En un contexto donde la seguridad y privacidad en internet adquieren cada vez más relevancia, presentamos seis pasos para ayudar a proteger tus imágenes contra el robo en línea.
Hoy en día, a las personas les gusta interactuar y comunicarse en línea en varias plataformas de redes sociales. Esa práctica también implica subir fotos personales en plataformas como Instagram, Facebook y Twitter. Además, las empresas y los fotógrafos comparten las imágenes de sus productos y fotografías en línea.
El problema es que siempre existe el riesgo de que las imágenes en línea sean robadas y utilizadas indebidamente por una variedad de razones. Recientemente, este fenómeno ha aumentado mucho y despertó la preocupación de las personas sobre la seguridad de sus imágenes en línea. Por eso, aunque las siguen compartiendo, muchas de ellas intentan asegurarse de que lo hacen en sitios seguros y de que no sean utilizadas por terceros sin su consentimiento.
Si bien se cambiaron las leyes de derechos de autor para evitar el robo de imágenes en línea, los ciberdelincuentes aún encuentran formas de hacer un mal uso de las imágenes de las personas para su beneficio. Por eso, la mejor manera de evitar el robo de imágenes en línea es tomar medidas para protegerlas antes de que alguien más las utilice.
Si deseas obtener más información sobre los pasos para proteger tus imágenes en línea, te recomendamos leer este artículo hasta el final, ya que en él encontrarás valiosos consejos para ayudarte en este sentido.
1. Agregar una marca de agua a tus imágenes
Una manera fácil pero efectiva de proteger tus imágenes en línea es agregarles una marca de agua. Tanto si eres un microinfluencer, un fotógrafo o el propietario de una marca, puedes proteger tus fotos añadiendo una marca de agua a la imagen. Si alguien más usa esas imágenes, puedes reclamar los derechos y pedirles un resarcimiento.
Las empresas deben tratar de tener una variación de su logotipo principal que se pueda usar como marca de agua. Los fotógrafos también pueden hacer eso. Los usuarios comunes, las figuras públicas que publican contenido en redes sociales y los influencers pueden agregar fácilmente sus marcas de agua personalizadas mediante el uso de aplicaciones de edición de fotos o herramientas en línea. Esto limitará, en cierta medida, el uso de sus imágenes para cualquier otro propósito sin su consentimiento.
2. Buscar tus imágenes en línea y tomar las medidas necesarias
Hay posibilidades de que su imagen sea utilizada por otra persona sin su consentimiento. La forma más efectiva de encontrar el uso no informado de su imagen es usar un buscador de imagenes. Simplemente necesita acceder a una utilidad en línea busqueda por imagenes y buscar por imagen. Mostrará cualquier imagen que se parezca a su foto cargada en cuestión de segundos. Si descubre algún caso de uso no aprobado de su imagen, comuníquese de inmediato con la fuente que la publicó y pídales que la eliminen.
Otros escenarios implican presentar una demanda legal por violar las leyes de derechos de autor contra el culpable y pedirle créditos en forma de grito o vínculo de retroceso si está ejecutando un sitio web. También puede solicitar el reembolso de los daños económicos que haya sufrido a causa del uso no autorizado de su imagen. Todas estas acciones son posibles cuando se da cuenta del mal uso de las imágenes y una busqueda por imagenes puede ayudarlo de manera efectiva a hacerlo.
3. Recortar las imágenes antes de cargarlas
Si eres un artista o un fotógrafo que carga su trabajo en una plataforma en línea, una excelente forma de proteger tu trabajo es recortar la imagen antes de cargarla. Esta práctica asegurará que la totalidad de tu trabajo no vaya a parar a manos de delincuentes que utilicen imágenes sin el consentimiento previo de sus propietarios. Además, si alguien usa la imagen recortada, puedes actuar instantáneamente de acuerdo con las leyes de derechos de autor y mostrar tu trabajo real como prueba para demostrar que quien la utilizó sin tu consentimiento es culpable de haberlo hecho.
4. Incluir un aviso de derechos de autor
Si eres el propietario de un sitio web, un fotógrafo o un artista que tiene que cargar algún tipo de imágenes que muestren su trabajo original en línea, entonces debes publicar esas imágenes con un aviso de derechos de autor. Asegúrate de registrar tus imágenes primero. Esto representará una barrera para las entidades involucradas en el robo de imágenes en línea, y hará que tus imágenes estén protegidas. Además, te permitirá presentar una demanda legal contra quienes las roben, de ser necesario.
5. Deshabilitar el clic derecho
Robar imágenes es bastante fácil debido a la opción de clic derecho. Si deseas evitar el robo de imágenes en línea, asegúrate de desactivar la opción “Guardar imagen como” en el menú del botón derecho. Esto te ayudará a mantener tu imagen protegida.
6. Usar complementos anti-capturas de pantalla
Otra excelente manera de proteger los activos visuales que publicas en un sitio web es hacer un uso adecuado de la tecnología. Hay muchos complementos gratuitos y de pago disponibles en línea que impiden que un usuario tome una captura de pantalla de un sitio web.