YOY, la app que ofrece una billetera virtual completa, busca conquistar al consumidor joven, romper con las estructuras del mundo bancarizado y mejorar la experiencia de un target acostumbrado a lo ágil, fácil y dinámico.
Hace casi un año, ICBC lanzó la billetera virtual YOY, una propuesta que articula diversas aristas digitales destinadas a atraer a las generaciones jóvenes al mundo bancarizado. Principalmente, la aplicación se enfoca en los centennials, una generación cuyos integrantes en su mayoría están dando sus primeros pasos gestionando su economía.
Es difícil encasillar a YOY dentro de un solo segmento, ya que cuenta con múltiples herramientas para optimizar lo mejor posible los gastos e ingresos de los usuarios: billetera virtual, caja de ahorro, tarjeta de débito digital y pagos con QR mediante MODO. Además, cuenta con una capa de contenidos pensada para los jóvenes que combina Lifestyle y Banking de una forma que ellos puedan aprovechar al máximo.
Stella Laurenti, Communications & Media Manager de YOY ICBC, explica de qué se trata esta propuesta articulada: “Desde la capa de Lifestyle, te proponemos planes o te contamos un destino nuevo para descubrir y que planifiques un viaje, y después, desde la capa de Banking, te proporcionamos lo que necesitas para poder concretar ese plan mediante los productos que ofrecemos en la app”. A través de esta convergencia, YOY busca descontracturar lo complejo de las transacciones y enfocar sus comunicaciones en mostrar cómo pueden aprovechar las facilidades que ofrece esta billetera virtual.
A la hora de elegir partners, YOY estudió minuciosamente a la audiencia en la que se querían enfocar, dónde están, qué consumen, qué les gusta y qué no. Lo primero que pudieron identificar, según detalla Stella, es que “la generación no se mueve en medios tradicionales, no les gusta, no se sienten cómodos”, por lo que tuvieron que tomar el desafío de pensar “out of the box” y centrarse en medios novedosos que los jóvenes habitan, escuchan, y con los que se sienten identificados para hablarles desde YOY como pares y no como una marca que sólo busca vender.
Es así como llegaron a Luzu TV, una productora de contenidos audiovisuales multiplataforma dirigida por personas que forman parte del target de la app, cuyo canal de YouTube cuenta con más de un millón de suscriptores. Si bien en su momento Luzu TV contaba con métricas muy bajas, hoy es extremadamente popular entre los jóvenes y se convirtió en uno de los partnerships más importantes de YOY. “Identificamos un nicho donde estaba nuestra generación con un consumo del medio distinto, encontramos que había una ventana de consumo y de gente que pedía ese tipo de producto, necesitaban que les hablaran a ellos”, comenta Stella.
El desafío más grande para YOY con partners jóvenes fue determinar de qué forma iban a comunicar. Desde un principio, los representantes de la app sabían que el formato de medios de comunicación como Luzu TV es muy descontracturado, no sigue lineamientos estrictos ni se apega a guiones palabra por palabra, y era justo lo que necesitaban para hacer crecer la marca.
“Enlatar el contenido no nos funcionó, entonces entendimos que hacerlos parte del proyecto era la mejor opción”, dice Stella. Además, resalta las grandes ventajas que tiene entregarse a la improvisación de los conductores, dejar que ellos les hablen a sus pares sobre el producto. “Cuando les tiras la consigna y los dejas, sale genial y lo hacen crecer. Quizás una dinámica que tenemos arreglada por pocos minutos, termina en un bloque de 10 o 20 minutos hablando de la marca porque se engancharon, porque el invitado se enganchó también, hacen que YOY se sienta cercano”, destaca.
Sin duda, YOY ofrece una experiencia 360, con una comunicación fluida para un público al que le gusta cambiar, probar cosas nuevas y vivir experiencias únicas. La aplicación no sólo busca mejorar la experiencia de usuario, sino que también busca acompañarlo desde las propuestas de marca y la elección de los partners que les cuentan a ellos sobre la marca.