El Digital Out Of Home (DOOH) ha llegado para transformar la modalidad tradicional de este formato. Úrsula Calderón, Head of México & Americas CoE de Heineken, nos compartió su visión sobre las ventajas de este tipo de publicidad para conectar con las audiencias.
En el marco del IAB Conecta, Úrsula Calderón, Head of México & Americas CoE de Heineken, compartió su visión sobre la digitalización de la publicidad en vía pública y sus implicaciones en las estrategias híbridas para impactar a audiencias específicas.
Durante su participación en el panel “Construyendo el futuro de DOOH”, Calderón exploró tendencias, futuros desafíos y la usabilidad actual. “Este tipo de publicidad, que combina lo mejor de la publicidad tradicional en exteriores con las capacidades de medición y segmentación del mundo digital, está ganando terreno en las estrategias de marketing”, comentó.
Uno de los mayores retos en el campo del DOOH, según Calderón, es la transparencia y la gestión de datos. “La gente piensa que todo en digital es medible, y sí lo es, pero hay tanta data, información y métricas que a veces no sabemos qué hacer con todos esos datos”, afirmó, destacando la necesidad de entender el rol de estos datos para aprovecharlos eficazmente.
Para lograr un balance efectivo en una estrategia integral, Calderón enfatizó la importancia de centrarse en el usuario y su recorrido: “Entendiendo el journey del usuario, puedes entender qué medios vas a utilizar en cada punto de contacto…no se trata solo de usar medios tradicionales o digitales por obligación, sino de identificar el momento adecuado para impactar con cada tipo de medio”.
Asimismo, resaltó que el DOOH está en pleno auge: “Hace cinco o seis años todavía estaba muy limitado, sobre todo a nivel tecnológico, ahorita me parece que ya está despegando,” aseguró, subrayando que esta forma de publicidad está siendo vista como una digitalización del medio tradicional y como un punto de contacto crucial en la experiencia del usuario.
En cuanto a la implementación específica en Heineken, compartió: “Estamos utilizando Digital Out Of Home para llegar con un mensaje específico a audiencias que son relevantes para nosotros cuando están en ciertos lugares”.
Finalmente, sobre el futuro de esta tendencia, Calderón expresó su optimismo: “El futuro ya está. Va a seguir creciendo, al igual que los inventarios” dijo. A pesar del crecimiento del DOOH, no cree que éste reemplace a los medios tradicionales, sino que los complementará, buscando siempre la diversificación y la optimización para alcanzar audiencias de manera más efectiva.
Sin duda, la digitalización de la publicidad en vía pública ofrece nuevas oportunidades y desafíos para la industria, y expertos como Úrsula Calderón están conscientes de su importancia para entender y aprovechar estos cambios a fin de desarrollar estrategias de marketing más eficientes y efectivas.