Natalia Lugo, directora de Marketing y Comunicaciones de IPG Mediabrands Latinoamérica, conversó con Insider Latam sobre los desafíos de la comunicación en tiempos de la inteligencia artificial.
IPG Mediabrands, uno de los grupos de agencias más influyentes del mundo, participó activamente en Advertising Week Latam 2025 para debatir sobre los retos que enfrentan las marcas en un entorno dominado por la tecnología y la inteligencia artificial.
Natalia Lugo, directora de Marketing y Comunicaciones para Latinoamérica de IPG Mediabrands en México, compartió su visión sobre el futuro de la comunicación y el papel estratégico de las agencias en este nuevo escenario. “El principal reto para las marcas hoy es mantenerse fieles a sus valores y no volverse parte del paisaje en medio del ruido digital, hay una enorme generación de contenido desde la inteligencia artificial, pero lo que realmente diferencia a una marca es su autenticidad, conectar con su público a través de mensajes genuinos, no generados por una máquina”, afirmó Lugo.
Comunicación con propósito
Desde su rol, Lugo impulsa una estrategia B2B enfocada en generar contenido de valor para los CMOs y líderes de marketing de la región. “Nuestra audiencia principal son las marcas. Buscamos ofrecerles herramientas, conocimiento y contenido que les ayuden a construir estrategias efectivas. Queremos ser su brazo extendido en marketing y comunicación”, explica.
La ejecutiva destaca que IPG Mediabrands no se limita a la planificación de medios, sino que se posiciona como un socio estratégico orientado a resultados tangibles. “Nuestro valor está en acompañar a las marcas más allá de la pauta publicitaria. Trabajamos para que cada acción de comunicación cumpla con los KPI de negocio, de posicionamiento y finalmente, de ventas”.
Del dato a la conexión humana
Para Lugo, el gran desafío del sector no está en la falta de tecnología, sino en su uso con propósito. “La IA es una herramienta poderosa, pero la diferencia la sigue marcando la creatividad humana”, afirma. “Usamos la tecnología para avanzar, sí, pero la comunicación más efectiva sigue siendo la que nace de la empatía y la autenticidad”.
En esa línea, IPG Mediabrands apuesta por fortalecer también el posicionamiento de sus líderes y voceros como parte de su estrategia de relaciones públicas. “Trabajamos las marcas personales de nuestros ejecutivos porque son quienes representan nuestros valores y conectan directamente con los CMOs. Es una forma de demostrar expertise y construir confianza real”.
De cara al futuro, Lugo proyecta una tendencia clara: volver a la esencia creativa, pero con el soporte de la tecnología. “La comunicación del futuro combinará lo mejor de ambos mundos: lo orgánico y lo humano, impulsado por inteligencia artificial. Las marcas que logren ese balance serán las que realmente trasciendan”, concluyó.
