Organizaciones y familias de la Amazonía colombiana fortalecen la cadena de valor de sus productos de la mano del trabajo realizado por Geometry y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.
Los Llanos del Yarí hacen parte de los ecosistemas únicos del Bioma Amazónico de Colombia y están ubicados entre los departamentos del Meta y del Caquetá. Geometry Colombia, el PNUD, y las organizaciones de hombres, mujeres y jóvenes que habitan este territorio, están trabajando mancomunadamente para aportarle todo lo que saben a esa cadena de valor.
El Yarí es la casa de todos, y es allí, entre las áreas protegidas de La Macarena y la monumental Serranía de Chiribiquete, donde han trabajado para crear una estrategia de mercadeo basada en talleres de marca. La intención es construir, conjuntamente, la identidad que representará todo el esfuerzo de las 80 familias que se benefician de esta iniciativa.
Dicha identidad no solo busca dar a conocer la línea de productos que allí se generan, sino también, a partir de una estrategia comercial, hacer partícipes a los consumidores para que con su compra aporten a la reforestación de los corredores ambientales. Esos mismos en los que habitan especies ancestrales como el jaguar y el águila arpía.
De Geometry estuvieron, directamente en los Llanos del Yarí, Juan Fernando Martínez, Director Creativo, y Sebastián Gutiérrez, Vicepresidente de Planeación Estratégica. “En ese proceso de creación los productores lácteos de los Llanos del Yarí marcaron la pauta de lo que soñaban al crear su propia marca: partiendo siempre de la resiliencia, la calidad, la originalidad, la paz y el futuro. Además, las ganas y el entusiasmo del emprendimiento campesino se contagian, haciéndonos orgullosos de ser colombianos”, señala Martínez.
“Entender que ellos no nos necesitan, pero nosotros sí a ellos, fue el mayor aprendizaje. Es una región que se ha hecho a ella misma sin la ayuda o presencia del Estado. Allí, se integran a las futuras generaciones en una comprensión sistémica de la vida. Esto quiere decir que, desde la realidad y su relación con la naturaleza, habitan la abundancia y la biodiversidad, es por eso que integran saberes en su lucha por permanecer en el territorio”, comentó a su vez Sebastián Gutiérrez.
Este proyecto tiene como gran motivación que las organizaciones de la región afronten el enorme desafío de mostrarle el Yarí al mundo, y el de construir una #AmazoníaSostenibleParaLaPaz.