Por primera vez Argentina obtuvo el Grand Prix de Innovación en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, gracias a “Degree Inclusive” de Rexona, campaña desarrollada por Wunderman Thompson para Unilever. Daniel Minaker y Sebastián “Patán” Tarazaga, nos describen el impacto que tiene esta novedad para la Argentina, para la región y para el mundo.
Este premio, un hito histórico para el país, se produjo en una de las categorías más disputadas dentro del certamen; y además, representa un gran estímulo para la industria publicitaria al mostrar un producto totalmente novedoso: el primer desodorante para personas discapacitadas del mundo.
El balance general de Wunderman Thompson Latinoamérica sobre estos premios es más que positivo. No sólo es la primera vez que la agencia logra obtener la mitad de los leones de la red a escala global; sino que además, es la primera vez que tantas oficinas de la región reciben reconocimientos en Cannes Lions.
A propósito de este logro, conversamos con Daniel Minaker y Sebastián “Patán” Tarazaga, ambos Chief Creative Officers de Wunderman Thompson Latam, quienes nos contaron sobre el surgimiento de la idea y cómo fue el camino recorrido hasta lograr este importante reconocimiento.
DM: “Es un hito histórico obtener el primer Grand Prix en la historia del país. La verdad es que es un orgullo para nosotros y lo tomamos como algo de todos”.
PT: “Este es el primer Grand Prix de “Innovation” para la historia de Argentina. Es una categoría que nos encanta y hace mucho que veníamos inscribiendo casos ahí. En el 2016 o 2017 que habíamos tenido un shortlist en Innovation, había sido el primero de Argentina en esa categoría, y años más tarde nos encontramos con esta hermosa noticia. Es una categoría muy exigente y muy difícil porque es donde se entregan menos cantidad de shortlist. Además recordemos que esto fue del 2020 y 2021, entonces es un mérito muy grande”.
¿Cuál es el motivo del éxito de “Degree Inclusive”?
PT: “Es la primera vez que se produce un desodorante pensado para gente que tiene discapacidades motoras superiores. Ponerse desodorante es algo que haces todos los días, y no te das cuenta de que hay gente que no puede hacer algo tan simple”.
DM: “Es innovador, pero al mismo tiempo cuando empiezas a ver todo esto te preguntas cómo no existía algo así antes. Por lo menos un cuarto de la población del mundo tiene algún tipo de discapacidad, por eso parece una locura que no existan más de este tipo de productos. La idea es espectacular, pero lo mejor es que la haga Unilever a nivel global, allí es dónde está el real cambio, la potencia que tiene esta idea”.
DM: “La idea surge en Argentina hace más de dos años, en todo este tiempo realizamos un montón de prototipos e ideas de productos. Creo que la clave de todo fue involucrar a departamentos de diseño inclusivo y distintos paneles con gente con discapacidades de Argentina, Turquía, Europa, EEUU. De esto surgieron prototipos nuevos, fue un proceso muy largo”.
“Para Unilever el lanzamiento de un producto lleva mucho tiempo. Para el 2022 está planificado que salgan con ecommerce y a fines de 2022 o 2023 saldrá a venta masiva…Esto es algo muy distinto a lo que antiguamente hacía una agencia de publicidad. También se demuestra, y tiene mucho que ver con la categoría de Innovation, que las agencias tienen que dejar el lugar sólo comunicacional, y que pueden brindar asesoramiento en cada una de las aristas”.
https://youtu.be/DAaoZz0luUk
PT: “Fue un trabajo muy completo. Por un lado es una idea de negocio, creativa, de innovación, de tecnología, de product design, y también está co-creada con el cliente. Es un proyecto muy grande que abarca muchas de las capabilities de Wunderman Thompson. En la agencia nos gusta hablar de que somos growth partners, es decir, somos socios del crecimiento de nuestros clientes”.
¿Cuáles son los beneficios de ganar este tipo de premios?
DM: “Este premio construye prestigio, trae talento…además crea igualdad, inclusión. Abre las puertas para seguir haciendo cosas nuevas con Unilever y con otro tipo de clientes”.
“Un hito histórico trae un montón de cosas positivas y es una premiación a todo el esfuerzo. Para Wunderman ganar un Grand Prix es algo importante. Para WT Latinoamérica fue un año espectacular, un año que nos va a quedar para siempre en la memoria porque ganamos no solamente con Argentina; sino que ganamos leones Chile, Colombia, Brasil y Perú. También WT Latam ganó la mitad de los leones de WT a nivel global. Todo esto tiene que ver con un trabajo tremendo de un equipo gigante”.
PT: “Esto nos abre las puertas a que el año que viene quizás Argentina tenga un jurado en Innovation. Cambia todo y dentro de la agencia hace que los que hicieron este trabajo contagien a los que tienen al costado, y que los clientes de la agencia también quieran hacer lo que hizo Unilever. Es toda una cadena positiva, y sin duda va a haber nuevos negocios”.
¿Cuál fue el rol de la pandemia en todo esto? ¿El teletrabajo hizo que fuera todo más fácil o más difícil?
PT: “Nosotros veníamos conectados con todas las oficinas y teníamos nuestras reuniones cada 15 días, pero esto nos hiperconectó. Hizo que tengamos reuniones muy seguidas y más con las oficinas con las que estábamos trabajando hace mucho en estos proyectos. De alguna manera nos unió más y hasta personalmente el grupo se fortaleció muchísimo”.
DM: “Nos acercó. Desde nuestra posición regional nos ayudó mucho, y nos hizo bajar un poco del avión que también estuvo bueno”.
¿Patán: Cómo fue tu rol de jurado en la categoría Audio y Radio?
PT: “Arrancó a principios de mayo. Todos los del jurado charlamos para ver lo que nos había gustado, qué nos había llamado la atención, y después terminamos de juzgar las 600 piezas. Fue un año difícil porque no se entregaron muchos metales, hubo un shortlist en el que quedaron nada más 89 piezas. De esas 89 ganaron 31 metales, incluyendo el Grand Prix para Sick Beats, un trabajo de EEUU que para mí era un claro ganador desde el inicio”.
¿Qué extrañaron de la ceremonia presencial de Cannes?
PT: “Se extraña el hecho de estar allí, de enterarse de las noticias juntos Esa manera de festejar se extraña mucho, ver las premiaciones en vivo, subir al escenario a buscar el Grand Prix, es un momento inolvidable e imborrable en la carrera de cualquier profesional”.
DM: “Para nosotros fue espectacular ganar, pero nos faltó estar allá, festejar con los argentinos y con el resto de la región. Somos latinos y extrañamos la presencialidad, volveremos el año que viene con más energía”.