Douglas Rowell, presidente y fundador de Advertising Week Latam, y Sebastián Patrón, Director & Global Partner Sales, expresaron su satisfacción por el éxito de la sexta edición, en la que participaron unas 12 mil personas. En esta entrevista comparten sus perspectivas de crecimiento y destacan el potencial del talento latino para seguir destacando a nivel global.
Una vez más el Papalote Museo del Niño en la Ciudad de México fue el escenario de Advertising Week Latam, el evento más importante de la industria digital en la región en el que se encuentran representantes de marcas, agencias, medios y tecnología, para debatir sobre las principales tendencias de la industria de la publicidad y el marketing en la región.
Al igual que en años anteriores, esta sexta edición estuvo repleta de conocimiento, experiencias, aprendizajes y mucho networking. Durante tres días, los cinco escenarios del evento recibieron a destacados ponentes; que incluyeron a gerentes de marcas, artistas, creadores de contenido, creativos de agencias de publicidad, directores de empresas de tecnología, directivos de medios, entre otros.
Además de las activaciones de las marcas, uno de los principales atractivos del evento fueron las conferencias y paneles, que abordaron una variedad de temas, captando así la atención del público de manera notable. Los mitos y realidades del influencer marketing, la inversión digital en el mix de medios, la optimización del presupuesto fuera de los medios convencionales, el futuro de las agencias de medios, las ventajas del experiential marketing, la evolución del branded content en la era digital, el nuevo enfoque del consumidor como motor para las marcas, el éxito en las campañas programáticas y el brandtertainment, fueron algunos de los tópicos que generaron conversación.
Un evento en crecimiento
Douglas Rowell, presidente y fundador de Advertising Week Latam, destacó que en siete años el crecimiento del evento ha sido exponencial. “El evento comenzó con 1500 personas, ahora son casi 12.000, esperamos que siga creciendo”, dijo, destacando que hoy en día son más de 80 los patrocinadores que apoyan la iniciativa.
Rowell también resaltó la variedad y amplitud de temas que se abordan en Advertising Week Latam. “Este no es solo un evento de marketing digital, hablamos de la regulación de la publicidad exterior, de streaming en TV, de inteligencia artificial, de marketing de influencers, es toda la industria la que se reúne aquí cada año”, agregó.
El optimismo como norte
Tomando en cuenta el éxito de Advertising Week Latam, Rowell mantiene el optimismo sobre su futuro, especialmente por la variedad y riqueza cultural de la región. “Vemos una oportunidad en el mercado latinoamericano, pero también en la audiencia hispana, que se está convirtiendo en una potencia en marcar tendencias y en ser un agente cultural para el mundo”.
Asimismo, señaló que una de las principales metas de Advertising Week Latam es la expansión, comenzando en 2025 con la creación de una serie de oportunidades itinerantes: “Queremos llevar foros, eventos especiales nocturnos, oportunidades de networking y liderazgo intelectual a la región, ya sea en Colombia, Perú, Brasil, Argentina”, dijo, agregando que también pretenden “llevar la comunidad latinoamericana a nivel global”.
Según explicó el presidente de Advertising Week Latam, el gran objetivo “es mostrarle al mundo lo increíble de este mercado, su cultura y su innovación en los negocios”.
“Siempre vamos a tener la Ciudad de México como nuestra base principal, nuestro estandarte, pero ahora existen oportunidades para expandirnos por toda la región del Cono Sur, profundizar en eso y también llevarlo a nivel global. Queremos decirle a nuestros socios, a nuestra audiencia, únanse a nosotros, vengan a Cannes, a Nueva York”.
La perspectiva latina en el mundo
Por su parte, Sebastián Patrón, Director & Global Partner Sales de Advertising Week Latam, destacó cómo ha evolucionado la visión de los mercados latinos. Puso como ejemplo a las agencias creativas que participan en festivales internacionales como Cannes Lions, donde algunos países ya “se ven a sí mismos con una perspectiva más global”.
“En mi opinión, esto comenzó con países como Argentina, Colombia, Chile, debido a la realidad de sus mercados. México se ha inspirado con el éxito de empresas de otros países y cada vez más cree también en conquistar el mercado estadounidense, muchas empresas han comenzado a creer en sí mismas y en esta oportunidad global que ahora tenemos”, compartió.
Año tras año, Advertising Week Latam sigue consolidándose como un referente para la industria publicitaria en América Latina, impulsando el talento regional y promoviendo su potencial cultural y comercial a nivel global.