Nohelia Durán, Latam Regional Manager para Anzu en Entravision, explica en esta columna cómo el marketing en videojuegos es un terreno cada vez más atractivo para maximizar el retorno de la inversión de las campañas publicitarias, que promete una nueva forma de conectar con un público diverso y altamente interesante para las marcas.
El marketing digital ha encontrado un nuevo terreno fértil para prosperar: los videojuegos.
En la intersección entre la tecnología y el entretenimiento, la publicidad en videojuegos está experimentando un auge fenomenal, ofreciendo un potencial sin precedentes para conectar con audiencias clave para las marcas y anunciantes.
Sin embargo, una persona promedio está expuesta a hasta 4000 anuncios por día, por esto, la importancia para las empresas de eliminar las ineficiencias en el gasto y maximizar el retorno de la inversión con alto impacto y alta atención sobre las campañas publicitarias. El resultado de esto es un creciente reconocimiento de que utilizar exclusivamente métricas como la visibilidad ya no es suficiente.
Es por esto que las empresas deben evaluar cuáles son los mejores canales para generar campañas con impacto y relevantes. En donde un anuncio pueda destacarse dentro de la cantidad de marcas a los que los usuarios están expuestos.
Es así entonces como el marketing en videojuegos es un terreno cada vez más atractivo que promete una nueva forma de conectar con un público diverso y altamente interesante para las marcas. En un mundo en donde los juegos se convirtieron en una forma de entretenimiento que está produciendo dos veces más ingresos que la industria del cine y de la música combinadas, las oportunidades para las marcas son infinitas.
La principal ventaja de la publicidad in-game por sobre otras plataformas digitales es la posibilidad de captar realmente la atención (y, por ende, incrementar la recordación) de la audiencia. Mientras que el jugador está teniendo una experiencia 100% inmersiva, los anuncios son pautados de forma natural y orgánica dentro del entorno del juego. Esto hace que no se interrumpa al jugador y que este esté más receptivo a la hora de ver un anuncio.
Si bien hoy en día las marcas son las que gastan la menor cantidad de dinero en el ecosistema gaming (1.5 mil millones de dólares en comparación con $56.6 mil millones y $15.7 mil millones invertidos en TV y marketing de streaming, respectivamente), se estima que el mercado mundial de publicidad en juegos alcance la cifra de $94.5 millones de dólares a finales de este 2023, creciendo un 69% más de lo que estaba proyectado para 2024.
Desde la colocación de productos en el mundo virtual hasta la creación de contenido de marca, no hay límite para la creatividad. Hoy en día, los públicos más deseados y difíciles de captar ya no se encuentran en medios tradicionales: están jugando videojuegos.
Como es de esperar, una gran mayoría de estos consumidores de juegos pertenecen a la Generación Z y millennials. Sin embargo, con mayor frecuencia las audiencias se están convirtiendo en más heterogéneas, en donde se ve cómo todas las generaciones están invirtiendo tiempo en gaming. A su vez, cada generación tiene su preferencia de juegos, lo que hace fácil su identificación y segmentación.
De acuerdo con un estudio realizado en conjunto entre Anzu, la plataforma líder de publicidad in-game y Lumen, la única empresa de tecnología de atención que combina el seguimiento ocular y el aprendizaje automático, descubrieron el poder de captación de la atención de los jugadores con los formatos de publicidad in-game.
Según los resultados, el 80% de los 255 anuncios estudiados de campañas realizadas por Anzu superaron el umbral de 2,9 segundos, llegando a una exposición del anuncio de más 7,8 segundos
Esto nos demuestra cómo la publicidad en plataformas digitales de videojuegos, como Anzu, han transformado los anuncios en experiencias, gracias a la integración de manera orgánica en la experiencia del jugador. A diferencia de los anuncios intrusivos que solemos encontrar en televisión o en redes sociales, la publicidad en videojuegos se siente más natural. Los jugadores aceptan la presencia de marcas en sus mundos virtuales, lo que hace que los mensajes publicitarios sean menos intrusivos y, en muchos casos, bien recibidos.
Anzu es la plataforma líder de publicidad in-game, y desde Entravision, a través de nuestra representación en todo Latinoamérica, tenemos como misión asesorar a marcas y anunciantes a entender al jugador latinoamericano, su comportamiento y cómo poder acercarse a estas audiencias tan particulares y hoy en día, tan preciadas.