Antonio Monckeberg, CEO de Ohla, comparte cómo ha sido la evolución del Latin Consumer Summit, convirtiéndose en un encuentro exclusivo que impulsa la reflexión sobre las tendencias más importantes del sector del consumo y el retail en la región.
El Latin Consumer Summit, evento organizado por el grupo Ohla, se ha posicionado como un encuentro estratégico para analizar la transformación del consumidor en la región; al promover la reflexión sobre las tendencias, desafíos y oportunidades del sector.
Antonio Monckeberg, CEO de Ohla, asegura que el Latin Consumer Summit no es solo un evento, sino que se ha convertido en la principal comunidad regional de conocimiento, generación de contenido y networking exclusivo enfocado en la industria del consumo y el retail en América Latina.
Desde su lanzamiento, hace tres años, evolucionó hasta convertirse en un espacio que conecta a ejecutivos y empresas de distintos países para compartir insights sobre hábitos de consumo, construcción de marcas y estrategias de negocio.
“Existen muchos espacios locales en distintos países, pero este es el único que realmente conecta a la industria a nivel regional, creando una red de intercambio de ideas, tendencias e insights en torno al consumidor latino”, agrega Monckeberg.
Con temas como la inestabilidad económica o el impacto de nuevas tecnologías como la IA; el Latin Consumer Summit ha reunido a expresidentes, fundadores de unicornios, líderes de consultoras o presidentes regionales de compañías de consumo masivo y cadenas de retail.
Una comunidad con propósito
El crecimiento del Latin Consumer Summit ha ido en ascenso año tras año, pasando de un único evento en Miami a un circuito regional de seis encuentros conocidos como Chapters. Estas ediciones más pequeñas se realizan en distintas capitales de Latinoamérica: Bogotá, Ciudad de México, Lima, Santiago y Ciudad de Panamá, donde recientemente más de 100 ejecutivos debatieron sobre los cambios del consumidor actual.
“Desde la primera edición mantenemos un propósito, desde Grupo Ohla queremos patrocinar la mayor y la mejor comunidad de contenido relacionada al sector consumo y retail, en la que se encuentren los mejores insights, reflexiones y oportunidades para evolucionar cada una las estrategias de negocio, ya sea la logística de una marca, cómo atender mejor al consumidor o el planteamiento desde los retailers”, explica Monckeberg reiterando que “la colaboración que se genera dentro de esta comunidad es muy valiosa”.
Retail Media: estrategia clave
Monckeberg también enfatizó que debido a los profundos cambios en el comportamiento del consumidor; impulsados por factores como la hiperinformación o la transformación tecnológica, hoy más que nunca las marcas deben ser consistentes en sus estrategias para conectar con las audiencias.
En este sentido, mencionó el crecimiento del Retail Media, que impacta al consumidor durante todo su recorrido de compra, tanto en entornos digitales como físicos. Según afirma, esta estrategia ofrece una nueva oportunidad de generar ingresos y especialmente conectar con el consumidor desde una estrategia omnicanal, lo que permite un importante retorno de inversión.
“Las áreas de Retail Media están buscando capturar esa data, esa información de cómo se mueven los consumidores, ya no solamente en la tienda física, sino también en el espacio digital. Hoy se está canalizando gran parte de su presupuesto publicitario hacia el Retail Media”, acota.
Con una comunidad en crecimiento y una agenda enfocada en reflexiones de alto nivel, el Latin Consumer Summit busca consolidarse como la principal plataforma regional que pone al consumidor latino en el centro; generando colaboración y oportunidades estratégicas para la industria de retail.