Tony Waissmann: “HOY nunca va a esperar un brief para empezar a trabajar”

LinkedIn LinkedIn
El flamante CCO para Latam de la agencia creativa “One Single Office” de Havas conversó sobre los desafíos con los que se encontró en su nuevo rol.

El pasado mes de octubre, HOY -el hub creativo del grupo Havas- incorporó al reconocido creativo argentino Tony Waissmann como su nuevo Chief Creative Officer para liderar la creatividad de Latam luego de su exitoso paso al frente de Geometry Global Argentina durante los últimos dos años.  

“La idea es que HOY sea la agencia creativa latina del grupo Havas”, comenta Waissmann a cuatro meses de haber asumido como CCO regional de la agencia que cuenta con oficinas en Bogotá, Medellín y Buenos Aires.  “Estoy muy enfocado en toda la región, quiero que seamos un bloque y no oficinas separadas y que funcionemos como una pequeña red”, agregó Waissmann.

Waissmann es diseñador industrial y cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria, habiendo trabajado en agencias como Agulla & Baccetti, Lowe, Pragma, FIRE DDB, Euro RSCG, FCB, GTB y Geometry Global, entre otras. Su trabajo ha sido reconocido en festivales de la talla de Cannes, Clio, NYF, LIA, El Sol, El Ojo de Iberoamérica, Wave festival, Fiap, Cresta, Diente, Phoenix. En 2019 fue elegido como uno de los 10 mejores directores creativos del año en América Latina y uno de los cuatro de Argentina.

Sobre los mayores desafíos a los que se enfrenta en su llegada a HOY, el destacado creativo argentino expresó: “Lo primero es que tuve que rearmar todo un equipo nuevo desde cero, lo cual también es una oportunidad única: el poder traer a los talentos que te gustan. Fueron dos meses de entrevistas y ya casi está completo el equipo que es super multidisciplinario con personas con diferentes skills”. 

Waissmann explicó que su principal criterio a la hora de conformar su staff fue la búsqueda de diversidad de visiones, por lo que en su equipo puede encontrarse gente proveniente de agencias tan distintas como BBDO, Accenture, Wunderman y la misma Geometry. “Más allá del talento, busqué algo básico que es gente con la que sentí que puedo trabajar en equipo para hacer que las ideas existan y funcionen”, agregó.

HOY es el hub creativo de Havas, creado bajo el concepto de one single office de acuerdo al cual la agencia funciona como un solo equipo de trabajo distribuido entre Bogotá, Medellín y Buenos Aires, con proyección de inaugurar un par de oficinas más en la región durante este 2021 . 

“Ya el nombre de la agencia te marca un poco su diferencial. Somos una agencia muy moderna y proactiva que nunca va a esperar un brief para empezar a trabajar.  Somos una agencia de “ofrecimientos” en la que el flujo de trabajo es totalmente opuesto a lo que estila una agencia normal porque conocemos tanto a nuestros clientes como para trabajar en soluciones sobre las problemáticas que ya sabemos que ellos tienen en sus negocios”, expone Tony Waissmann para marcar la diferencia entre la agencia que lidera con las demás.

La espalda de Havas

Una de las principales cosas destacadas por el nuevo CCO de HOY en su flamante trabajo tiene que ver con la diferencia que marca el formar parte de una agencia con el respaldo de una gran red como Havas. “Tener una espalda fuerte con un aval económico importante como el de Havas te permite en primer lugar mantener el equipo”.  

Por otra parte, el ejecutivo también resaltó las numerosas capabilities con las que cuenta HOY. “Havas es una agencia que piensa en todo sin limitaciones y sin división entre equipos, eso te permite estar rodeado de especialistas en medios, innovación y tecnología trabajando juntos. Con todo eso a disposición no hay excusa para no hacer un buen trabajo”, comentó Tony Waissmann sobre su nueva aventura creativa cuyos primeros frutos se pueden apreciar en los recientes trabajos realizados por HOY para Starbucks y Flybondi. 

Primeros trabajos: Starbucks y Fly Bondi

“’Vasos Marchan’, de Starbucks, fue el primer trabajo que realizamos. Fue una campaña creada con motivo del Día del Orgullo LGBTQ+, una fecha especial para la marca ya que hace mucho por esta comunidad al ser una de las empresas que más empleados LGBTQ+ tiene en el mundo. Como en el 2020 no se pudo celebrar la tradicional Marcha del Orgullo a causa de la pandemia del COVID-19, pensamos en cómo podíamos llevar el orgullo LGBTQ+ a las calles sin convocar a la gente a marchar” cuenta Waissman.

Tony relata: “Nos basamos en un recurso visual muy básico y único de Starbucks que es el de los nombres de los consumidores escritos en los vasos, tomamos eso y fabricamos unos marcadores que en la punta tenían los colores de la comunidad LGBTQ+ . Se los dimos a  los trabajadores de Starbucks para que marcaran los vasos con esos colores, entonces la gente salía a la calle con el vaso y de alguna manera levantaban esa bandera porque todos llevaban este vaso por la calle” cuenta Waissman, que agrega que el trabajo fue relevado y editado completamente in house.

En cuanto a “Errores”, la campaña de Flybondi que ofreció pasajes de avión a precios ínfimos, Waissmann explicó: “Flybondi volvía a volar después de 9 meses de estar parados por las restricciones de la pandemia.  A causa de esto tuvieron que reprogramar numerosas veces los vuelos de muchas personas y eso generó molestia entre los usuarios aunque no fuese culpa de la aerolínea.

“El CEO de Flybondi trajo la idea de hacer algo con todos los insultos que les llegaban a través de las redes sociales de la compañía. Eso nos sorprendió gratamente; en lo personal, me gustan ese tipo de clientes porque de alguna manera son los más auténticos y la autenticidad es la respuesta para que tu marca sea creíble” describió Tony.

La empresa de vuelos entonces optó por cometer errores voluntarios con sus tarifas. “Los resultados fueron espectaculares, el tráfico creció 3 o 4 veces en la web, se vendieron muchas veces más la cantidad de pasajes que se venden en una semana normal y se generó mucho movimiento en las redes sociales de Flybondi”, comentó el CCO Latam de HOY. 

 

Compartir.