El CEO para América Latina de la compañía aseguró que la fusión de Wunderman Thompson y VMLY&R es el resultado de la evolución de la industria hacia un modelo más simplificado, enfocado en satisfacer plenamente las necesidades de los clientes.
WPP es uno de los holding de comunicación y publicidad que ha apostado por la estrategia de fusiones entre sus agencias para brindar una oferta de servicios más integrada a los clientes.
Desde 2018 las asociaciones han sido recurrentes. Burson-Marsteller y Cohn & Wolfe se fusionaron para crear Burson Cohn & Wolfe, VML y Y&R se unieron para formar VMLY&R, Wunderman y J. Walter Thompson se unificaron bajo el nombre de Wunderman Thompson y ahora lo hicieron Wunderman Thompson y VMLY&R para crear VML.
Juan Pablo Jurado, CEO de VML para Latinoamérica, asegura que la fusión de Wunderman Thompson y VMLY&R para crear VML está impulsada por cambios en el panorama de la comunicación y la publicidad y por la necesidad de ofrecer servicios más integrales.
Según explicó, en WPP son conscientes de la atomización o fragmentación que con los años se ha producido en el negocio publicitario, y con base en eso han detectado la necesidad de un servicio más unificado por parte de los clientes. “Nos hemos definido con esa propuesta de valor”, dijo refiriéndose al “end to end” como concepto clave en la creación de la nueva compañía, en la que se combinan áreas estratégicas como brand experience, client experience y commerce.
Una cuestión de lealtad
En este contexto, brindar al cliente esta oferta integrada de servicios parece ser la fórmula para el éxito. Sin embargo, ¿garantiza esto una mayor lealtad de las marcas con sus agencias? Jurado aclara que más allá del objetivo que este tenga, ya sea que busque branding o performance, la calidad del trabajo que realiza la agencia es primordial. “Si el trabajo es bueno y el cliente está satisfecho ahí generas una lealtad, el cliente te da respaldo porque lo que vos hacés le genera fundamentalmente ventas, que es en definitiva el último punto de esto, la lealtad viene mucho por ese lado, por el resultado que vos le das a la compañía en términos comerciales”, subrayó.
Y agregó: “Los clientes están buscando un socio que les brinde un servicio más integral, desde el relacionamiento hasta el commerce, si consiguen una empresa que pueda darle ese servicio de manera sólida y seria la prefieren”.
Una sola cultura
En el caso de los clientes el impacto de la fusión ha sido positivo. Pero ¿qué implicaciones ha tenido para el talento humano? Si bien es cierto que los recortes de personal son inevitables en los procesos de fusión, Jurado afirmó que en este caso “lo que han hecho es tratar de mantener la mayor cantidad de gente posible”, incluso aseguró que en algunos países la reducción de empleados sólo ha llegado al 12%.
El CEO de VML en América Latina enfatizó que el desafío principal para este año es fusionar las habilidades únicas de estas agencias en una empresa con una misma visión, que pueda satisfacer todas las demandas de los clientes de manera integral. Por un lado, el enfoque en tecnología, data, CRM, commerce y analytics de Wunderman Thompson, y por el otro, el perfil creativo de VMLY&R.
“El objetivo es tener una empresa con una sola cultura… tratar de generar más negocios”, dijo, destacando la importancia del crecimiento de clientes de manera orgánica. “Esto quiere decir crecer más en clientes existentes que en new business, eso es muy interesante porque si amplías el negocio dentro del mismo cliente es porque el trabajo lo estás haciendo bien, el reto es ser muy claro con el offering a los clientes”, finalizó.