand Prix. “Además se trata de una campaña desarrollada en el contexto de una guerra y eso la hace irrefutable también. Indudablemente es una idea muy bien ejecutada”, agregó el CCO de GUT. 

“Room For Everyone” se centra en el hecho de que mientras Polonia experimentaba una afluencia masiva de ucranianos que huían del país debido a la guerra, Mastercard ayudó a abordar la creciente xenofobia hacia los refugiados mediante la creación de una plataforma que identificaba ubicaciones óptimas donde las empresas ucranianas podían abrir empresas polacas complementarias cercanas.

“El background de data que tiene Mastercard después de tantos años de mover la economía es espectacular y también es muy único, porque obvio que lo podría hacer otra tarjeta de crédito de igual escala, pero me parece que es muy Mastercard en el sentido de que tiene mucho que ver con el mensaje entre el valor de lo económico y el valor del humano que siempre transmite la marca pero esta vez construído a través de una historia que tiene que ver con la data, así que estamos hablando de un Grand Prix muy bien ganado”, afirmó Cubria. 

Otra de las campañas premiadas en la categoría que destacó el creativo argentino fue la de “Rip Curl Virtual Pro” de VML Australia para la marca de ropa de surf, que fue premiada con un león de bronce. “Esa campaña me gustó mucho porque armaron un campeonato mundial de surf con la data de los relojes inteligentes de los surfistas.  Eso es tener data propia, ponerle una idea encima y hacer que aparte tenga un impacto de negocio.  Hoy veo pocas marcas intentándolo y creo que la industria sobre todas las cosas se trata de intentarlo”, explicó.

Para concluir, le consultamos si hoy en día los clientes demandan más este cruce entre data y creatividad, una pregunta sobre la que Cubria fue tajante: “Sinceramente no. Realmente creo que son las agencias las que están empujando para encontrar una manera creativa de aplicar esa data de los clientes.  Me parece que el trasfondo real es que la mayoría de las marcas tienen un montón de data que saben usarla desde el punto de vista de negocio pero que el uso de esa data aplicada a la comunicación todavía está súper desaprovechado. En general no siento haber visto en la categoría tantas ideas que le encontraran una vuelta creativa a la data”, concluyó el CCO & Partner de GUT.

Share. Facebook Pinterest LinkedIn Tumblr Email

Pots Relacionados

Cannes Lions 2025: ProColombia marca un hito para la creatividad colombiana

30/06/2025

Cannes Lions anuncia el jurado de Dan Wieden Titanium

03/04/2025

Decodificando Cannes: 2024, el año de las relaciones públicas

25/07/2024
Play List Cannes Lions 2025
Notas del mes

México ocupa el 8vo lugar en el mundo en el sector del ecommerce según el Estudio de Venta Online 2026 de la AMVO

  • No te lo pierdas

Santiago L. Speranza presentará su nueva novela “Cumple de 15” en la Feria del Libro

Eduardo Magalhaes, de Opella México: “El futuro del marketing en salud está en el contenido con evidencia”

The Real Realm y el uso de la IA para crear la “magia visual” en la nueva campaña de Aerotina 

Facebook Instagram YouTube LinkedIn
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
    Sobre nosotros
    • Facebook
    • LinkedIn
    • Instagram
    • Youtube
    🌱✨ Bioferia volvió a demostrar que la susten 🌱✨ Bioferia volvió a demostrar que la sustentabilidad convoca cada vez más
.
Durante tres días, 45 mil personas visitaron la séptima edición de Bioferia en el Hipódromo de Palermo 💚
.
Con charlas, música en vivo, yoga, experiencias inmersivas y más de 250 expositores, el evento volvió a reunir a una comunidad cada vez más amplia interesada en vivir de forma más consciente.
.
Para Valentín Abella Nazar, fundador de Bioferia, este crecimiento confirma que la sustentabilidad ya dejó de ser un tema de nicho y hoy convoca a un público cada vez más masivo.
.
🎥 Mirá la videoentrevista con Valentín y descubrí más sobre lo que dejó esta edición
.
#Bioferia #Sustentabilidad #ConsumoConsciente #VidaSustentable
    Follow on Instagram
    INSIDER LATAM
Copyright © 2018