En el mes de la mujer, descubre las experiencias y consejos valiosos de tres mujeres destacadas en la industria; quienes comparten sus perspectivas sobre desafíos, estrategias y la importancia de la igualdad de oportunidades.
La conmemoración del mes de la mujer busca no sólo destacar los logros y avances alcanzados por las mujeres a lo largo de la historia, sino también resaltar las luchas y desafíos que aún persisten en la búsqueda de la igualdad de género. En este contexto, tres destacadas profesionales compartieron con Insider sus experiencias y perspectivas sobre el tema.
Diana Rodríguez, Directora de Marketing y Comunicación en Chirey México tiene14 años de experiencia en la industria automotriz, enfocándose en el desarrollo de estrategias y campañas, así como también en la gestión de lanzamientos y posicionamiento de marcas y productos en el mercado mexicano. Desde este rol, destacó la importancia de ser no sólo considerada, sino también respetada y escuchada en el entorno laboral. Su desafío incluye ganarse un voto que genere un cambio real.
Vanessa Hernández, Directora General de Stink Films en la Ciudad de México, compartió su experiencia dentro del mundo de la publicidad, teniendo que enfrentar percepciones preconcebidas sobre las capacidades de las mujeres. Después de trabajar en varias agencias reconocidas, co-fundó Madrefoca. En 2021, fue invitada a liderar la décima oficina de Stink Films en la Ciudad de México. Además, ocupó el cargo de Vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Cineastas.
Constanza Archain, CEO de Ogilvy Latina Sur, cuenta con 28 años de experiencia en publicidad, en los que ha enfrentado tanto desafíos como oportunidades de crecimiento y se ha destacado por establecer relaciones a largo plazo con clientes prominentes. En 2018 recibió el reconocimiento como Women to Watch por su compromiso con la igualdad, que se refleja en liderar un equipo creativo predominantemente femenino en una industria históricamente dominada por hombres.
Estrategias para “hacerse un lugar”
Diana Rodríguez compartió estrategias como la fortaleza física y mental, no tomarse nada personal y aprender a equilibrar los roles de madre y profesional. “Hay que ser fuerte y valiente, porque tener que demostrar cada idea, dar la misma explicación 100 veces, y probar que tu punto tiene un objetivo relevante, puede ser muy desgastante y agotador”, comentó.
Vanessa Hernández destacó la importancia de no perder la identidad, resaltando las enseñanzas de su madre y destacando activamente sus habilidades y logros. “Al final mi madre me enseñó el camino de la pasión por lo que uno hace, de ver las cosas desde el lugar más extraño desde donde puedes innovar y aportar un punto de vista único: el tuyo”, comenta.
Constanza Archain abordó los desafíos como oportunidades, enfatizando la importancia de la pasión, la constancia y la toma de riesgos para superar obstáculos. “Superarnos requiere de esfuerzo, y por eso siento orgullo por los aciertos y también por los desaciertos”, destaca.
Las tres referentes coinciden en que las acciones son las que llevan a generar igualdad de oportunidades para las mujeres en la industria. Diana Rodríguez propone el apoyo mutuo y la apertura mental como estrategias para fomentar la igualdad en el entorno laboral. Por su parte, Vanessa Hernández aboga por abordar la igualdad desde todos los ámbitos de la sociedad, pasando de intenciones a acciones tangibles; mientras que Constanza sugiere incluir valores de igualdad en la cultura empresarial desde los líderes hasta toda la organización, involucrándose y siendo coherentes en la práctica.
Trazando el camino para las nuevas generaciones
Diana Rodríguez instó a las mujeres jóvenes a estudiar, esforzarse, visualizar objetivos y no rendirse, ya que cada mérito se gana con acciones diarias. “Visualicen un camino y un objetivo; ya que lo tengan, no lo suelten, no importa qué o quién se nos ponga enfrente, las mujeres somos mucho más que un ‘ME RINDO, YA NO PUEDO MÁS'”.
En la misma sintonía, Vanessa Hernández expresó: “Les sugiero que no se limiten mentalmente, que compartan sin dudar sus ideas e iniciativas con confianza y seguridad, permitiendo que sus logros y resultados hablen por sí mismos”.
Desde su ardua experiencia, Constanza ofrece un sabio consejo a las mujeres más jóvenes que apenas están comenzando su carrera en la industria: “La recomendación es alzar la voz, defender sus convicciones con firmeza y estar seguras de sí mismas. No olvidar que, con su aporte, allanan el camino a las mujeres que están por llegar, y generan un impacto real para continuar promoviendo el cambio”.
Estas tres inspiradoras mujeres comparten una visión común de enfrentar desafíos con determinación, abogar por la igualdad y alentar a las mujeres jóvenes a perseguir sus metas con pasión y confianza.