Eyal Weintraub y Nicolás Marín Benítez forman parte de los 25 ganadores que recibirán financiamiento para el desarrollo de diversos proyectos.
Intrépidos, comprometidos, innovadores. Estos adjetivos describen a un grupo de jóvenes que derriban obstáculos y usan su voz para el cambio, introduciendo ideas transformadoras en sus comunidades.
Fueron precisamente estas cualidades las que permitieron que 25 jóvenes de todo el mundo fueran seleccionados para unirse a la cohorte de jóvenes Exploradores, denominados “Young Explorers 2021”, reconocimiento otorgado por National Geographic Society.
La elección de estos jóvenes, de entre 16 y 25 años, responde a su actividad en favor del planeta: salvaguardando ecosistemas marinos en Argentina, generando consciencia sobre la polución por plástico en las comunidades locales de Túnez y Kenia, o guiando a una nueva generación de conservacionistas de tiburones en Estados Unidos.
Aunque sus intereses son amplios y diversos, están unidos por un objetivo en común: construir un planeta sustentable y próspero para las generaciones venideras.
Este diverso grupo es el corazón de #GenGeo, que trabaja junto a otros jóvenes vanguardistas para tomar posición en relación a los problemas más preocupantes de nuestra época, por medio de soluciones duraderas para ayudar a las comunidades locales, y cambiar el mundo. National Geographic financiará sus proyectos para que puedan expandir su trabajo.
A continuación, el detalle de los ocho ganadores de la región y sus proyectos:
Nicolás Marín Benítez tiene 21 años y es argentino. Es fotógrafo submarino, realizador cinematográfico, buzo, explorador y activista en defensa de los ecosistemas marinos. Está trabajando en un documental sobre la vida de los cetáceos y la importancia de los invertebrados en los ecosistemas marinos del sur de la Argentina.
Eyal Weintraub es un argentino de 21 años, activista por el clima y estudiante de relaciones internacionales. Fue cofundador de la organización argentina Jóvenes por el Clima, que ha movilizado a más de cien mil personas y tuvo una importancia crucial en la aprobación de leyes medioambientalistas en el país.
Ana Luísa Teixeira, de 22 años, estudia en la Universidad Federal de São João del-Rei en Brasil y es líder de la división Unificar Ações e Informações Geoespaciais de la red YouthMappers. Dirige proyectos para actualizar los mapas de las ciudades y levantar mapas de las comunidades cartográficamente invisibles.
Lorena Patrício Silva, brasileña de 19 años, es observadora de aves y conservacionista, y estudia medioambiente y sustentabilidad en la Universidad Cornell en Nueva York. Trabaja para conectar entre sí a jóvenes observadores de aves y fundó el primer campamento para jóvenes observadores de aves en Brasil en sociedad con el Laboratorio de Ornitología de Cornell.
River Claure, de 23 años, es un artista boliviano que estudió artes escénicas, diseño gráfico y fotografía contemporánea. Su trabajo explora temáticas como la yuxtaposición cultural y la investigación de identidades marcadas por el territorio.
Ana Lucía Arévalo Figueroa tiene 24 años y es guatemalteca. Es bióloga de vida silvestre y dedica su vida a la conservación de las poblaciones de murciélagos. Realizó investigaciones ecológicas con murciélagos y otras especies de mamíferos, colaborando con organizaciones tales como Panthera Cats y el Proyecto Bat1K.
Andrea Villarreal Rodríguez, de 21 años, es mexicana, activista por la justicia climática y líder regional de Girl Up América Latina y el Caribe, un movimiento que capacita, inspira y conecta a mujeres jóvenes para que se conviertan en líderes de la igualdad de género.
Juan Manuel Ordoqui tiene 23 años y nació en Uruguay. Está cursando sus estudios de grado en ciencias biológicas en la Universidad de la República del Uruguay. Trabaja activamente para varias organizaciones dedicadas a la conservación animal, la ecología y la biodiversidad, entre ellas, Karumbé, Socobioma e INTI Aventura.
Estos jóvenes de Latinoamérica han sumado sus voces a la campaña “Lo que haces cuenta”, que destaca la importancia de tomar acción de forma colectiva, entendiendo que lo que hacemos tiene consecuencias y que cada acción que implementemos para cuidar nuestra tierra tiene un gran impacto positivo cuando se suman voluntades.
Para más información ingresa a: https://www.nationalgeographicla.com/ciencia/jovenes-lideres-latinoamericanos-son-elegidos-como-young-explorers-2021