La publicidad digital peruana cerró el último año con una inversión estimada entre 280 y 286 millones de dólares, casi la mitad de la inversión total en publicidad. La directora ejecutiva de IAB Perú conversó con Insider sobre este tema destacando que la TV, que tradicionalmente fue el medio más fuerte del país en cuanto a inversión, ha ido perdiendo espacio, y este año será superada por la Televisión Conectada (CTV).
El crecimiento de la publicidad digital en Perú en los últimos años ha ido en ascenso y actualmente representa casi el 50% de la inversión publicitaria total en el país. Así lo aseguró Beatriz Hernández, directora ejecutiva de Interactive Advertising Bureau (IAB) Perú, durante los IAB Mixx Perú, evento que después de cuatro años volvió al formato presencial con la participación de agencias, anunciantes, medios y otros actores de la industria.
Desde la perspectiva de Hernández, el escenario publicitario peruano está en constante evolución, con una creciente inversión en medios digitales. “El Perú está estratégicamente ubicado a la mitad de Latinoamérica y eso nos pone en una posición bien expectante”, dice destacando que, aunque el país no realiza cuantiosas inversiones en publicidad digital en comparación con otros de la región, tiene condiciones particulares que le otorgan un lugar prometedor dentro de la industria.
Uno de los aspectos que distingue a la industria peruana es la gran cantidad de emprendedores. Hernández sostiene que eso significa “una base de marcas pequeñas, medianas que no salen en ningún estudio de inversión”, pero que demuestran el crecimiento y el potencial del ecosistema publicitario digital.
CTV en alza
Con un claro enfoque en el consumo de video en línea, el país ha experimentado un aumento sostenido en la inversión en medios digitales. Según Hernández, la publicidad digital peruana cerró el último año con una inversión de aproximadamente 280/286 millones de dólares, casi la mitad de la inversión total en publicidad.
A pesar de la inestabilidad política y económica que ha caracterizado a Perú en los últimos años, la directiva del IAB destaca que las marcas se han mantenido activas en el espacio digital. Pese a que algunas han reducido su inversión debido a estas dificultades, la inversión publicitaria digital sigue creciendo incluso en tiempos difíciles. “Hemos estado perdiendo sostenidamente inversión publicitaria global de todos los medios, de año a año, sin embargo, digital sigue creciendo a una tendencia casi natural, el año pasado, que fue un año súper difícil, creció 5%”.
Si bien es cierto que Perú siempre se ha caracterizado por un fuerte consumo e inversión en Televisión, Beatriz pronostica que este año será superado por la Televisión Conectada (CTV). “Televisión, que tradicionalmente fue el fuerte de la inversión publicitaria en Perú, ya no lo es, ha ido perdiendo y los otros medios tienen porcentajes mínimos, prensa y radio se han ido acortando”, afirma.
Retail media
Hernández también resaltó el crecimiento del retail media en la región y en Perú, especialmente con el impulso de iniciativas como el Cyber Wow, el evento de comercio electrónico más grande del país que es organizado por el IAB Perú, y que en sus tres ediciones anuales reúne a una gran cantidad de marcas y emprendimientos, brindando una oportunidad única de conexión y colaboración.
El análisis de la directora de IAB Perú refleja un panorama prometedor para la industria publicitaria digital en el país. A pesar de los desafíos, el potencial de crecimiento de Perú sigue en marcha en un entorno en el que la innovación y la adaptación son claves para el éxito.