Se trata de una herramienta de medición que permitirá a los anunciantes de ese país evaluar, medir y alinear su compromiso en cuanto al ejercicio responsable de su comunicación comercial.
La Huella de Publicidad Responsable es una herramienta práctica y de uso sencillo para ayudar a los anunciantes a evaluar su gestión y la alineación de las estrategias de publicidad, mercadeo y sostenibilidad de la compañía. Todo esto enmarcado en el respeto por los derechos del consumidor, promoviendo una comunicación comercial ética y responsable, y siendo un actor activo en la construcción de un mundo más sostenible.
Consiste en la aplicación de un cuestionario que recoge las buenas prácticas y tendencias en materia de comunicación comercial y representa el compromiso de las compañías anunciantes en cuanto al ejercicio responsable de su publicidad. Después de un arduo trabajo investigativo y mesas de trabajo, esta herramienta, desarrollada por Deloitte, se aplicó como piloto a empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia (ANDA).
¿Para qué sirve?
- Permite “fotografiar” y medir la gestión de las empresas frente a las buenas prácticas sectoriales, tendencias y requerimientos internacionales y nacionales en materia de comunicación comercial responsable.
- Define un marco que facilita a los anunciantes acreditar su contribución, mediante una publicidad ética y responsable, en la construcción de modalidades de consumo y producción sostenible (ODS 12) y en una
transformación social y cultural para la adecuada representación de género (ODS 5). - Fomenta el cumplimiento de los compromisos de las Guías de autorregulación desarrolladas y publicadas por la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA): 1) Guía para la adecuada representación de género en la comunicación comercial, 2) Guía para una comunicación comercial responsable a través de influenciadores, 3) Guía para navegar el ecosistema digital.
- Establece indicadores que les permitan a los anunciantes valorar, cuestionar, reflexionar e implementar estrategias de publicidad responsable, que en todo caso coadyuvará en la reducción de riesgos, identificación de nuevas oportunidades, relacionamiento con grupos de interés, atracción de inversiones y en general ser rentables de manera sostenible.
- Reconoce las diferentes iniciativas en publicidad responsable como un conjunto de buenas prácticas que buscan promover una industria cada vez más madura, responsable y consciente de su rol en la construcción de una sociedad sostenible.
¿Qué mide exactamente?
Los siguientes son los 8 principios que recogen las buenas prácticas en materia de publicidad y que permiten a las compañías anunciantes afiliadas a la ANDA evaluar su compromiso con el ejercicio responsable de su comunicación comercial:
- Cumplimiento:
Las empresas apoyarán y respetarán las normas generales orientadas a proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores, derechos establecidos en las normas nacionales e internacionales en materia de publicidad y respeto al consumidor. - Autorregulación publicitaria:
Los mensajes publicitarios diseñados por las compañías incluirán, de manera voluntaria, criterios adicionales a los exigidos por la ley, buscando una difusión responsable, honesta y veraz de los mensajes sobre sus productos y/o servicios. - Sostenibilidad y propósito de marca:
Las empresas difundirán mensajes y productos que promuevan la construcción de sociedades cada vez más sostenibles, y marcas y empresas con propósito, empatía, responsabilidad y que prioricen a las personas para lograr un futuro mejor. - Cadena de suministro:
Las empresas promoverán en su cadena de producción publicitaria el cumplimiento de principios generales de la publicidad y las mejores prácticas orientadas a proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores. - Adecuada representación de género en la comunicación comercial:
Las compañías estarán comprometidas con la adecuada representación de género en la comunicación comercial y fomentarán, desde su publicidad, transformaciones sociales y culturales que promuevan la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en la sociedad. - Ecosistema digital:
Las empresas estarán comprometidas con una adecuada comunicación comercial en el ecosistema digital, fomentarán la transparencia y el buen uso de los datos de los consumidores, al tiempo que protegen la seguridad y visibilidad digital de su marca. - Comunicación Responsable a través de influenciadores:
Las empresas estarán comprometidas con una comunicación comercial responsable a través de influenciadores de manera que los consumidores puedan identificar claramente el propósito comercial de la comunicación y puedan contar con mensajes veraces que reflejan las opiniones y la experiencia real de los endorsers. - Protección de Niños, Niñas, Adolescentes:
Las compañías serán especialmente cuidadosas con los mensajes publicitarios enfocados a Niños, Niñas y Adolescentes, incentivando actitudes de consumo responsable, hábitos de vida saludable, y velarán por proteger los derechos fundamentales de estos en su rol como consumidores.
Adicionalmente, la herramienta cuenta con secciones para sectores específicos como el Farmacéutico, el Financiero, Alimentos y Bebidas, Cuidado Personal y Cuidado del Hogar y por último, el compromiso empresarial con una adecuada comunicación comercial durante la pandemia de covid-19 para promover la salud, el autocuidado y la reactivación económica.
“Siendo nuestra misión fortalecer la comunicación ética y responsable en el país, para la ANDA es un orgullo lanzar la Huella de Publicidad Responsable. Crear una metodología que permita a las compañías medir su ‘huella’ en la comunicación de las marcas impulsará una industria responsable y comprometida con aportar al país”, afirmó Elizabeth Melo, Presidenta Ejecutiva de ANDA Colombia.