La campaña “El jabón que mancha las manos”, de Ogilvy México, ganó plata en la categoría Responsabilidad Social en la reciente edición de los Premios IAB Mixx, que reconocen la excelencia en publicidad digital en México. Paulina Villanueva, Public Relations & Influence Director; Ariaí Raya, directora de Arte; y Luis Felipe Gutiérrez, redactor, contaron a Insider su experiencia tras la premiación.
“El jabón que mancha las manos” fue una campaña realizada por Ogilvy México de la mano con Cruces X Rosas, una asociación civil y comunidad digital que provee contenido y herramientas para mujeres víctimas de violencia de género. Ganar este premio plasma, en palabras de Airaí Raya, “la responsabilidad de nosotros como publicistas y creativos de dar mensajes correctos a través de las personas correctas y seguir trabajando en pro del beneficio social y del cambio en la conducta de todas y todos”.
Al respecto, Felipe Gutiérrez reafirmó que la clave para que esta campaña destacara fue que el “mensaje fue muy claro y eso ayudó a que llegara más lejos. Mientras más conciso sea más fuerte pega y contribuye a evidenciar y crear conciencia sobre un tema importantísimo”, expresó.
En el marco del Día Internacional de la Mujer en México, el mensaje de la campaña tuvo como objetivo visibilizar y concientizar a toda la sociedad sobre la importancia de involucrarse ante la violencia que sufren las mujeres en México y fue al crear el primer jabón con siluetas de mujeres víctimas que en lugar de limpiar las manos las manchaba de color violeta, como decenas de líderes de opinión e influencers se sumaron a la iniciativa y compartieron este símbolo para abrir conversación sobre la difícil temática.
“Fue una campaña que movía muchísimo y lo interesante con proyectos como estos son los aliados en el camino. Son campañas que pretenden ayudar y es necesario estar en la misma sintonía. Internamente colaboramos muchísimas personas para que esto fuera una realidad. Tuvimos muchos retos importantes en cuanto a los discursos, en cuanto a diseñarla de forma delicada en colaboración con las expertas que son Cruces X Rosas, que sin su guía y educación, esto no hubiera sido posible”, afirmó Paulina.
“Lo importante de estos foros es que nos permiten llevar el mensaje a más personas, para entender que el insight es más poderoso que un premio. Entender que todos desde nuestra trinchera podemos frenar la violencia de género y cómo podemos colaborar para que se detenga es el valor más grande de esta campaña. En este tipo de eventos tenemos la oportunidad de mantener el mensaje vivo y eso es lo más valioso”, concluyó Villanueva.
Con una participación récord de casos inscritos, la edición 2023 de los Premios IAB Mixx México destacó la innovación y el talento de la industria publicitaria digital mexicana.