El VP Senior de Marketing para LATAM de The Coca-Cola Company conversó sobre varios aspectos que tiene la gigante de bebidas de cara a la innovación de la marca.
Con más de 100 años de existencia y una identidad que es imposible desconocer, Coca-Cola ha sabido mantenerse a lo largo de distintas décadas y tiempos. “Innovar o no, en Coca-Cola, siempre ha sido motivo de un gran debate interno”, asegura Javier Meza, VP Senior de Marketing para LATAM de The Coca-Cola Company, quien describe a la marca como un sólido referente que desde 1886 ha comunicado los mismos valores.
Sin embargo, entre 2021 y 2022 la corporación global ha experimentado con productos y refrescamientos de imagen bastante notorios. Parte de esas innovaciones tiene que ver con temas muy actuales en materia de tecnología, como es el gaming y el metaverso. Todo esto surge a través de Coca Cola Creations, un proyecto que abre puertas a un abanico de productos relacionados a lo digital. Es parte de la estrategia pensada para los nuevos tiempos de las redes sociales, el metaverso y el boom digital que se vive tras la pandemia. La tecnología cobra preponderancia en esta nueva era.
“La idea de Coca Cola Creations es inspirarnos en estos entornos que son importantes sobre todo para los jóvenes: música, gaming, etc. A través de creatividad juntamos esos fenómenos culturales y se crean propuestas que incluyen producto y experiencias”, explica Meza.
Coca-Cola en el Metaverso
Uno de estos productos es Coca-Cola 8-Bit, de la serie Coca Cola Byte, una versión limitada de la bebida nacida en el metaverso que trata de conectar con el píxel, el diseño, la inspiración del gaming, lo virtual y lo físico. “Tratamos de buscar inspiración en lo phygital son entornos importantes, la dualidad del mundo físico y digital, y de crear propuestas que incluyen producto y experiencias”, afirma el VP.
Meza resalta el valor del píxel dentro de la comunicación de la compañía: “es la unidad más pequeña en el ámbito de gráfica digital. Sin embargo, la acumulación de píxeles puede crear magia. Y esa magia representa la conexión de unos con otros. Son momentos de magia”. Así es como Coca Cola “le pone sabor al píxel”, en palabras de Javier Meza: “Si un pixel tuviese sabor ¿Cómo sería? Un juego, ¿no?. Pongamosle sabor al píxel”.
El nuevo “sabor a píxel” de Coca-Cola Byte fue lanzado en Fortnite, el popular juego online, en donde en la isla Píxel Point, diseñada por Coca-Cola y la organización de estilo de vida y juegos PWR, fundada por el jugador y youtuber australiano Lachlan Power. Allí, los jugadores descubrirán Byte en el metaverso, e interactuarán con sus compañeros mediante una serie de cuatro minijuegos multijugador de inspiración sensorial, que los sumergirán en el espíritu de esta edición limitada. Además, la campaña incluye una experiencia de juego de realidad aumentada, a la que se puede acceder escaneando una lata de Coca-Cola Byte.
“Todo esto lo posicionamos dentro del metaverso, en el gaming. Lo pusimos ahí con gamers influencers para que la gente, los chicos los empiezan a descubrir”, agrega Meza sobre la incursión de Coca-Cola en el Internet del futuro desde el pasado 4 de abril, y afirma, “Estas innovaciones de productos y experiencias van a estar siendo cada vez más recurrentes en los próximos meses y años a través de otras ediciones limitadas de la bebida”, concluye.