Según el estudio, Amazon y Mercado Libre ganan terreno en Argentina, mientras que en México crece la tendencia generalizada de compra en sitios de retailers y propios de las marcas, un comportamiento muy similar al de Colombia.
Wunderman Thompson Health presenta por primera vez resultados de e-commerce de la industria farmacéutica. Este estudio ayudará a visibilizar la preferencia de compra, frecuencia, aceptación y mostrar una idea del futuro que se puede tener en cuanto a la compra por segmento de edad.
La investigación realizada se enfocó en analizar lo que sucede a nivel comercio electrónico en los diferentes grupos de tratamientos y dispositivos médicos. Poco se ha analizado en la categoría de medicamentos de prescripción, y en este estudio se contempla. Es información valiosa para conocer más acerca de los pacientes y la búsqueda de sus tratamientos en línea.
“Hacer este tipo de investigaciones es parte de la oferta que Wunderman Thompson Health proporciona, el espectro de marcas está relacionado directamente con la mecánica que se realizó este estudio. Nuestra visión es integral y el comercio electrónico en la industria farmacéutica es un pilar en las estrategias de las compañías con las que colaboramos. Por tal motivo es necesario activar este tipo de radares dentro del mercado latinoaméricano, ya que se convierten en fuentes o referentes para las estrategias de nuestros clientes”, dice Francisco Montoya, director general de Wunderman Thompson Health en México.
Uno de los resultados que arrojó este estudio es conocer las diferentes opciones que existen en la región para compra online en productos de salud; cada país tiene su favorito y no siempre son los gigantes los que dominan el mercado.
Amazon y Mercado Libre ganan terreno en Argentina. Sin embargo, en México crece la tendencia generalizada de compra en sitios de retailers y sitios propios de las marcas, un comportamiento muy similar al de Colombia.
Hablando de marketplaces, México se destaca por tener el mayor porcentaje de compra a diferencia de los otros países de la región.
“Cuando se trata de comprar medicamentos en línea, la tendencia está muy marcada en 3 sitios: retailers (e-tailers), sitios propios de la marca y las aplicaciones de delivery (Rappi puede ser un gran ejemplo para Latam).
“Además el estudio se contextualiza con otros jugadores que impulsan la compra, como son las redes sociales y los influencers”, agrega Julián Regis, Director digital de Wunderman Thompson Health.
Todas las áreas terapéuticas tienen un peso relevante y un comportamiento específico en las compras en línea, pero ¿cuál de todas es donde se compra más?
- 74%: Medicamentos o suplementos para la prevención de enfermedades
- 74%: Dispositivos médicos para el monitoreo de la salud o aplicadores de tratamientos
- 69%: Medicamentos para el control de síntomas (OTC)
- 68%: Tratamientos para enfermedades ocasionales agudas
- 68%: Tratamientos para enfermedades crónico degenerativas
Al igual que en los tratamientos para enfermedades crónico-degenerativas, se mantiene una tendencia de compra en línea (68%) comparado con los tratamientos para enfermedades ocasionales. Argentina y Brasil se inclinan por la compra en e-tailers, mientras que México mantiene su tendencia en marketplaces con farmacias online y delivery apps. Brasil es el país que mostró menor rechazo a comprar medicamentos en línea, sin importar la categoría.
La prevención o el retraso de enfermedades se vuelve relevante, aunque no es parte consolidada en la cultura del cuidado de la región. México y Argentina son los países que cuentan con los porcentajes más altos de compra en sitios como Amazon y Mercado Libre, incluso sobre los retailers, marketplaces y sitios de la marca.
La información que por primera vez proporciona Wunderman Thompson Health tiene como objetivo facilitar y acercar los próximos pasos para la activación o seguimiento de un sistema de relacionamiento de e-commerce en una categoría tan relevante. “Hoy conocer el comportamiento de los pacientes también tiene su ciencia”, concluye Julián Regis.
El trabajo de campo para este reporte fue liderado por Censuswide. Se entrevistaron 28,426 personas en el mundo, de las cuales 6,008 fueron de Latinoamérica, cubriendo Argentina, Brasil, Colombia y México.
Para descargar el estudio completo haz clic AQUÍ.