Durante el tercer y último día del festival, la pieza Coincidencias, de drafLine BUE, logró un doble triunfo: El Gran Ojo Digital & Social y El Gran Ojo Film. Lo mismo sucedió con la campaña Redesigning for E-nclusion, de Fahrenheit DDB para Plaza Vea, que se llevó El Gran Ojo Experiencia de Marca y El Gran Ojo Creative Commerce.
Con el reconocimiento al talento latino como uno de los mejores del mundo y la promesa de seguir impulsando soluciones creativas que trascienden, llegó a su fin la décima sexta edición de El Ojo de Iberoamérica, el festival de creatividad más importante de la región.
Emiliano González De Pietri, Chief Creative Officer de McCann España y Chief Creative Integration Officer de McCann Worldgroup España, presidente de El Ojo Experiencia de Marca & Activación, destacó la calidad de los trabajos presentados en esta categoría; en la que se entregaron 14 oros, 13 platas y 15 bronces. “Son ideas de clase mundial de varios países de Latinoamérica y de Iberoamérica, que demuestran que tenemos la suerte de trabajar en la región más creativa del mundo”, subrayó.
Redesigning for E-nclusion, de Fahrenheit DDB para Plaza Vea (Perú), se llevó El Gran Ojo Experiencia de Marca y Activación y El Gran Ojo Creative Commerce. Sobre este premio, Manuel Bordé, Global CCO de VMLY&R COMMERCE, EE. UU., presidente de El Ojo Creative Commerce y El Ojo Mejor Idea Latina para el Mundo, señaló que la marca tenía un objetivo comercial muy claro de incrementar ventas, pero en lugar de utilizar una solución tradicional apuntó a una idea simple e inclusiva, logrando “una perfecta mezcla de cómo el propósito debería aparecer en e-commerce”.
Said Gil, Chief Executive Officer de Dentsu Creative México, presidente El Ojo Digital & Social, destacó la gran diversidad de trabajos presentados en esta categoría; con casos que incluyeron display, banners, video, plataformas y acciones en redes sociales, entre otros. En total se presentaron 267 entradas, hubo 40 finalistas y se entregaron 10 oros, 16 platas y 21 bronces.
Gil resaltó que el criterio para seleccionar a los ganadores se centró en piezas que no sólo utilizaran las plataformas digitales, sino también en aquellas que buscaban construir una experiencia en sí mismas y con una narrativa muy específica. “Creemos que los medios digitales construyen historias, permean discursos y eso nos parece bastante importante… cómo el aspecto social no sólo ayuda a construir estas narrativas en el hoy, sino cómo visualizamos esas narrativas en un periodo de tiempo específico y cómo vamos construyendo desde la perspectiva digital soluciones a marcas y consumidores que puedan estar mirando hacia ese futuro”, explicó.
En Mejor Idea Latina para el Mundo, el Gran Ojo fue para “Eart4”, de Almap BBDO Brasil, una idea que recibió varios reconocimientos durante todo el festival, por su particular visión al resaltar la importancia de tomar acciones para salvar al planeta.
En Design, El Gran Ojo lo ganó “Sticker Salvavidas”, la idea de Grey Colombia para Makro (Colombia). Sobre este premio, Josefina Casellas, VP Executive Creative Director SS LATAM de R/GA, quien presidió el jurado de esta categoría, destacó que este trabajo tiene una “simpleza envidiable”, con un gran impacto tanto en el consumidor como en la marca, en el que “el diseño es la idea de por sí”.
Gustavo Lauría, cofundador & CCO de We Believers, EE. UU., presidente El Ojo Film y El Tercer Ojo, destacó su visión sobre los trabajos participantes en esta categoría: “Hubo una vuelta muy marcada de algo que se venía extrañando en la publicidad, que es el humor”, dijo, agregando que este concepto estuvo presente en el 80% de las piezas.
Otra de las campañas ganadoras fue Samsung Unfear, de Cheil para Samsung (España), que también se llevó un doble galardón: El Ojo Innovación y El Ojo Digital & Social.
Coincidencias: Cuando el insight es “creer”
La emotiva pieza “Coincidencias”, de draftLine BUE, la agencia in-house de Cervecería y Maltería Quilmes (Argentina) de AB InBev Argentina, se llevó dos importantes reconocimientos: El Gran Ojo Digital & Social y El Gran Ojo Film.
Diego Gueler Montero, Director General Creativo de draftLine BUE, narró cómo fue concebida la idea para la campaña: “El insight que nos movió a todos los que estuvimos involucrados en el proyecto fue creer, la verdad es medio difícil creer acá y lo único que nos puede dar esa esperanza y esa alegría en este momento, por suerte, por desgracia, es el fútbol y dijimos: ‘pensemos una idea en función de que vamos a ser campeones del mundo”.
Al compartir su experiencia al frente del proyecto, Gueler destacó cómo, después del partido entre Argentina y Arabia Saudita en el Mundial de Fútbol Qatar 2022, la campaña empezó a cobrar mucha fuerza y en un momento dejó de ser la campaña de Quilmes y se convirtió en la campaña de la gente.
“Cuando la campaña deja de ser tuya y pasa a ser de la gente se vuelve campaña integral, porque empezó con un comercial que se finalizó a través de las redes, pero después la gente empezó a hacer lo suyo y empezó a hacer crecer absolutamente todo y a motivarnos a seguir generando contenido y fue espectacular, la gente nos escribía por privado para que las ‘postiemos’ nosotros las coincidencias, entonces hubo millones de creativos detrás de esta campaña”, recordó sobre esos días.
Y agregó: “Básicamente se trató de creer, y solamente el fútbol nos puede dar una alegría a los argentinos sin que nada nos divida, una alegría unánime, una alegría total”.
En el cierre del festival se anunciaron también los ganadores de El Ojo al Desempeño: Africa Creative fue la Mejor Agencia; El Ruso de Rocky, Mejor Agencia Independiente; Sergio Gordilho, Mejor Creativo; Oriental Films, Mejor Productora; AB InBev, Mejor Anunciante; Yupi Segura, Mejor Realizador/a y DDB Latina fue la Mejor Red.
La lista completa de los ganadores del tercer día en este link