Cusqueña, la cerveza que mantiene viva la cultura peruana ancestral trayendo la riqueza del pasado histórico al presente, junto a Backus, han desarrollado un proyecto ambiental único, como solución al estrés hídrico y falta de acceso al agua que se incrementa en las comunidades del Perú debido al calentamiento global.
Las culturas preincaicas sembraron agua hace más de mil cuatrocientos años con las Amunas, canales de piedra y arcilla que sirven para capturar y sembrar el agua, filtrándola a través de rocas porosas y almacenándola en manantiales naturales hasta que se cosecha en tiempos de sequía.
“Con el cambio climático las sequías han sido cada vez más frecuentes y sus tierras se estaban secando, afectando su calidad de vida y economía al verse impedidos de labrar la tierra y cuidar del ganado, sus principales medios de subsistencia. Desde 2018, trabajamos en la recuperación de las Amunas, logrando restaurar a la fecha 41 kilómetros de recorrido de estos canales de piedra”, explica Alejandra Campero Directora Sostenibilidad Backus.
“La campaña tiene como objetivo reflejar el gran trabajo de Backus y Cusqueña junto a sus socios estratégicos, una acción que sin dudas mejorará la vida de las personas. Amunas, siembra de agua, transmite el compromiso de Cusqueña con la cultura ancestral, trayéndola al presente y transformándola para que siga teniendo vigencia en la vida de los peruanos”, explica Sebastián Palacio, director de Cusqueña.
En el 2023 se ha logrado infiltrar más de 2.45 millones de metros cúbicos de agua equivalente a 980 piscinas olímpicas, trayendo de vuelta la agricultura y la ganadería y mejorando la calidad de vida de varias comunidades. Para el 2025 Cusqueña y Backus tienen proyectado restaurar, 67 kilómetros de Amunas que atravesarán más comunidades, como San Lorenzo de Huachupampa, San Juan de Iris y Santiago de Carampoma.
“Acompañar a Cusqueña en este proyecto de alto impacto, fue un honor. Amunas, siembra de agua transmite el compromiso de Cusqueña con la cultura ancestral, trayéndola al presente y transformándola para que siga teniendo vigencia en la vida de los peruanos”, comentó Nelson Fragoso, General Manager de Publicis Perú.
La campaña fue realizada por Publicis Perú, la agencia creativa de Publicis Groupe, uno de los holdings de marketing y publicidad mas importante del mundo. No sólo explica el funcionamiento y la gran labor de Backus con las Amunas, sino que también incluye testimonios de las comunidades, de los socios estratégicos y del equipo de Cusqueña.
Ficha técnica:
Publicis Groupe
CEO: Erik Castillo
Publicis Perú
General Manager: Nelson Fragoso
DGC: Beto Noriega, Celso Zelaya
Directora General de Cuentas: Kathy Carrillo
Supervisora de cuentas: Ana Morales
Ejecutiva de cuentas: Paola Alarcón
Directores Creativos: Ricardo Echegaray, Daniel Biasevich, Luigi Rissi
Director de arte: Ricardo Echegaray, Juanito Julca.
Redactora Creativa: Cynthia Alarcón
THE PUB
Directora de producción: Raquel Becerra
Productora de agencia: Lucciana Proaño
Edición y colorización: Christian Skontorp
Animación: José Avellaneda
AB-Inbev
VP de Marketing Backus: Alejandro Molina
Director Premium Brands Backus – Sebastián Palacio
Brand Manager Cusqueña – Andrea Ruiz
Brand Lead Cusqueña – Valeria Garcés
Reputation & external comms manager – Vanessa Balcazar
Sustainability coordinator – Alexandra Arnaiz
ZEPPELIN
Director: Nelson Wissar
Art direction: Julio M. Ruiz
3d Modeling: Julio M. Ruiz, Alan Yeref Espinola
Houdini Artist (Clouds, Weather & Terrain generation): Pedro Zuzunaga
Lighting/Shading/Scattering: Pedro Zuzunaga
Compositing: Arturo Gavelan
AGOSTO
Directora: Claudia Incio