Durante el VTEX Connect LATAM el VP de Operaciones Ecommerce para México y Centroamérica de Walmart habló sobre la actualidad del mercado digital en la región.
El retail media está en boca de todos, y es que la llamada tercera ola de la publicidad digital se convirtió en uno de los modelos que marcan el ritmo del mundo de los negocios como consecuencia de la digitalización obligada y la efervescencia de nuevas tecnologías ocurridas a raíz de la pandemia del Covid-19.
Una de las claves de la efervescencia del retail media en nuestra región tuvo que ver con el papel cada vez más importante que juegan en este mercado los retailers tradicionales como las grandes cadenas de supermercados y las tiendas por departamento, que se convirtieron en poco tiempo en players importantes que revolucionaron el comercio digital.
“Creo que el hecho de que algunos de los jugadores grandes del retail lanzarán sus plataformas digitales fue un detonante para la ebullición del mercado del retail media”, consideró el VP de Operaciones Ecommerce para México y Centroamérica en Walmart, Cui Arroyo, durante su participación en el panel “¿Qué está revolucionando el comercio digital?” en el VTEX Connect LATAM 2023 celebrado recientemente en la Ciudad de México, donde junto a otras destacadas personalidades de la industria conversó sobre la proyección del mercado digital en la región y el papel que juega la omnicanalidad.
“Durante la pandemia se emigró casi todo a online y todo el panorama de los negocios cambió porque los consumidores abrazaron esa digitalización, entonces la omnicanalidad se convirtió en algo fundamental para las tiendas físicas en su búsqueda por satisfacer las necesidades de los clientes y ayudarlos a vivir mejor”, reseñó el ejecutivo al ser consultado sobre la evolución de las propuestas de retail media de los retailers tradicionales.
Arroyó profundizó en el papel protagónico que juega la omnicanalidad hoy en día para los retailers tradicionales, un punto sobre el que destacó que “la omnicanalidad es la evolución natural en la manera de hacer retail”. “Hoy las tiendas al menudeo, los clubes de precios y las tiendas mayoristas han evolucionado porque el cliente te demanda una interacción digital, entonces hoy en día es necesario unir los diferentes canales que tienes con el fin principal de lograr que el cliente pueda tener la misma experiencia de compra independientemente de que hagan su compra por teléfono, en la tienda física o a través de los servicios digitales”, afirmó.
El VP de Operaciones para México y Centroamérica de Walmart se refirió al rol que sus plataformas digitales tienen actualmente para la cadena de almacenes y sostuvo: “Walmart ayudó a arropar ese cambio natural que tuvieron los consumidores y entendió que los canales digitales son una manera de servir mejor a nuestros clientes para que ahorren dinero y vivan mejor. En Walmart entendemos que el ambiente digital es parte de un ecosistema en el que ese mundo convive con las tiendas físicas y que necesitamos de ambas partes para satisfacer a nuestros clientes”.
Al ser consultado de cómo los retailers pueden mantenerse relevantes en una región donde hay tantos jugadores importantes en el medio digital, Cui Arroyo consideró que la clave es simple: mantenerse al tanto de las necesidades de los consumidores. “Hoy gracias a la data podemos entender lo que el cliente quiere, entonces lo más importante es poder usar esa información para estar al día sobre cuáles son las necesidades de nuestros clientes. El principal reto para las marcas es poder evolucionar a la par de las necesidades de sus clientes pero siempre con un sano balance de la parte humana”.
El ejecutivo concluyó refiriéndose a las metas a mediano plazo que se ha trazado Walmart en México y Centroamérica en materia digital afirmando que “Walmart se ha convertido en pocos años en un jugador relevante en el mercado de retail media y eso es un reflejo de la ambición de la empresa”. “Nosotros queremos ser el retailer de mayor confianza de nuestros clientes desarrollando a través de tecnología soluciones para generar un ecosistema para que ahorren dinero y vivan mejor”, concluyó.