Unilever ha sido nombrado “Creative Marketer of the Year” por Cannes Lions en su próxima edición, reconociendo su histórica trayectoria de campañas valientes e innovadoras. La empresa ha acumulado cientos de premios, destacando marcas como Dove y Hellmann’s, y su compromiso con la creatividad y la inclusión continua.
El Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions ha anunciado a Unilever como “Creative Marketer of the Year” o anunciante del año de su próxima edición. El galardón se otorga a una marca que ha acumulado un conjunto de trabajos icónicos ganadores de leones durante un período sostenido de tiempo, con Unilever estableciendo una reputación por producir soluciones de marketing valientes, creativas e innovadoras.
Unilever fue honrado por última vez con este premio en 2010 y en los años siguientes ha acumulado cientos de leones. En el año pasado, la compañía recibió premios por varias de sus marcas, incluidas Dove, Hellmann’s, Dirt Is Good (conocida como Persil, Skip y OMO), Magnum, Vaseline, Marmite y Pot Noodle.
En 2023, la marca más grande de Unilever, Dove, recibió el Gran Premio Media Lions por su campaña ‘#TurnYourBack’ de Ogilvy, Londres / DAVID, Madrid, considerada por el presidente del jurado de Media Lions, Christian Juhl, como “un ejemplo oportuno de cómo nuestra industria puede utilizar el poder de los medios para proteger a los jóvenes y empoderarlos para que rechacen la presión que sienten de ajustarse a estándares artificiales y tener confianza en su verdadero yo, sin filtros”.
La misión de belleza inclusiva de Dove se lanzó por primera vez a través de su campaña de 2004 ‘Real Beauty’, que este año celebra 20 años. Desde entonces, la marca ha sido pionera en demostrar cómo el marketing puede generar resultados comerciales impresionantes. Partiendo de esta plataforma en 2013, la campaña ‘Dove Real Beauty Sketches’ se propuso dar pruebas sorprendentes de que las mujeres son más bellas de lo que creen: obtuvo 16 Leones, incluido el muy codiciado Dan Wieden Titanium Lion Grand Prix, así como el Gold Lion de Efectividad Creativa al año siguiente.
Hoy en día, Dove es una marca de 6 mil millones de euros que continúa defendiendo el cambio en el mundo real para DEI, incluso mediante la introducción de la Ley CROWN en los EE. UU. que ilegaliza la discriminación capilar por motivos raciales. Aprobada como ley por primera vez en 2019, ahora hay 24 estados que cuentan con esta legislación vigente.
Hellmann’s, la marca de Unilever, también continúa destacándose en la cultura a través de su plataforma creativa ‘Make Taste, Not Waste’, resaltando su misión de larga data de ayudar a las personas a abordar el desperdicio de alimentos en la cocina, más recientemente con la ayuda de ‘Mayo Cat’ en el gran juego. Con el mismo tono humorístico, la campaña ‘Mayo McHack’ de Hellmann enseñó a los británicos cómo ‘piratear’ el elemento de mayonesa que falta en el menú de una famosa cadena de restaurantes, obteniendo dos Leones de Plata en Relaciones Públicas y Experiencia y Activación de Marca el año pasado.
Estas campañas galardonadas son testimonio del compromiso de la empresa con la creatividad, respaldado por su filosofía de marketing, “Ponte en primera línea”, y entregado por su programa de Excelencia Creativa centrado en la educación sobre la eficacia, el aumento de la ambición creativa, el fomento del talento creativo y la eliminación de barreras a la creatividad. Este programa específico está impulsado por el Consejo Creativo de Unilever, que reúne a sus directores de marketing y líderes de agencias creativas y está presidido por la directora de crecimiento y marketing de Unilever, Esi Eggleston Bracey.
Con respecto al premio de Unilever, Simon Cook, director ejecutivo de LIONS, dijo: “Este premio tiene como objetivo reconocer y celebrar aquellas marcas que constantemente realizan trabajos que elevan el nivel de excelencia en toda la industria global de las comunicaciones creativas. Unilever está superando los límites creativos de manera consistente y continua en una amplia gama de marcas de diferentes mercados, en colaboración con una variedad de agencias asociadas, demostrando una clara comprensión y compromiso con el poder de la creatividad como motor de progreso y crecimiento. Felicitaciones por esta victoria tan merecida”.
Esi Eggleston Bracey, directora de crecimiento y marketing de Unilever, comentó: “Gracias, Cannes Lions, por reconocer a nuestros líderes de marca y agencias asociadas que siempre están superando los límites creativos. Nuestro compromiso con un marketing audaz, valiente y más creativo es inquebrantable. Creatividad que comienza con la inspiración, se conecta con el comercio en cada momento y resuena en las personas para construir marcas deseables e imperdibles. Es un gran honor aceptar este premio en nombre de nuestro equipo excepcional que realmente comprende el poder de la conexión humana para servir a las personas y hacer crecer nuestras marcas”.
El premio al anunciante del año se introdujo en 1992, y entre sus ganadores anteriores se incluyen AB InBev, Apple, Burger King, Coca-Cola, Google, Heineken, IKEA, Mars, McDonald’s, Samsung y Microsoft.
Esi Eggleston Bracey será la encargada de recoger este premio en nombre de Unilever durante el festival, que se realizará del 17 al 21 de junio.