Luis Machorro, Managing Director McCann Hispanoamérica y Luis “Tim” Gonzalez, CCO de McCann México y co-presidente del CLC (Creative Leadership Council) de la región, conversaron con Insider sobre los casos inscritos y su experiencia dentro de la reciente edición del festival.
Con el objetivo de dar a conocer el trabajo creativo que vienen realizando, Luis Machorro, Managing Director McCann Hispanoamérica y Luis “Tim” Gonzalez, CCO de McCann México y co-presidente del CLC (Creative Leadership Council) de la región, estuvieron presentes en Canes Lions 2023.
“Desde el punto de vista creativo para nosotros es muy importante estar de manera constante en los festivales más importantes del mundo y tener consistencia…más allá de los resultados del festival, es trabajo del cual estamos muy orgullosos”, comentaron.
En esta oportunidad McCann inscribió un total de 19 casos. Uno de los trabajos ganadores fue “The greatest guide to jochos & burgers”, realizado por VectorB McCann México para Bimbo, que obtuvo un león de plata en la categoría Design. La iniciativa, basada en la comida callejera mexicana, se enfocó en una plataforma que celebra la creatividad gastronómica local y de paso ayudó a promover a unos 8 mil emprendedores. Al igual que muchos de los trabajos presentados este año en Cannes Lions, este caso utilizó inteligencia artificial. Mediante un mapa digital respaldado por Google, se aprovechó esta tendencia para ayudar a estos vendedores a destacar su imagen de marca propia, ayudándolos a destacar dentro de la amplia oferta de la gastronomía local.
Al hacer un balance de su participación en el festival expresaron: “Creo que lo que estamos haciendo tiene mucho que aportar a la región, y creo que estamos en un muy buen momento…tener distintas operaciones con distinto foco y su propia cultura pero al mismo tiempo integrados es lo que nos hace poder desarrollar ese tipo de productos”, destacó González.
“Creo que trajimos trabajos muy interesantes para los principales clientes de la región, siempre hay un benchmark en la publicidad, y uno quiera o no está ahí… el benchmark es el del año pasado, que no fue un buen año creativamente, teníamos la responsabilidad de levantar el nivel, la vara, y pasamos de bronce y una plata a dos platas, un oro y siete finalistas, lo cual habla de una mejoría”, dijeron.
A nivel creativo, McCann se destaca por ser una red que busca la comunicación constante de su equipo de trabajo, lo que permite el logro de los objetivos. Machorro y González hicieron hincapié en este aspecto: “Estamos muy en comunicación todas las oficinas, todos con un objetivo en común, hay una dinámica muy positiva, muy integrada, de mucha colaboración y lo que logramos es un reflejo de eso, obviamente hay mucho trabajo por hacer todavía”.
Machorro, quien lleva un año al frente de las operaciones de Hispanoamérica, resaltó que, desde su punto de vista, McCann México es una de las agencias más importantes de la región, enfatizando que “la dinámica, la estructura, el trabajo y sobre todo la integración entre las principales operaciones es muy potente”.
“Justo estamos trabajando en eso, en que a través de todo el talento que tenemos en la región podamos generar un mejor producto, eliminando fronteras y siendo una red con tantos recursos, tenemos una gran oportunidad de aprovechar el talento que tenemos en diferentes operaciones”.
Con respecto al impacto de la tecnología en las agencias de la región, expresaron: “Tenemos agencias con un músculo muy desarrollado en temas de martech, CRM, commerce…precisamente lo que estamos tratando de hacer es aprovechar agencias que tenemos en distintas partes de la región para poder inyectar esa evolución”.
En cuanto a las perspectivas de crecimiento, ambos enfatizaron que la red seguirá enfocada en el logro de sus objetivos a mediano y largo plazo, siempre teniendo como norte mejorar sus operaciones: “Creo que estamos en un muy buen lugar, por ejemplo, hemos logrado concretar dos negocios distintos de Nestlé, uno en el Caribe y otro en Colombia, son tiempos muy retadores, pero creo que estamos sólidos y muy integrados”, concluyó Machorro.