En esta edición especial de Insider Latam conoceremos algunas iniciativas que han implementado en nuestra región marcas como Coca Cola, Adsmovil y Corona para reducir al mínimo su impacto ambiental y aportar soluciones que contribuyan a la construcción de un futuro verdaderamente sustentable.
Hoy, más que nunca, los consumidores han adquirido conciencia de la importancia de adoptar hábitos sostenibles, lo que ha hecho que la sustentabilidad se haya convertido en un valor decisivo en sus decisiones de compra y en un requisito prácticamente indispensable para las marcas en términos de competitividad.
América Latina no escapa de esta tendencia, una región que de acuerdo con la encuesta Lifestyles de Euromonitor es la que mayor interés muestra en generar cambios positivos en el medio ambiente y donde el 82% de las personas dice que la sustentabilidad tiene más relevancia ahora que antes de la pandemia.
Para ser considerada una marca sustentable, una empresa debe demostrar su compromiso con la sostenibilidad en todas las áreas de su negocio; incluyendo la producción, suministro, distribución y gestión de residuos. Esto implica una responsabilidad social y ambiental para reducir al mínimo su impacto en el medio ambiente y maximizar su impacto positivo en la sociedad.
En general, el concepto de sustentabilidad se está volviendo cada vez más importante para las empresas en todo el mundo, ya que los consumidores y los gobiernos están exigiendo una mayor responsabilidad social y ambiental. Las marcas que se esfuerzan por ser verdaderamente sustentables están ganando una ventaja competitiva y mejorando su reputación en el mercado.
En nuestra región el concepto de sustentabilidad sigue ganando terreno en la cultura empresarial y en la conciencia de los consumidores; con muchas empresas que han empezado a implementar políticas de sustentabilidad en sus operaciones, mientras los consumidores valoran considerablemente la responsabilidad social y ambiental de las marcas al tomar decisiones de compra.
Para evaluar el impacto ambiental se considera lo siguiente: si el producto es biodegradable o reciclable o si ha sido fabricado con materiales sostenibles. Si el proceso de producción ha tenido en cuenta la eficiencia energética y la reducción de emisiones. Si el transporte del producto en cuestión ha sido lo más eficiente posible para minimizar emisiones de gases de efecto invernadero o si el uso del producto requiere el consumo de energía o recursos que puedan ser perjudiciales para el medio ambiente.
La publicidad puede ser una herramienta poderosa para crear conciencia sobre el impacto ambiental y promover prácticas sostenibles a través de la creación de campañas que informen a la población sobre el impacto de sus acciones cotidianas en el medio ambiente. Estas iniciativas pueden incluir mensajes sobre la importancia de reciclar, reducir el consumo de energía y agua, y utilizar transporte público en lugar del automóvil, entre otros.
¿Cómo se está manejando el concepto de sustentabilidad en Latinoamérica? ¿Qué iniciativas existen en la materia? ¿Cómo perciben los consumidores a las marcas que realizan acciones sustentables? En esta edición especial buscamos respuestas a estas y otras interrogantes para entender el porqué de las diferentes iniciativas que han emprendido las marcas al respecto. Para ello, presentamos a continuación un contenido variado y nutrido sobre diversos temas:
- Yune Aranguren, Directora de Corona en ABInBev México, resaltó los beneficios de “Campeonato de Pesca de Plástico”, la campaña con la que la marca busca concientizar sobre la contaminación y fomentar la sustentabilidad a través de la recolección de plásticos en playas y océanos.
- Eric Tourtel, CEO de la plataforma global de medios Teads, nos reveló cuál es la percepción que tienen hoy en día los consumidores latinoamericanos sobre la sustentabilidad, gracias al estudio que elaboraron junto a Kantar.
- Desde la agencia Founder, Carla Vilches, estratega de marca senior y Felipe Rostagnol, director creativo, nos contaron cómo se desarrolló “The Condom for the planet”, una impactante campaña que visibiliza los devastadores efectos de la polución y el cambio climático.
- Gabriela Korovsky, cofundadora de Urban Grupo de Comunicación, nos explicó los beneficios de Urban Sustainability, la división que ayuda a las marcas a construir una comunicación sustentable y de impacto positivo.
- Alfredo “Banano” Pardo, fundador y CEO de Adsmovil, nos presentó los detalles de Saving the Amazon, la iniciativa con la que la compañía de Adtech busca reducir su huella de carbono.
- Ignacio Álvarez Sáez, Co-Founder & General Manager de Logan y Manuel Torino, CEO de “Presente”, nos explicaron los detalles de Net Zero Ads, la solución que diseñaron en conjunto para ayudar a las empresas a calcular las emisiones de CO2 de sus campañas publicitarias y a su vez gestionar la compensación de su huella de carbono de forma fácil, rápida y accesible.
- Julián Mayorca, Global Head of Monetization de Rappi y Sergio Londoño Zurek, VP Public Affairs, Communications & Sustainability LATAM Coca Cola nos presentaron los detalles del Botón de reciclaje, la iniciativa diseñada para facilitar a los usuarios la recolección de las botellas de plástico en varias localidades de la ciudad de México.
- María Etienne Baigorri, Manager de Sustentabilidad de Brasil y Cono Sur en Coca Cola Argentina nos compartió los objetivos de “Somos muchos”, campaña con la que la empresa demuestra su compromiso con impulsar acciones para lograr grandes cambios en tres principales ejes: cuidado y preservación del agua, el fortalecimiento de una cultura de reciclaje para lograr Un Mundo Sin Residuos y empoderamiento económico.