La Head of Spotify Advertising para Latinoamérica, Diana Ramírez, destacó la relevancia que están teniendo los anuncios dentro de la plataforma especialmente en lo que respecta a música y podcasts.
Spotify continúa experimentando un crecimiento constante, y el mercado latinoamericano se ha consolidado como uno de sus pilares más fuertes. Esto se evidencia en países como México y Brasil, donde han observado aumentos destacados según los informes de su proyecto “Culture Next”, que ya cuenta con cinco años de trayectoria.
Durante su participación en el Advertising Week Latam, Diana Ramírez, Head of Spotify Advertising para Latinoamérica, detalló los avances que han logrado sobre el conocimiento de su audiencia. “Una de las tendencias que vimos en el ‘Culture Next’ es la alta credibilidad que tiene el host del podcast, desarrollando una relación muy especial y cercana con las audiencias que lo escuchan. Eso a nivel de marca nos permite que los anuncios que aparecen dentro de Spotify Advertising tengan una resonancia cinco veces mayor que en redes sociales”, comentó Ramírez.
La directiva también destacó la importancia de personalizar el mensaje que le llega a esa audiencia en Latinoamérica, con México y Brasil como mercados dominantes, que de acuerdo con estadísticas de la compañía se encuentra en el 21% de todos los usuarios mensuales activos a nivel global de la plataforma.
“Se necesita que el mensaje de la marca esté personalizado tomando en cuenta esos pulsos que encontramos en el estudio (Culture Next). Esta generación está esperando que escuchemos lo que necesita y cómo interpretan el mundo”, aseguró.
Los podcasts subiendo como la espuma
Para Ramírez uno de los beneficios del “Culture Next” es el hecho de poder conocer más y mejor a su audiencia, y en la más reciente entrega de este informe de Spotify Latinoamérica se comprobó el crecimiento que tiene la reproducción de podcast en el mercado.
“El consumo de podcast creció un 76% con respecto al año pasado y lo que vemos de esta generación en específico es que están buscando ahondar en temas que para ellos son relevantes y que quieren entender más”, dijo la directiva, destacando uno de los rasgos característicos que han descubierto de estas nuevas generaciones: “La Generación Z, por lo que vemos en este estudio, es mucho más sensata, abierta y puede hablar de temas como la salud mental, de bienestar, con mucha más soltura y apertura que otras generaciones. Esto hace que cuando escuchen los podcast conozcan más de los temas”, puntualizó.
Para finalizar, reveló los formatos de publicidad que recomiendan a sus anunciantes: “Principalmente nosotros tratamos de entender el reto de negocio que tiene la marca. A partir de ahí vemos qué tipo de audiencia está latente en base a lo que escuchan en playlist y en podcast y eso lo traducimos con nuestra herramienta de Streaming Intelligence que tenemos en Spotify Advertising”.
“Luego hacemos ‘bolsas’ de audiencias y encontramos cómo conectar a la marca. Puede ser en podcast con un pre-roll o un mid-roll dentro del episodio o puede ser con un hostreads que el host teniendo una credencial tan fuerte en la audiencia puede frasear en su tono y de manera muy natural alguna frase o algún comentario de la marca”, remató.