Álvaro Galvis, de Qartic: “Nuestras soluciones integrales buscan que las marcas y las audiencias se puedan conectar”

LinkedIn LinkedIn
Conversamos con el Managing Director de la unidad digital del Grupo Quiroga, creada para brindar a sus clientes soluciones full service, entre las que se incluyen análisis de datos, patrocinios en E-Sports, entre otras.

Adaptándose a las actuales tendencias de la industria digital, a mediados del año pasado el Grupo Quiroga, empresa especializada en soluciones integrales de comunicación, se enfocó en la creación de Qartic, su unidad digital creada para responder a las necesidades de la era digital.

Álvaro Galvis, Manager Director de Qartic, asegura que hoy en día ya no existe distinción entre off y on porque la tecnología está presente de forma natural prácticamente en todo lo que hacemos.

Por esta razón, las estrategias de la empresa están basadas precisamente en articular una estrategia de comunicación integral, “nuestra principal tarea no es entender los medios digitales por un lado y los tradicionales por el otro, creo que es necesario entender que todo se conecta con todo y por eso tenemos un pensamiento integral de comunicación”, comenta.

“Decidimos hacer una unidad que fuera full service para las marcas y para los clientes, y nos llamamos full service porque en entornos tecnológicos y digitales como los que estamos hoy la tarea para que las marcas puedan tener sistemas de comunicación se basa en construir el ecosistema, y tener claros cuáles son los puntos de contacto con los cuales las marcas y las audiencias se pueden conectar”, explica sobre el rol de Qartic dentro de la compañía.

Según Galvis, muchas agencias publicitarias pecan de enamorarse del aspecto operativo de digital, de diversas plataformas, perdiendo de vista la estrategia. Más allá de los cambios producidos por la tecnología, especialmente tras la pandemia, Galvis destaca que la raíz del negocio sigue siendo comunicar para unir a personas con marcas, y es allí donde está la esencia de Qartic.

Dada la gran relevancia de las tendencias digitales, la agencia está explorando tendencias como E-Sport o E-gaming, Al respecto, Galvis señala que, aunque son áreas novedosas, o “puntos de contacto”, como prefiere llamarlos, “son contactos al fin”.

“Estas tendencias son nuevas maneras de interactuar, pero detrás de eso hay marcas y hay oportunidades para generar conexiones, creo que se abre como una caja de Pandora en donde se habla de mil temas y mil cosas, pero la tarea y la visión sigue siendo comunicar”.

Como parte del desarrollo de Qartic el grupo Quiroga ha realizado diversas alianzas. Junto a la empresa de medición QSport, brindan varias herramientas de E-Sport, para que las marcas puedan, por ejemplo, simular el resultado de un patrocinio deportivo, lo que les permite evaluar y mejorar sus inversiones en publicidad digital.

A través de inteligencia de datos, QSport ayuda a las marcas a activar el deporte en social media, considerando la notable  digitalización del entretenimiento y los contenidos en la actualidad.

Gustavo Quiroga (Al centro) y parte del equipo directivo del Grupo Quiroga

Por último, Galvis resalta que la visión del grupo en cuanto a estrategias de medios y comunicación contempla tres aspectos. El primero, lo conforman los medios tradicionales que ya son conocidos y que siguen utilizándose porque tienen cierta influencia: prensa, revistas, tv, radio, etc.

La segunda etapa, según explica, la integran todos aquellos medios que,  ya no son tan novedosos, pero que para algunos siguen siendo parte de lo nuevo. Allí se incluyen, por ejemplo, las redes sociales.

Y la tercera es precisamente una etapa de exploración: “Todas las nuevas alternativas de comunicación que van apareciendo hacen parte de una etapa de descubrimiento en donde debemos evaluar qué tiempo y esfuerzo le dedicamos, qué presupuestos propongo…allí es donde está el foco estratégico, nuestra tarea es ir más allá para traer información para las marcas y para que nuestros clientes puedan ponderar donde quieren y pueden estar”, concluyó.

Share.