La experta asegura que actualmente el enfoque de la plataforma es buscar perfiles de alta calidad, por lo que se realiza una verificación tanto manualmente como mediante aprendizaje automático, antes de ingresar a la aplicación.
Las aplicaciones de citas hoy en día se han vuelto cada vez más populares. Las personas acuden a ellas para salir de la rutina, hacer nuevas amistades y, ¿por qué no?, conocer un nuevo amor. Sin embargo, es allí también donde muchos son víctimas de diversos tipos de estafas; desde fraudes bancarios, hasta las llamadas “estafas emocionales”.
A propósito de este tema, que se ha vuelto tan popular a propósito del éxito del documental de Netflix “El estafador de Tinder”, conversamos con Annabel Suesan, experta en seguridad de la aplicación de citas Inner Circle, quien se refirió a algunos de los riesgos de participar en estas apps de citas, y algunas acciones que pueden ayudar a evitar caer en este tipo de estafas.
“Cuando conoces a una persona por primera vez en la vida real, es un poco complicado. Siempre hay que tener cuidado con lo que se comparte en línea y tener en cuenta cómo detectar a los estafadores. Sigan su instinto y, en caso de duda, pidan a sus amigos/familiares que echen un vistazo al perfil y sus conversaciones. Siempre aconsejamos a nuestros miembros que intenten encontrarse IRL (in real life) y conocer mejor a la persona. O en tiempos de COVID, empezar con una videollamada”, señala.
Una de las fortalezas de Inner Circle, según explica, es generar confianza dentro de la plataforma: “En Inner Circle estamos buscando perfiles de alta calidad, que verificamos tanto manualmente como mediante aprendizaje automático, antes de ingresar a la aplicación. Alta calidad significa excelentes imágenes (preferiblemente al menos 3), títulos de trabajo reales (no entrenadores de delfines / entrenadores de unicornios) y, por supuesto, detalles básicos como el nombre y la fecha de nacimiento”.
A su vez esto se respalda con una verificación de antecedentes del perfil social y se encuentran conexiones mutuas en Inner Circle. “Además, los miembros pueden invitar a sus amigos, lo cual es una excelente manera de construir una red social de confianza. La clave es evaluar la seguridad, la mentalidad y el esfuerzo”, comenta.
Suesan recomienda realizar una investigación en línea sobre la persona, buscar imágenes de Google y verificar las cuentas en redes sociales, con especial atención a los detalles. Verificar el año de creación de las cuentas, hace cuánto tiempo no suben fotos, cuántos contactos tiene, entre otros aspectos, ayuda a tener una mejor idea de quién es la persona.
Además, recomienda vigilar las características del perfil. El uso del lenguaje, por ejemplo, puede ser una señal de alerta, ya que algunos estafadores usan el Traductor de Google. “Las citas para reunirse en persona siempre se posponen. Además, los estafadores no son fanáticos de las videollamadas en vivo. Declaraciones de amor muy rápidas, a menudo también son un tipo de acoso levemente intrusivo y moderado”, agrega.
Por último, si se trata de un escenario que parece “demasiado bueno para ser verdad”, Suesan acota que seguramente no lo es. “Si la persona viaja mucho, realiza preguntas muy personales al comienzo de la conversación, ¡desconfía! Solo comparte información personal después de conocer a tu match en persona y también saber más sobre su vida. Cuidado con las inconsistencias en el discurso: si cambia la narrativa de su propia vida constantemente y evita preguntas banales, puede ser una señal de una estafa”.