El 55% de los mexicanos tiene planeado comprar ropa y zapatos, mostrando un crecimiento de seis puntos en comparación con el año anterior. El 40% prefiere la app de la marca o la tienda para mantenerse informado de las promociones y ofertas que ofrecen durante el Hot Sale.
La décima edición de Hot Sale arranca el 29 de mayo; serán 9 días en donde más de 600 marcas y empresas ofrecerán sus productos y servicios con descuentos durante la gran venta en línea en México.
Kantar, agencia líder en consultoría e insights, nos comparte cuales son las expectativas que los mexicanos tienen del Hot Sale 2023.
En esta ocasión los mexicanos, al igual que el año pasado, mantienen ciertas preferencias. Los productos que continúan cobrando mayor relevancia este año son: ropa y zapatos (55% vs 49%) -esta categoría creció 6 puntos y se conserva en primera posición-, en tanto que celulares (39% vs 43%) y artículos relacionados con electrodomésticos (33% vs 38%) bajaron algunos puntos, pero siguen estando en la preferencia de los mexicanos.
Otra categoría que destaca son los artículos de cómputo (31%), mientras que el 29% de los consumidores buscará adquirir algo relacionado con grandes electrónicos como televisores, consolas de videojuegos y artículos afines con el gaming; entre tanto las categorías de alimentos y bebidas alcohólicas (20% vs 16%) crecieron cuatro puntos en comparación con el año pasado.
El 19% aprovechará los descuentos y meses sin intereses para adquirir algún producto de lujo o marcas premium. Además, el 14% de los mexicanos va a buscar adquirir promociones y/o descuentos relacionados con las vacaciones; esta categoría creció 5 puntos vs el año anterior.
¿Por qué es tan atractivo el Hot Sale para los mexicanos?
Este evento ha ido creciendo año con año desde su creación, y no solo ha dado un impulso para fortalecer el e-Commerce en el país, sino que las marcas tienen un compromiso de satisfacer las expectativas de los consumidores durante esta semana, ya que el 54% planea la compra del producto y en dónde lo va a adquirir.
Para el 56% de los mexicanos el encontrar precios más bajos de lo normal, promociones atractivas (55%) y tiempos cortos de entrega (45%) son los puntos más importantes para decidir en qué tienda va a comprar durante estos días.
Kantar menciona que los consumidores no sólo están en busca de buenos precios y promociones, el 63% busca la calidad de los productos, el 48% investiga que tengan un descuento adicional, el 46% que cuenten con garantía y el 42% que el producto esté disponible para que no tengan contratiempos con las entregas.
Los mexicanos se mantienen informados a través de redes sociales (59%). El 40% prefiere la app de la marca o la tienda, el 36% consulta la página web de Hot Sale, mientras que las páginas web de las diferentes marcas cuentan con un 31% de predilección, para revisar las promociones directamente de la marca o empresa de su elección.
Top 5 de los portales de compra para este Hot Sale
Si bien Amazon forma parte de las marcas más valiosas del mundo de acuerdo con el ranking de BrandZ Global 2022, en esta edición ocupa la primera posición con un 71% de preferencia, en segundo lugar se encuentra Mercado Libre (62%), seguido de una de las marcas mexicanas más valiosas de acuerdo con BrandZ Top 30: Liverpool, que ocupa la tercera posición de preferencia con un 52%, en cuarto lugar se encuentra Walmart con una preferencia del 51%, y la tienda mayorista Sam´s Club al igual que Coppel con un 32% ocupan la quinta posición.
Dentro de los hallazgos relevantes, es importante mencionar que Bodega Aurrera no sólo es la tercera marca mexicana más valiosa de Kantar BrandZ 2022, sino que la tienda de retail que tiene el compromiso de ofrecer precios bajos ocupa en esta edición 2023 la sexta posición para que los mexicanos compren, con un 29% de preferencia.
De acuerdo con el estudio realizado por Kantar, durante el Hot Sale los mexicanos tienen preferencia de pago con tarjetas bancarias (crédito con un 57% y débito con un 56%). PayPal, el método de pago en línea, ocupa la tercera posición con un 38%, mientras que Mercado Pago es utilizado por el 32% de los mexicanos.
Actualmente el consumidor mexicano busca ser un comprador cauteloso debido a la inflación, y el Hot Sale sigue siendo la campaña comercial en la que los consumidores tienen la oportunidad de comprar artículos electrónicos, y otras categorías de indulgencia, a precios accesibles.