Patricia Aragón, Global Head of eCommerce Emerging Solutions & Innovation en SAMY Alliance, explica por qué México fue seleccionado como el primer país de Latinoamérica para el lanzamiento de TikTok Shop y cómo las marcas pueden aprovechar esta oportunidad para conectar de manera más efectiva con sus consumidores.
No es casualidad que México sea el primer país de Latinoamérica en lanzar TikTok Shop. Su reciente llegada refleja el fuerte crecimiento del comercio electrónico y anticipa una aceleración significativa del social commerce. Pero, ¿por qué México? ¿Qué factores impulsaron la llegada de la plataforma a este mercado?.
Patricia Aragón, Global Head of eCommerce Emerging Solutions & Innovation en SAMY Alliance, considera que la decisión tiene que ver con el gran crecimiento del comercio electrónico en el país en los últimos años.
“México es el país que más crece en ecommerce en el mundo”, asegura, y hoy ya se ubica en el puesto número 13 del ranking mundial. A esto se suma que el usuario mexicano es mobile first, con un consumo promedio de 7 horas en redes sociales (por encima de la media global).
Según indica Aragón, TikTok Shop convierte el simple acto de hacer scroll en una experiencia de descubrimiento, aprovechando el alto engagement de los creadores para generar conversiones reales. Todo esto es posible gracias a un recorrido del usuario más directo y orgánico, sin necesidad de salir de la app.
Entender al consumidor “end to end”
También se refiere a las oportunidades y desafíos para las marcas con la llegada de esta plataforma. Destaca que una de las ventajas de TikTok Shop es la posibilidad que ofrece de entender al consumidor “end to end”. Además, el journey se acorta considerablemente, permitiendo a los consumidores realizar la compra en apenas unos clics.
“TikTok Shop permite no solo generar engagement y construir comunidad, sino también llegar al full funnel, conectando con el consumidor en un mindset emocional”, dice, asegurando que en esta plataforma “la palabra clave es entretenimiento y ese entretenimiento se vuelve una palanca de compra”.
“La oportunidad está en entender al consumidor y llegar a audiencias a las que antes no accedías con otras plataformas, especialmente las más jóvenes (…) comprender cómo se comportan y trasladar esos insights a las estrategias de marketing, incluso en medios, se traduce en eficiencia”, afirma.
En cuanto a los retos, resalta que la infraestructura logística es clave para responder de manera ágil a los volúmenes de compra, tomando en cuenta que requiere que las marcas tengan la capacidad de innovar, ajustar inventarios y responder a las necesidades del consumidor casi en tiempo real. “También están las regulaciones y políticas que existen hoy en México, en TikTok Shop hay ciertos productos que no se pueden vender y eso obliga a las marcas a ser aún más estratégicas y adaptativas”, agregó.
Guía práctica
A propósito del lanzamiento de TikTok Shop a México, SAMY Alliance lanzó una guía práctica que analiza los formatos más efectivos, destacando qué tipo de entretenimiento funciona mejor dentro de la plataforma. También identifica tendencias culturales clave que fortalecen el vínculo entre marcas y consumidores e incluye consejos de expertos y casos de éxito.
Esta guía destaca que, para tener éxito en TikTok Shop, las marcas deben concebir a la plataforma como un ecosistema cultural que fomenta la interacción entre todos sus usuarios, especialmente en un ecosistema social-first, en el que las redes sociales juegan un papel fundamental en las decisiones de compra.
La importancia de los influencers
En este contexto, Aragón hace énfasis en los diferentes formatos disponibles en TikTok Shop, tales como los videos cortos, que permiten a los usuarios comprar productos directamente desde la app o el live shopping, considerado el formato estrella dentro de la plataforma.
Respecto a utilizar uno u otro formato, la directiva recomienda tener clara la estrategia de venta, y de acuerdo con eso, determinar cuál es la mejor opción. “Funcionan ambos, pero tienen roles distintos. Por un lado, live shopping ayuda mucho a reclutar nuevos consumidores y más cuando apenas estás creando la cuenta de TikTok Shop, y por otro lado el video corto ayuda a acelerar las ventas”, explicó.
Asimismo, hace hincapié en el rol de los creadores de contenido o influencers, destacando que muchos de ellos ya se han convertido en social sellers. “Lo que venden realmente es la relevancia de su contenido, gracias a su autenticidad y confianza. La recomendación ha sido una de las palancas más importantes de venta desde los primeros años del marketing y ahora se lleva a través de un influencer, la transparencia se convierte en acción y esa acción en ventas”.