La incorporación de las categorías Creative Commerce y Creative Data en los festivales creativos más importantes del mundo, tales como El Ojo de Iberoamérica, demuestra la importancia de saber combinar las estrategias de venta y el uso de la data con la creatividad.
Jairo Lezaca, Chief Creative Officer (CCO) en Havas HOY, participó como jurado en la reciente edición de El Ojo de Iberoamérica, donde compartió su visión sobre la categorías Creative Commerce y Creative Data, dos de las más recientes incorporaciones dentro del festival.
Lezaca destacó que la inclusión de estas categorías demuestra la creciente importancia de la creatividad en el comercio y datos, reflejando también el impacto de la digitalización en la industria publicitaria.
Tras su experiencia como jurado, señaló que Brasil, España, Colombia y México lideraron la categoría de Creative Commerce, con propuestas muy interesantes. Además, destacó la gran variedad de subcategorías, lo que demuestra las diversas opciones que están utilizando las marcas como estrategia de venta. “Creo que es una categoría que puede crecer mucho más, sobre todo en Latinoamérica, donde se busca vender de maneras ingeniosas, relevantes, sorpresivas y hasta divertidas”.
Creative Data
Con respecto a Creative Data, el CCO de Havas HOY elogió el trabajo que están realizando las agencias, tomando en cuenta la gran saturación de datos propia de la era digital. “Estamos rodeados de datos y es valioso cuando las agencias logran identificar hallazgos que merecen convertirse en campañas, incluso aquellos que aún no existen pero que permiten construir el caso, como pasó con el ganador del Gran Ojo”, dijo, refiriéndose a Promesas Absurdas, de VML Argentina para la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra).
Además, resaltó que estos hallazgos permiten tener nuevos insumos creativos para presentar tanto al cliente como a las audiencias, para así sorprender con historias distintas. De igual forma, está convencido de que en próximas ediciones aumentarán las piezas inscritas en estas categorías, aprovechando así todo su potencial creativo.
“Durante la evaluación del jurado observamos varias campañas que se inscribieron por ejemplo en El Ojo Directo, Digital o Experiencia de Marca, pero que pudieron estar en Creative Commerce o Creative Commerce…es un tema de criterio, porque posiblemente se priorizaron algunas categorías más que otras o no se identificó todo su potencial, hay ideas que tienen data de venta de producto o de transacciones, que merecen estar allí”, concluyó.