PepsiCo y FUNDES impulsan la inclusión y empoderamiento de las mujeres en Latinoamérica

LinkedIn LinkedIn
El programa “Mujeres con Propósito” concluye con éxito tras cinco años de impulsar el emprendedurismo y la empleabilidad en ocho países de la región.

PepsiCo Latinoamérica, en alianza con FUNDES (organización regional sin fines de lucro que promueve el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas), anunció la exitosa culminación de “Mujeres con Propósito”, programa que tiene como objetivo fortalecer las capacidades técnicas y las habilidades de las mujeres en materia de emprendimiento y empleabilidad.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Emprendedora PepsiCo y FUNDES dieron a conocer los resultados de esta iniciativa regional; a partir de la cual más de 13 mil mujeres se han insertado exitosamente al mercado laboral, ya sea como emprendedoras o empleadas, en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En una región en donde el emprendimiento femenino es de 50% y en donde la mitad de las pequeñas y medianas empresas son creadas y dirigidas por mujeres (lo que representa una contribución del 25% del PIB), brindar oportunidades de crecimiento personal, desarrollo profesional y de negocios se vuelve indispensable, como cometa Breilys Vega, beneficiaria del programa en Venezuela: “Mujeres con Propósito me animó a hacer del emprendimiento una meta que va más allá del aspecto económico, me impulsó a convertirme en una empresaria exitosa dejando atrás mis miedos e inseguridades”.

“Mujeres con Propósito” ha tenido un impacto tangible a nivel local, cuyos resultados a largo plazo seguirán contribuyendo a la creación de una economía más equitativa e inclusiva en América Latina. Estos son algunos de ellos:

  • Desarrollo de negocios: 8 de cada 10 mujeres de las que participaron en el programa que cuentan con un negocio propio registraron un incremento mensual en sus ventas de entre 11 y 30% (entre 220 y 600 dólares).
  • Creación de redes: 92% de las participantes amplió su red empresarial.
  • Empoderamiento: 90% de las participantes logró mayor independencia económica al tener un ingreso propio.
  • Derrame socioeconómico en familias y comunidades: más de 28.000 personas se han beneficiado indirectamente con el programa.

“PepsiCo reafirma su compromiso con la inclusión y el empoderamiento económico de las mujeres en América Latina. Hoy tenemos ya 13 mil historias de éxito que darán lugar a muchas más. El legado de ‘Mujeres con Propósito’ seguirá generando un impacto positivo a través de la red de mujeres emprendedoras que participan ya activamente en el mercado laboral y/o que han puesto en marcha negocios rentables que contribuyen al crecimiento de la región”, afirmó Paula Santilli, CEO de PepsiCo Latinoamérica.

Hoy PepsiCo cumple el compromiso que adquirió en 2017 de acompañar el desarrollo y la inclusión económica de 12 mil mujeres en América Latina, superando con creces los objetivos planteados al inicio del programa. No obstante, esta agenda seguirá siendo una prioridad para la compañía. Ejemplo de lo anterior son las iniciativas que PepsiCo Latinoamérica lleva a cabo en tres de sus principales mercados en la región.

En México, con el programa Agrovita, PepsiCo impulsa la inclusión de más mujeres en la toma de decisiones en el campo, al proveerles de herramientas como asesoría jurídica, educación financiera y capacitaciones para la adopción de prácticas de agricultura regenerativa en sus cultivos. El programa tiene la meta de que al menos 50% de los 35.000 beneficiarios planteados para 2023 sean mujeres.

En Brasil, en alianza con PretaHub, PepsiCo apoya iniciativas de emprendimiento y negocios de personas de raza negra en donde más del 70% de los beneficiarios son mujeres.

En Colombia, con una inversión de 1 millón de dólares por parte de Fundación PepsiCo, el programa “Ella Alimenta al Mundo” beneficiará aproximadamente a 100.000 mujeres productoras a pequeña escala en comunidades rurales, ayudándolas a desarrollar habilidades relacionadas con prácticas de agricultura sostenible, participación de mercado e igualdad de género.

“El equipo FUNDES agradece el compromiso, entusiasmo y resiliencia de las más de 13 mil mujeres con propósito que creyeron en el programa e hicieron posible que superáramos la meta de impacto a la que nos comprometimos hace 5 años. Los resultados de esta iniciativa ratifican el potencial de las mujeres latinas como empresarias y creadoras de fuentes de empleo; conscientes de esto, continuaremos trabajando a favor del empoderamiento femenino hacia la construcción de una economía equitativa e inclusiva”, afirmó Elfid Torres, CEO de FUNDES Latinoamérica.

“Mujeres con Propósito” es parte de PepsiCo Positive, la transformación estratégica que la compañía lleva a cabo en todas sus operaciones, con la sostenibilidad como eje central, para generar valor al tiempo que inspira un cambio positivo para el planeta y las personas.

Share.