Saint-Gobain Argentina, a través de su programa de RSE “Huella Saint-Gobain”, y en colaboración con la organización sin fines de lucro Hábitat para la Humanidad Argentina, llevó adelante una intervención significativa en el Barrio Boulevard de Ingeniero White, una de las zonas que sufrieron por la inundación de marzo.
Saint-Gobain Argentina, empresa líder en construcción liviana y sostenible, se sumó al proyecto de la organización Hábitat para la Humanidad Argentina, para brindar capacitación y materiales que mejoren las condiciones de viviendas afectadas en la ciudad de Bahía Blanca por la última inundación. La iniciativa, con la que Saint-Gobain colabora a través de su programa Huella, busca generar un impacto real en la dignidad y calidad de vida de las familias locales.
Como parte de la actividad, llevada a cabo recientemente en Barrio Boulevard de Ingeniero White, se capacitaron tres grupos de 12 personas, con un referente por familia. No obstante, la meta final es alcanzar un total de 50 familias a lo largo del año a través de un proceso participativo con cada una de ellas.
Cada grupo recibió el producto weber revoque Mix E, que fue aplicado en fachadas para mejorar la aislación térmica, acústica e hidrófuga de las viviendas.
“El programa Huella nos permite cumplir nuestro propósito de generar un impacto duradero en comunidades vulnerables, mejorando los hogares y también sumando dignidad, habilidades y esperanza. Esta experiencia en Bahía Blanca simboliza el enfoque del programa: construir soluciones sostenibles y duraderas que reflejen nuestro compromiso con el acceso a una vivienda digna.”, señaló Macarena Ramírez, Directora de Marca y Comunicación Externa Saint-Gobain Región LATAM.
“Huella Saint‑Gobain” se sustenta en la convicción de que la mejora de viviendas -no solo materiales, sino también el conocimiento sobre técnicas constructivas- permite impulsar resiliencia, confianza y autonomía en comunidades vulnerables. A la vez, la alianza entre Saint‑Gobain y Hábitat para la Humanidad, que viene de larga data, representa un modelo de sinergia eficiente que involucra la donación de materiales, capacitación técnica y participación comunitaria activa.
Así, la actividad desplegada en Bahía Blanca tuvo como objetivo que las familias aprendan, participen y mejoren su entorno con sus propias manos.
“Gracias al apoyo de Saint‑Gobain y Hábitat, hoy tengo una casa más segura y aprendí a aplicar el revoque. No es solo material: es esperanza para mi familia”, relató Milagros García, una de las integrantes del grupo de vecinos y familias que participaron.
Por su parte, Paula Celestino Ayala, Directora Adjunta de Desarrollo Institucional de Hábitat por la Humanidad, destacó que: “La inundación en Bahía Blanca evidenció la necesidad de adecuar las viviendas de barrios como Boulevard. Gracias al trabajo en alianza con Saint-Gobain Argentina, 50 familias se sentirán más seguras en sus propios hogares”.
La iniciativa continuará implementándose hasta alcanzar las 50 familias objetivo, con el modelo de capacitación aplicado en viviendas. Asimismo, se instalarán nuevos grupos en otros barrios que fueron afectados por el temporal, ampliando el alcance territorial de “Huella” en la región.