Infobae Talks Energía: cómo se prepara la industria para el futuro sostenible

LinkedIn LinkedIn
La última edición del streaming contó con la participación de cuatro especialistas del sector, y dio respuesta a las siguientes preguntas: ¿por qué los países explotan el litio? ¿Cómo funciona un parque eólico? ¿Puede Argentina “copiar” los modelos de EE. UU. y Canadá? Compartimos la nota publicada por Infobae sobre este tema.

Este jueves 28 de septiembre se transmitió la última edición de “Infobae Talks Energía”, el programa del medio dedicado a las últimas novedades de las industrias. En esta ocasión, participaron especialistas de Aconcagua Energía, Andreani, Pampa Energía e Y-TEC.

En conversación con la periodista Agostina Scioli, el director comercial de Pampa EnergíaRubén Turienzo, abordó uno de los proyectos de la compañía en materia de generación renovable: un nuevo parque eólico ubicado en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

Desde 2018, la firma ha incorporado parques eólicos por 387 megavatios, y actualmente se encuentra desarrollando este quinto para sumar 140 megavatios de potencia. El director explicó que la Ley de Energías Renovables (2015) fue un elemento clave para el desarrollo.

Rubén Turienzo representó a Pampa Energía en el ciclo de entrevistas de Infobae (Matías Arbotto)

Rubén Turienzo representó a Pampa Energía en el ciclo de entrevistas de Infobae (Matías Arbotto)

Uno de los objetivos que plantea la norma consiste en llegar al 20% de fuentes de este tipo para 2025 a nivel nacional. De cara a este desafío, el ejecutivo considera que se trata de una meta alcanzable y que Pampa puede contribuir con esto a partir de las obras que está realizando en Bahía Blanca.

Sin embargo, Turienzo advirtió: “Hoy tenemos un cuello de botella fundamental, que es el sistema de transporte: no hay más líneas para poder evacuar todo el potencial que tiene el país en términos de demanda y de energía renovable”.

Por su parte, Roberto Salvarrezza, presidente de Y-TEC y de YPF Litio, conversó con Infobae sobre los desafíos que implica la explotación del “oro blanco”, así como los impactos positivos que podría tener en el país.

“Las baterías de ion litio juegan un papel fundamental en electromovilidad, ya que el transporte es otra fuente de emisión de dióxido de carbono. Las baterías permiten almacenar energía y mover los vehículos eléctricos”, indicó Salvarrezza sobre el material que se encuentra en rocas, salares y arcilla.

YPF impulsa el desarrollo del litio, estratégico para el sector energético (Matías Arbotto)

YPF impulsa el desarrollo del litio, estratégico para el sector energético (Matías Arbotto)

Debajo de los salares se encuentran salmueras que son extraídas y procesadas para transformarlas en carbonato de litio. Eso es lo que luego se exporta desde el país para transformar en celdas que componen las baterías.

“Desde el punto de vista de la huella de carbono, el impacto que tiene el desarrollo de la salmuera es tres veces menor que el de la roca, que requiere minería a cielo abierto y un proceso químico altamente complejo. La inversión para desarrollar un proyecto de salmuera es mucho más económico”, agregó.

En el caso de Aconcagua Energía, la firma explicó los desafíos técnicos, económicos y ambientales a los que se enfrenta para lograr fuentes de energía más sostenibles.

“Nuestra compañía nace en 2015 inspirados en un modelo de negocio muy desarrollado en los Estados Unidos y Canadá. El plan es focalizarse en activos petroleros más pequeños, marginales o de rentabilidad secundaria en la que gracias a un modelo de negocio determinado se logra viabilizar la productividad económica de esos desarrollos”, indicó Diego Trabucco, CEO de la empresa.

Diego Trabucco y Agostina Scioli en la última edición de Infobae Talks (Matías Arbotto)

Diego Trabucco y Agostina Scioli en la última edición de Infobae Talks (Matías Arbotto)

Y agregó: “Somos muy pocas las compañías independientes que focalizamos en activos secundarios. Entendiendo ese nicho de mercado americano con Javier, mi socio, fundamos y pensamos esta compañía, porque sin dudas creemos que este tipo de negocio puede y debe ser desarrollado en el país”.

En esa línea, uno de sus proyectos destacados es la construcción de dos parques solares en Mendoza: “Aconcagua” y “Malargüe”, que abastecerán a más de 51.000 hogares y reducirán la huella de carbono en la generación de energía. La empresa también está evaluando la construcción de un parque eólico de 100MW en Río Negro y Neuquén.

Además, el grupo Andreani -con 78 años de historia en logística- explicó durante el streaming el funcionamiento de sus programas para minería, oil & gas energías renovables.

“Cuando vimos lo que estaba pasando con Vaca Muerta, cuando vimos las proyecciones que había en la Puna con el litio, nuestra compañía tomó la decisión de desarrollar la división de Energía y Minería, que es la que me toca liderar a mí. La búsqueda fue hacer un diagnóstico de lo que veíamos en la cadena de abastecimiento y en qué creíamos que podíamos aportar valor”, explicó Gonzalo Cicilio, a cargo del segmento Energía en Andreani.

El gerente comercial del segmento Energía de Andreani, Gonzalo Cicilio, participó de la última edición de Infobae Talks (Matías Arbotto)

El gerente comercial del segmento Energía de Andreani, Gonzalo Cicilio, participó de la última edición de Infobae Talks (Matías Arbotto)

En ese camino, la compañía entendió que la industria energética necesitaba una cadena de abastecimiento más eficiente, especialmente en la cara “parcial”, es decir, cuando varias empresas consolidan un operador logístico.

“Lo que termina sucediendo es que hay un material que probablemente vale doscientos mil dólares, que es único en Argentina por los problemas de importaciones que hoy tenemos y la única forma de saber dónde está es llamando por teléfono o mandando un mail, con suerte. Entonces ahí es donde nosotros creemos que hay mucho para aportar de valor, porque nosotros ya tenemos esas herramientas, los sistemas existen, los procesos existen”, desarrolló.

Hoy Andreani trabaja con un servicio de entrega asegurada con plazos cortos, trazabilidad “end to end” (de inicio a fin) de los materiales y la posibilidad de medir la huella de carbono de cada operación en vivo a través de un software que considera transporte, distribución y almacenamiento.

El programa ya se puede ver en YouTube haciendo click acá.

Share.