La Asociación Mexicana de Agencias de Promociones (AMAPRO) realizó su primera asamblea general ordinaria, en la que fue seleccionado el Consejo Administrativo 2025-2026. Al frente de este equipo estará Sharahí Zamudio, directora general de Licuadora Group. Conversamos con ella sobre su nuevo rol y sus expectativas para este año.
Zamudio asume esta responsabilidad con una visión centrada en la innovación, el fortalecimiento institucional y la promoción de la equidad en la industria del marketing promocional.
“Soy presidenta del nuevo Consejo AMAPRO, pero estoy respaldada por unos vicepresidentes que me van a apoyar en el logro de los objetivos. Estamos enfocados en 14 proyectos, cuyo foco principal es darle valor a las agencias afiliadas, no solamente con contenido, sino también a través de estudios de relevancia para la industria”, afirmó.
El nuevo consejo administrativo está compuesto por expertos en distintas áreas estratégicas: Ricardo Solís, vicepresidente de Innovación y Relaciones Institucionales; Ana Rojano, vicepresidenta de Valor Estratégico y Generación de Conocimiento; Carlos Cruz, vicepresidente de Finanzas y Sustentabilidad; Mónica Franco, vicepresidenta de Educación y Desarrollo Profesional; Arnoldo Urquides, vicepresidente de Marketing, Operaciones y Expansión; y Gabriela Quezada, vicepresidenta de Asuntos Legales y Gubernamentales.
Uno de los pilares de esta nueva etapa será la equidad e inclusión dentro del sector: “El consejo no está integrado en su mayoría por hombres, sino que también estamos poniendo un pie adelante en lo que tiene que ver con uno de nuestros proyectos clave: equidad e inclusión”, destacó.
Uno de los retos más grandes para AMAPRO será mantener la relevancia y el crecimiento del marketing promocional en un entorno cambiante: “El ritmo que tienen las agencias y el involucramiento son desafíos clave. La misma industria nos lleva a un nivel que a veces nos imposibilita ver más allá del día a día. Queremos enfocarnos en lo que realmente necesitamos para lograr resultados”, explicó Zamudio.
Para ello, la asociación impulsó la creación del programa educativo Instituto AMAPRO, que ofrecerá formaciones especializadas adaptadas a las necesidades del sector. “Queremos hacer trajes a la medida que lleven a resultados inmediatos. Si hoy la tendencia es la inteligencia artificial y el análisis de datos, daremos talleres que permitan a las agencias afiliadas actualizarse y mejorar sus promociones”, enfatizó.
Festival AMAPRO, un escaparate para la industria
Uno de los proyectos más ambiciosos de este nuevo ciclo es la evolución del Festival Internacional AMAPRO, que busca consolidarse como una referencia en la industria: Según indicó, están explorando la posibilidad de extender la duración del evento más allá de un solo día. Además, destacó su intención de contar con invitados internacionales, incluso de manera remota, y de aumentar la participación de agencias no solo en México, sino a nivel global.
En 2024, el festival reunió a 100 jurados en posiciones estratégicas dentro de grandes marcas, una cifra que la organización espera mantener o incluso superar este año. “La clave está en la calidad de los jurados. Tener un panel de expertos con un ojo crítico y experiencia en la industria es lo que atraerá a las mejores agencias y marcas”, aseguró.
Actualmente, AMAPRO cuenta con más de 50 agencias afiliadas y ha jugado un papel clave en la profesionalización del sector. En 2024, la industria del marketing promocional generó más de 203 mil empleos mensuales y registró un incremento del 25% en facturación comparado con el año anterior. Además, la asociación certifica a agencias en cinco especialidades clave: punto de venta, BTL, event marketing, digital marketing y dhopper marketing.
“Ser socio certificado de AMAPRO te abre puertas únicas en la industria. Desde acceso a proyectos exclusivos y una red de networking con expertos en marketing promocional, hasta espacios para compartir mejores prácticas y optimizar operaciones. Además, nuestro programa de relaciones públicas asegura la visibilidad de nuestras agencias certificadas en los medios”, destacó.
Con miras a fortalecer su presencia y generar mayor valor a sus afiliados, AMAPRO también estrechará lazos con otras asociaciones como la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales), con el fin de reforzar las relaciones para incrementar las oportunidades de sus agencias.
A través de estas estrategias, AMAPRO reafirma su compromiso con la innovación, la inclusión y la profesionalización del sector, asegurando que el marketing promocional continúe evolucionando y generando un impacto positivo en la economía nacional.