Según un estudio de Latcom, empresa especializada en medios OOH, el 63% de los consumidores que ven publicidad fuera del hogar tienen mayores posibilidades de realizar una acción en línea como visitar un sitio web, comprar en una tienda de e-commerce, realizar una búsqueda o descargar una app.
El Out Of Home (OOH) es el medio que más impulsa la actividad en línea y brinda hasta cuatro veces más resultados por dólar gastado que la TV, la radio y la prensa.
La publicidad OOH permite alcanzar a los consumidores en diferentes momentos de su jornada fuera del hogar. Debido a la naturaleza del medio exterior y a la multiplicidad de sus formatos y soportes -Outdoor, Indoor, Digital, Medios de Transporte, Mobile y Cine-, ofrece CPMs más bajos que los medios tradicionales, maximizando la eficiencia en alcance e impacto y transformándose en un canal de comunicación muy poderoso para las marcas.
Si bien la publicidad OOH -y DOOH- potencian cualquier plan de marketing, en el caso de las campañas de e-commerce los resultados son más evidentes. Por ejemplo, una persona que viaja a diario hacia su trabajo y recorre todas las mañanas el mismo trayecto, tiene cuatro veces más probabilidades de realizar una acción en línea que alguien que consume un anuncio en medios tradicionales (prensa, radio y TV). Esto hace del OOH una gran oportunidad para los anunciantes que buscan posicionar a sus marcas y requieren de un puente al mundo digital.
Y no sólo eso. Además, los consumidores que ven publicidad fuera de casa tienen un 63% más de probabilidades de realizar un llamado a la acción como visitar un sitio web, comprar en una tienda de e-commerce, realizar una búsqueda o descargar una app.
Al ser consultada sobre la efectividad del OOH para el sector del e-commerce, Raquel Miara, Directora Comercial de nuevos Negocios en LATAM de Latcom, dijo: “Mi consejo es siempre medir la sinergia generada con el OOH, ya que con un buen mix de medios, herramientas tecnológicas aplicadas y research clave, podemos influir en las ventas y el awareness del producto o marca que lo necesiten”.
Y agregó: “Rappi es uno de nuestros casos de éxito más recientes, en donde el desafío principal fue demostrar cómo el OOH retornó en ventas/pedidos o descargas de la app, además de incrementar el posicionamiento de la marca en los nueve mercados en donde opera. Rappi es un cliente que exige constante innovación y creatividad. En Lima seleccionamos mupis en los barrios que eran target NSE alto y medio alto, donde pusimos un QR para redireccionar a un link de descarga. En la costa atlántica utilizamos un difusor de Wifi en paradores para brindar datos gratis a los usuarios y dirigirlos a la app”.
Según el Rappi Mustache, el reporte publicado en marzo de 2022, la app registró un crecimiento del 22% en ventas de la categoría de Foods & Pets durante el 2021; y las cifras para las verticales de Drinks & Cigarettes y de Pharma & Care tuvieron un crecimiento de 21% y 43% de ventas anuales, respectivamente.
Con cifras en constante expansión y tendencias de consumo que exigen cercanía y experiencias personalizadas, las posibilidades del OOH parecen enormes en un medio que permite desde optimizar la inversión y la ejecución de las campañas a nivel local y regional, hasta trabajar el top of mind, hiper segmentar audiencias por micro zona y mantener las ventas activas en el tiempo.