Conversamos con la Managing and Transformation Director de la agencia de medios sobre la actualidad del mercado digital mexicano y el rol de las agencias para contribuir a la transformación digital de las marcas.
OMD es la red de agencias de medios más grande del mundo, con más de 13.000 personas colaborando en más de 100 países. Forma parte de Omnicom Group, concretamente de la división de OmnicomMedia Group, junto con la agencia PHD. Con presencia en México desde fines de 1996, la oficina del país azteca fue la primera de la red en la región donde se ha consolidado como una referencia obligada de las agencias de medios.
Durante la más reciente edición de la Advertising Week Latam, conversamos con Antonella Camelione, Managing and Transformation Director de OMD México, sobre la actualidad del marketing digital. “Aunque según IBOPE en México hay un crecimiento exponencial del 23% año sobre año en el mercado digital, podemos decir que se trata de un ecosistema que aún está verde para muchos clientes”, afirma tajante la ejecutiva de origen argentino antes de referirse al rol que en ese sentido ocupa OMD. “Nosotros como agencia somos responsables en muchos sentidos de acompañar a los clientes en su camino a generar esa transformación digital”, agrega.
Al ser consultada sobre cuál es el mix de medios más tradicional que aplican las marcas mexicanas, la ejecutiva explicó: “Social y search siguen siendo el puntapié de cualquier estrategia digital, pero hoy en día no hay estrategia digital que no incluya programmatic o medios directos como las plataformas de música y streaming”.
La ejecutiva también hizo mención al papel que hoy juegan los medios tradicionales en el mix digital de medios y al respecto comentó: “Hoy los medios tradicionales se están transformando y digitalizando”.
A su vez, Camelione destacó el rol que hoy juega la data para garantizar el éxito de una campaña digital. “El marketing digital hoy no brillaría de la misma manera si no estuviesen la data, la segmentación y las métricas ahí metidas. Estos elementos hoy pasan a ser el brazo derecho del marketing digital. Sin embargo, también es importante entender que manejar toda esa Data es espectacular pero que es un reto entender toda esta información y saber qué vamos a hacer con ella”, afirmó Antonella.
En cuanto a las nuevas tendencias del marketing digital en México, la Managing and Transformation Director de OMD no dudó al resaltar la importancia que hoy en día tienen los mensajes en formato video, que están tomando un rol protagónico. “En ese sentido la parte de Display sigue siendo fundamental, pero entender cómo generar los mensajes y llegar a las audiencias en las distintas plataformas también ha cobrado mucho protagonismo”.
Camelione dedicó un capítulo especial para hablar de la llegada de los comerciales a Netflix como una de las tendencias que sacudirá el mercado en el próximo año. “Todas las marcas están hablando de eso hoy. Netflix es un medio digital que todos conocemos pero publicitariamente viene a ser un medio completamente nuevo que hay que probarlo, entenderlo y ver qué valor va a generar para cada cliente”.
Además, Antonella se refirió al tema del metaverso, por tratarse de un área que está presente en las estrategias de muchos marketers. Al respecto, dijo que “probablemente dé mucho de qué hablar en los próximos años”. “Es importante acostumbrarnos a él y entender cómo las marcas van a unirse a ese mundo. Ahí hay un reto, y es cómo seguir humanizando a las marcas a través de estos nuevos medios y continuar hablando de igual a igual con el usuario”, concluyó la ejecutiva de OMD México.