El informe revela que, entre los habitantes de Perú, el consumo de los puntos de contacto tradicionales como la TV abierta (60 %), cable (58 %) y radio (53 %) aumentó en el primer mes del 2022.
En los últimos meses la pandemia ha evolucionado y nos muestra señales de retomar la normalidad. Pese a que en Perú se han intensificado las tensiones y hay más vulnerabilidad, se genera al mismo tiempo más movilidad y las personas parecen ser más híbridas.
En ese contexto, el consumidor peruano busca más referentes para tomar sus decisiones de compra. En el último año, se registró un aumento de 54% en los puntos de contacto donde una persona tiene interacción o se relaciona con una marca de distintas categorías. El incremento pasó de un promedio de 11.72 en el 2020 a 17.45 puntos en el 2021.
Esto lo reveló el informe denominado “Tiempos de variantes” elaborado por Havas Group; en el que se analizan los nuevos cambios en el consumo de medios, las proyecciones para los próximos meses, los principales cambios culturales y las oportunidades emergentes para las marcas a nivel nacional a pocos días de cumplir dos años de pandemia.
Para José Manuel Jurado, director general de Havas Group, las marcas deben aprovechar esa búsqueda de los consumidores en diferentes puntos de contacto para encontrar su mejor canal de conexión con ellos e ir posicionándose y fidelizándolos. “Ahora bien, se está dando una reactivación con vulnerabilidad. Pues, aunque crece la economía hay incertidumbre en el bolsillo del consumidor. Pese a ello, surge una oportunidad: frente a la menor seguridad económica, se potenciará el interés por generar ingresos extras, lo que abrirá las puertas para más emprendimientos”, comentó.
Asimismo, el informe revela que el consumo de los puntos de contacto tradicionales como la TV abierta (60 %), cable (58 %) y radio (53 %) aumentó en el primer mes del 2022 y la proyección de personas que consumirán más estos medios en los próximos tres meses es de 10%, 10% y 6% respectivamente. Sin embargo, en el caso de los diarios impresos y digitales el panorama es otro, ya que la proyección se estima en -1 %.
Por otro lado, las personas se verán nuevamente expuestas al salir más y al mismo tiempo se perderán algunas rutinas y territorios conquistados durante la pandemia, sobre todo en actividades que permitían una mayor conexión familiar, cuidado de la salud, desarrollar pasatiempos y menos prisa o estrés. En este punto, aparecen oportunidades para mensajes y productos que respondan o empaticen con la nueva dinámica, consumo digital durante el transporte o aumento de publicidad en apps asociadas al manejo.
En cuanto al consumo, este será más activista, es decir dirigido a marcas con mayor compromiso social, y los consumidores seguirán evaluando más críticamente el papel de las empresas. Tanto es así que el 80 % de los consumidores peruanos considera que en el futuro las compañías más exitosas serán las que impulsan un cambio social. Ya en 2021, el 40 % en promedio de personas consideraba que las actividades de responsabilidad social empresarial influyen en su journey de decisión, y la influencia aumenta especialmente en etapas de compra y recompra.