Gabriel Pasquialini, fundador y CEO de Pulpou, explicó a INSIDER las principales ventajas de su tecnología multimarketplace, que ayuda a diversas marcas y empresas a gestionar y controlar sus publicaciones en línea.
La protección de marca se ha convertido en un aspecto clave en el ecosistema digital, al permitir identificar publicaciones de productos falsificados en marketplaces y redes sociales, gestionar su eliminación inmediata y resguardar los derechos de propiedad intelectual para preservar su reputación.
En este contexto se destaca Pulpou, empresa argentina con más de 12 años en el mercado, que aunque nació con el objetivo puntual de ayudar a las marcas a eliminar publicaciones falsas, pronto notó que el problema no se limitaba a una infracción aislada, sino a la falta de visibilidad integral sobre lo que sucede en el ecosistema digital: desde cómo se utilizan las marcas, hasta los precios que circulan en el mercado, quiénes los comercializan y qué nivel de exposición tienen ante los consumidores.
Gabriel Pasquialini, fundador y CEO de Pulpou, explica que actualmente manejan dos líneas de negocio. La primera que tiene que ver con todo lo que es protección de marca online, a través de los programas de Brand Protection.
Y la otra es el análisis de precios. “Como especialistas en marketplaces, analizamos los precios de las marcas y de sus competidores para detectar estrategias de descuentos y generar inteligencia de mercado. Pero sobre todo, lo usamos para identificar Grey Market, que son productos legítimos que entran al país por canales no oficiales y terminan afectando la distribución, las garantías y el soporte de la marca”, explicó.
Tecnología de vanguardia
Pulpou desarrolló la tecnología que soporta el programa de protección de marca de Mercado Libre. Según Pasqualini, desde hace más de ocho años esta herramienta les permite a las marcas escanear y gestionar las publicaciones que infringen sus derechos en los 18 países donde opera la compañía de comercio electrónico.
“Hemos bajado más de 10 millones de publicaciones falsas que usan más de 15000 marcas en todo el mundo todos los meses: Gucci, Prada, entre muchas otras…nuestra tecnología identifica infracciones en cualquier país en donde está Mercado libre y solicita la baja inmediata”, detalla Pasquialini.
Como está pasando con la mayoría de las empresas de tecnología, Pulpou está utilizando la inteligencia artificial para optimizar sus servicios. “Hacemos mucho foco no solo en las publicaciones, sino en quiénes están detrás. Usamos inteligencia artificial para identificar los vínculos que hay entre distintos vendedores, que a simple vista parece que son distintas empresas, pero en realidad forman parte de la misma para ocultar los fraudes”, explicó.
La tecnología de Pulpou no se limita a MercadoLibre. Se trata de una plataforma multimarketplace que puede ser aplicada en cualquier negocio. Han trabajado con marcas de distintas verticales a nivel global; entre ellas LG, Sony, Nintendo, Microsoft, Apple, ayudándolas a gestionar y controlar sus publicaciones en línea.
La innovación como norte
Pulpou ha sido reconocida por su innovación. Este año, por segunda ocasión, fue invitada por Open IA a un evento privado en San Francisco, California, para mostrar a los propios desarrolladores de ChatGPT cómo aplican su tecnología en distintos casos.
La trayectoria de empresas como Pulpou afianza el talento argentino en innovación y la tecnología, posicionando a la compañía entre las más destacadas a nivel global en este sector. “El año pasado fuimos la única empresa de América Latina en participar y este año volvieron a invitarnos para mostrar cómo trabajamos con agentes de IA y análisis de infracciones y riesgos”, concluyó Pasqualini.