Publicis Groupe celebró en Colombia la décima edición del Publicis Sound Fest, una actividad de integración donde los trabajadores dieron a conocer sus habilidades en diversas áreas como música, canto y diseño, entre otras.
Publicis Groupe se destaca por las numerosas iniciativas que involucran el lado más humano de sus empleados. En esta oportunidad, celebraron una nueva edición del Publicis Sound Fest, evento musical que vienen realizando hace diez años como parte de su extensa carta de propuestas extralaborales.
Se trata de un festival en el que los empleados pueden presentarse con sus propuestas musicales y desplegar todo su talento sobre un escenario. Pueden participar en bandas de hasta siete personas o en modalidad solista. Este año, se presentaron cuatro bandas y seis solistas, resultando ganadora la banda Cosmic Carnivals liderada por el Digital Lead Regional de Publicis Colombia, David Escandón Vera.
“El objetivo de este festival es ver más allá de las personas, verlas como seres humanos integrales con una serie de intereses, hobbies y otras profesiones, y queremos permitirles que puedan compartir eso con el resto de sus compañeros”, comenta Claudia Vargas, Chief Talent Officer de Publicis Colombia.
Además de la participación en el escenario, el Publicis Sound Fest también brindó a los trabajadores la oportunidad de realizar otras actividades como la creación del logo y el póster del evento. “Hay gente que ni toca un instrumento ni canta pero sí diseña, entonces ellos diseñaron el logo y se encargaron de generar contenido para las redes”, comentó Claudia.
Siempre atenta a las tendencias y necesidades de los trabajadores, Daniela Casas, Líder del área de Cuidado de la Salud y Bienestar, destacó que es fundamental diversificar las propuestas para que los colaboradores de la empresa se sientan acogidos. Además del festival para quienes se desarrollan en el ámbito musical, durante todo el año Publicis ofrece otras iniciativas pensadas para todos los gustos.
“Tenemos diferentes actividades todos los meses, como por ejemplo clubes de lectura, talleres de fotografía, tratamos temas de salud mental y física durante la Green Week en donde hacemos cosas como yoga, meditación y caminatas. También tenemos propuestas deportivas, hay un torneo de fútbol que dura tres meses y participan como 150 personas”, detalla Daniela.
Uno de los programas más importantes y reconocidos de Publicis Groupe es Working With Cancer, en el cual promueven el acompañamiento a los empleados que transitan esta enfermedad. “Colombia es un país que protege mucho, pero hay países donde no se les cubre, no les pagan incapacidades, los pueden despedir fácil, entonces nosotros buscamos que sepan que su trabajo está seguro y acompañarlos, entendiendo que se verá afectada su calidad de vida y su estado de atención emocional”, comenta Claudia Vargas.
Durante la pandemia, realizaron un crossover de Working With Cancer con el club de lectura en donde contaron con la participación de Anne Boyer, autora de Desmorir, libro en el que relata sus vivencias personales con la enfermedad y su tratamiento. “Lo unimos para que todos como compañeros podamos hacer una interiorización de qué se siente desde el otro lado, y que si nos llega a pasar con un compañero o un ser querido, estemos un poco más preparados para hacer ese apoyo y acompañamiento”, asegura Claudia.
Comprometidos con la permanencia
A propósito de este tipo de actividades que involucran al personal, Publicis Groupe se destaca por mantener un índice de permanencia aceptable entre sus empleados.
Al respecto, Claudia agregó que suelen implementar este tipo de iniciativas precisamente para “conocer a la gente”, a través de una encuesta de intereses que se realiza desde que entran a la agencia. “Estamos haciendo pulsos o mediciones periódicamente para que mientras estén acá la pasen bien aparte de trabajar”, comentó.
Además de la gran convocatoria que tienen las actividades que proponen durante el año, desde Publicis aseguran que los porcentajes de reintegración en la empresa son lo suficientemente altos como para establecer un buen balance. “Si la gente estuvo bien acá son súper bienvenidos nuevamente, y eso hace que sientan que pueden experimentar otras cosas y puedan ir decidiendo dónde se sienten a gusto”, concluyó.