La transformación digital ha llevado a las marcas a enfrentar mayores desafíos al definir la comunicación de sus mensajes. Para entender cómo las empresas están lidiando con el auge tecnológico y cómo Alkemy LATAM marca un diferencial en el mercado, conversamos con Carlos Sandoval, COO de esta agencia de comunicación independiente, con presencia internacional.
Sandoval detalló las complejidades que las marcas deben enfrentar en su camino hacia la comunicación efectiva, considerando que éstas navegan en un mar infinito de información, factor que puede causarles confusión al momento de discriminar las fuentes de la misma. Esto, especialmente porque antes recurrían principalmente a consultoras y empresas de investigación para obtener data exclusiva. Sin embargo, en el panorama actual, la información es más accesible y pública, lo que a su vez crea un nuevo desafío: ¿Qué datos son los más importantes y cómo se deben analizar?
“Cada vez tenemos más fuentes de información y de data, lo cual muchas veces hace que las marcas pierdan la brújula de hacia dónde dirigir su enfoque”, mencionó Sandoval. “El crecimiento exponencial de la información disponible dificulta la selección de las fuentes y tipos de datos relevantes para cada marca. En Alkemy LATAM analizamos los datos, los entendemos y los convertimos en insights potentes”, agregó.
Una de las dificultades más notorias es la disociación entre los objetivos de ventas y la construcción de la marca, por lo que Sandoval explicó: “Pareciera que las marcas tienen la gran dificultad de buscar un equilibrio entre estas dos direcciones. El dilema entre ventas y construcción de marca a menudo desencadena en decisiones complejas que requieren una visión integral”.
El directivo aclara que ambas son fundamentales y que el valor de la marca es lo que realmente distingue a una empresa. Sin embargo, la construcción de marca es un proceso más lento en comparación con las estrategias de venta directa.
La necesidad de un enfoque consultivo
En medio de esta complejidad, Alkemy LATAM ha adoptado un enfoque consultivo para asesorar a sus clientes. Al respecto, Sandoval destacó: “Nuestra agencia se diferencia por su integración en la oferta que les brinda a los clientes. La diversidad de especializaciones y la combinación de disciplinas nos permiten ofrecer soluciones integrales y consultivas”.
El COO de Alkemy LATAM subrayó la importancia de comunicar de manera efectiva la complejidad técnica a los clientes, por lo que buscan “hacerles saber que es fácil y alcanzable”. El desafío radica en presentar soluciones técnicas de una manera comprensible y útil, lo que exige una comunicación clara y una presentación ágil de la información.
Sinergia entre tecnología y factor humano
Sandoval mencionó que en la agencia se utilizan las mejores herramientas del mercado para automatizar los procesos y ayudar a la toma certera de decisiones; precisó que, si bien la tecnología es una herramienta invaluable, la sinergia entre la tecnología y el factor humano es lo que realmente impulsa el éxito de la oferta de servicios de Alkemy LATAM. “La tecnología por sí sola no logra los resultados. Son las personas detrás de la tecnología las que hacen posible la verdadera transformación”, enfatizó. Esta perspectiva desafía la noción de que la tecnología reemplazará completamente a los roles humanos en el campo del marketing y la comunicación.
Creatividad, factor importante dentro de la ecuación
A la data y la tecnología se suma la creatividad, sin ella la fórmula no estaría completa y la alquimia no sucedería, indicó Sandoval. “Contamos con talento capaz de entender las necesidades, traducirlas en ideas y dar vida a conceptos innovadores adaptables a todos los esfuerzos mercadológicos que incluso cambian comportamientos. Desde la definición de la estrategia y las grandes ideas, hasta llenar cualquier canal con contenidos originales y relevantes que transformen el entretenimiento en interacción, comenta el ejecutivo.
“La fórmula que nos caracteriza, nos diferencia y nos lleva a alcanzar resultados positivos de negocios para nuestros clientes, está conformada por: Data + Tecnología + Creatividad”, destacó Sandoval.
Transformando la complejidad en resultados
Alkemy LATAM ha demostrado su capacidad para transformar la complejidad en resultados tangibles a través de casos de éxito concretos. Uno de ellos se centró en la homologación de cerca de 70 sitios web para distribuidores de una marca de automóviles en México. El proceso implicó la unificación de objetivos y la creación de un enfoque consultivo para abordar las necesidades únicas de cada distribuidor. La estrategia logró un aumento de 50% en el tráfico orgánico total en el sitio y 15 % más en aumento en las metas «agenda una cita» y «cotiza tu auto». “Hablas de prácticamente 70 personalidades distintas, 70 prioridades”, comentó.
Otro caso relevante se relaciona con una cadena de hoteles premium. Alkemy LATAM enfrentó el desafío de abstraer y conectar datos de diversas plataformas para optimizar la estrategia de marketing. “El proyecto consistió en crear un data lake que va más allá de la creación del producto. Esta iniciativa no solo simplificó la gestión de datos, sino que también abrió oportunidades para diversificar la estrategia de marketing”, señaló.
En un panorama en el que la complejidad es la norma, Sandoval destacó la importancia de comunicar de manera clara en un entorno en el que las marcas luchan por encontrar su voz. A lo largo del tiempo, Alkemy LATAM ha demostrado que es posible convertir la complejidad en simplicidad a través de la excelencia, la pasión, la integridad y la concreción, para obtener resultados tangibles en un mundo altamente competitivo.