El Trofeo Original de la Copa del Mundo llegó ayer a Buenos Aires y permanecerá hasta hoy para continuar el recorrido a Uruguay, Brasil y México. La parada incluyó un evento especial en la Rural conducido por Sergio Goycochea, ex arquero de la Selección Argentina; en el que participaron los campeones Ubaldo Fillol, Carlos Daniel Tapia, Ricardo Giusti, Héctor Enrique, Sergio Batista y Jorge Burruchaga. Óscar Ruggeri fue el encargado de develar el Trofeo.
Bajo el lema “El trofeo ya está en casa” llegó a Argentina el Trofeo Original de la Copa Mundial de la FIFA, como parte del Tour presentado por Coca-Cola. Esta gira, que se realiza desde 2006, representa una oportunidad única para ver de cerca el trofeo que han levantado grandes figuras del fútbol como Diego Maradona o Lionel Messi.
El Trofeo Original de la Copa Mundial de la FIFA llegó ayer al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, procedente de Quito, Ecuador. El Tour comenzó el 3 de enero de 2026 en Riad, Arabia Saudita, y se extenderá hasta el 8 de junio de 2026, previo al Mundial. En total, recorre 30 asociaciones miembros de la FIFA, con 75 paradas durante más de 150 días.
La escala en Buenos Aires sin duda es muy especial, por ser la casa de los actuales campeones de la Copa Mundial de la FIFA. Para celebrarlo, se realizó un evento en La Rural, conducido por Sergio Goycochea, ex arquero de la Selección Argentina. El encuentro contó con la participación de los campeones Ubaldo Fillol, Carlos Daniel Tapia, Ricardo Giusti, Héctor Enrique, Sergio Batista y Jorge Burruchaga.

Sergio Londoño, vicepresidente Senior de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola para América Latina, destacó que se trata de un momento que no sólo es muy significativo para Coca-Cola a nivel global, sino que resuena de una manera especialmente emotiva en Argentina. “Nuestra relación con el fútbol y específicamente con la FIFA se ha construido a lo largo de cinco décadas: somos socios históricos desde 1976 y patrocinadores oficiales de la Copa Mundial de la FIFA desde 1978, un vínculo que nos permite acercar el trofeo más codiciado del fútbol a miles de aficionados en todo el mundo a través del Trophy Tour”.
Por su parte, Leonardo García, Gerente General de Coca-Cola Argentina, expresó: “Hoy no estamos reunidos solo alrededor de un trofeo, estamos celebrando una historia que une al fútbol, a las personas y a las emociones que atraviesan generaciones. Para Coca-Cola es un orgullo ser parte de este recorrido que acerca el símbolo máximo del fútbol a los países que lo viven con verdadera pasión”.

La develación del Trofeo Original estuvo a cargo de la Leyenda FIFA Oscar Ruggeri, Campeón del Mundo en México 1986, quien durante su participación recordó a Maradona: “Yo creo y me duele en el alma porque en este lugar tendría que estar mi capitán, que es Maradona, que nos hizo muy felices a todos, junto a mis compañeros y amigos que están ahí”, dijo provocando de inmediato los aplausos del público.
Una experiencia única
Esta es la sexta edición del Tour. Argentina ha participado en todas las ediciones (2006, 2010, 2014, 2018 y 2022), consolidándose como un país clave dentro del recorrido global.
El evento en Buenos Aires incluye una muestra inmersiva especialmente diseñada para que los fanáticos vivan un recorrido cargado de emoción y conexión con la historia del fútbol. La experiencia incluye un paseo por los Mundiales, trivias sobre la trayectoria de los jugadores de “La Scaloneta” y a través de distintas actividades revive el triunfo de Argentina en el Mundial Qatar 2022. También pueden tomarse fotos y participar por premios.

Las personas que ya cuenten con entradas (obtenidas mediante sorteo) podrán visitarla hoy viernes 20 de febrero y disfrutar de un recorrido único en torno al Trofeo Original de la Copa Mundial de la FIFA.

En América Latina, la gira del Trofeo comenzó el 13 de febrero en Guatemala y pasó por Honduras, Colombia y Ecuador. Permanecerá en Argentina hasta hoy para luego continuar el recorrido hacia Montevideo, Uruguay (22 de febrero) y Brasil (del 23 al 26 de febrero). Luego visitará 10 ciudades de México del 27 de febrero al 22 de marzo y regresará del 5 al 8 de junio ya en la previa del Mundial, que se disputará del jueves 11 de junio al domingo 19 de julio.
Las dos únicas ocasiones en las que el Trofeo Original sale del Museo de la FIFA en Suiza son para el Tour del Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA y para la Copa Mundial de la FIFA.
El Trofeo Original de la Copa Mundial de la FIFA está hecho en oro de 18 quilates y pesa 6,175 kg. Fue diseñado por el escultor italiano Silvio Gazzaniga en 1974 y representa a dos figuras humanas sosteniendo el planeta Tierra sobre sus cabezas.
