El reconocido magnate fundador de WPP y creador de S4 Capital compartió con Insider Latam su visión sobre temas tan diversos como las dificultades que atraviesa la industria publicitaria o las claves para el éxito en los negocios.
Conversar con Sir Martin Sorrell siempre es una grata experiencia. No sólo por la gran diversidad de información que maneja, sino también por sus acertados pronósticos sobre el panorama económico global y la industria publicitaria en general.
Conocido por su gran éxito dentro de la industria de la publicidad y un amplio recorrido que acumula numerosos logros, Sorrell se ha convertido en una referencia al ser el fundador de WPP, en su momento considerado el grupo publicitario más grande del mundo; y por crear S4 Capital, una compañía de servicios de marketing y publicidad digital con gran éxito en data, creatividad y tecnología.
Al ser consultado sobre la mayor dificultad que enfrentan hoy en días las empresas, Sorrell destacó: “El problema más grande que nuestros clientes afrontan y me parece que nosotros también afrontamos como industria es la falta de integración, la alineación de los objetivos a través de la organización… Alinear el propósito, la misión, la implementación”, expresó.
Para 2023, el legendario magnate pronostica que los negocios seguirán afectados por diversos factores a escala global. El crecimiento de China como potencia y el efecto que esto tendrá en EE. UU., la guerra entre Rusia y Ucrania que seguirá amenazando la seguridad de Europa; y por último la tensa situación que se vive con Irán, son tres aspectos que, a su juicio, han creado una fragmentación importante cuando se habla de negocios globales.
Sorrell, quien ha estado en la industria desde los años 70, también reflexionó sobre la evolución que se ha producido con el paso de los años: “Realmente ya no importa de dónde eres o a dónde fuiste, mientras la demografía sea adecuada donde sea que quieras hacer una empresa global puedes tener éxito, esto ha cambiado radicalmente… hay que pensar acerca del mundo de una manera mucho más fragmentada, el mundo ya es un lugar completamente diferente”.
Sobre Latinoamérica, específicamente América del Sur, cree que seguirá creciendo de manera considerable, tomando en cuenta la calidad del talento, la creatividad y la tecnología; mientras que para Europa tiene un pronóstico más negativo; considerando que economías como las de Francia, Italia, España o Alemania tienen por delante varios desafíos.
Las claves del éxito
Con respecto a los factores claves para lograr el éxito en los negocios, Sorrell aseguró que “no hay ninguna fórmula”; aunque destacó que aspectos como la educación, el networking, el trabajo duro y hasta la suerte o la buena fortuna pueden influir.
Sorrell, hijo de una familia de inmigrantes provenientes de Ucrania a Reino Unido, también se refirió a algunos aspectos personales, destacando el gran rol que jugó su padre en su vida a tal punto que es “la persona de negocios que más admira” especialmente porque, aún sin haber tenido educación, pudo salir adelante. “Después hay otras personas que uno tendría que admirar, como Jack Welch, Bill Gates o Tim Cook”, comentó.
Por último, también resaltó como la migración influyó significativamente en su éxito: “En el Reino Unido yo era parte de una comunidad de migrantes con presiones tremendas por la necesidad de tener éxito… mis padres tuvieron que dejar la escuela a los 13 años cuando llegaron con sus padres de Europa del Este, pero yo tuve la fortuna de tener una muy buena educación, esto fue muy importante, me parece que la mayor influencia en mi vida ha sido la presión que venía de esa comunidad migrante”.