En el marco de la celebración de los premios IAB Mixx Perú, que marcan el camino hacia un futuro vibrante y dinámico para la publicidad digital en el país, conversamos con Beatriz Hernández, directora ejecutiva del IAB Perú, quien compartió su visión sobre la evolución de la industria.
“Nos estamos mejorando año a año”, afirmó Hernández, destacando el crecimiento continuo del evento. “Esta edición tiene más auspiciadores, más casos. La industria va madurando y nosotros también como equipo del IAB Perú hemos ido creciendo”.
Este desarrollo se reflejó en la notable convocatoria de este año, que según Hernández, fue “una gran convocatoria, una premiación muy simpática, todos han estado muy animados”.
La publicidad digital en Perú ha experimentado un notable crecimiento, fenómeno que Hernández atribuye, en parte, a los cambios post-pandemia, pues “muchas marcas comenzaron a mover más su presupuesto hacia digital”, explicó. Este desplazamiento presupuestal ha permitido que Perú, que antes estaba rezagado en comparación con otros países de la región, ahora sobrepase la inversión en medios tradicionales como la televisión abierta. “Estamos entrando a una etapa de aceleración”, señaló.
Un aspecto clave en dicho crecimiento ha sido la adopción de nuevas tendencias y tecnologías en el mercado publicitario: “La llegada del CTV con fuerza, el retail media, son tendencias que ya se están viendo en el mercado y yo creo que eso es lo que ha hecho disparar un poco el tema del crecimiento”, comentó Hernández al resaltar que este cambio no solo ha impactado la estrategia de las marcas, sino las expectativas del consumidor: “No se trata de poner el mismo comercial que ponías en la tele, en la televisión conectada, no es lo mismo”.
La evolución del CTV es un tema recurrente en los workshops del IAB Perú, por lo que Hernández subrayó la importancia de comprender y adaptarse a los nuevos formatos que ofrece esta tecnología: “Estamos en la etapa de conocer cuáles son esos nuevos formatos, adaptarnos a este consumidor, a los tiempos de consumo”, explicó, y agregó que este proceso es crucial para aprovechar al máximo las oportunidades que presenta la CTV.
Finalmente, Hernández proyecta un gran crecimiento en los próximos años para la publicidad digital en Perú, optimismo que se refleja en su visión sobre el futuro cercano: “Le proyecto un crecimiento brutal, te diría, en los próximos años y lo que queda de este año también”.