Después de que el viernes Netflix anunció que comprará Warner Bros. Discovery (WBD), Paramount da la pelea y lanza una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para quedarse con la legendaria compañía de entretenimiento.
Según un comunicado publicado en su sitio web, la oferta de Paramount incluye 30 dólares por acción, en una operación 100% en efectivo, Esto supera la oferta de Netflix de 27,75 dólares por acción, compuesta por 23,25 dólares en efectivo y 4,50 dólares en acciones.
A diferencia de Netflix (cuya oferta contempla la compra de los estudios de cine y la división de streaming pero sin incluir los canales de televisión globales de WBD como TNT y CNN), Paramount quiere adquirir la totalidad de la compañía por 108.400 millones de dólares, frente a los 82.700 millones que ofrece Netflix.
David Ellison, presidente y CEO de Paramount, dijo que los accionistas de WBD merecen la oportunidad de considerar su oferta, que contempla un valor superior y un proceso de cierre más seguro y rápido, y afirmó que les “brinda mayor seguridad tanto en términos financieros como regulatorios”.
“Creemos que el Consejo de Administración de WBD está llevando a cabo una propuesta inferior que expone a los accionistas a una combinación de efectivo y acciones, un valor comercial incierto del negocio de cable lineal de Global Networks y un proceso de aprobación regulatoria complejo”, explicó.
Asimismo, destacó que su oferta por WBD tiene alta probabilidad de recibir aprobación regulatoria rápida, porque “aumenta la competencia y beneficia tanto al público como al talento creativo”.
En contraste, aseguró que la operación entre Netflix y WBD enfrentará serios obstáculos regulatorios porque crearía una posición casi monopólica. “Netflix pasaría a concentrar 43% de los suscriptores globales de streaming (SVOD), lo que la convertiría en un actor dominante a nivel mundial…además, nunca ha hecho adquisiciones grandes, lo que aumenta el riesgo de ejecución para los accionistas de WBD”.
La respuesta de Netflix
Tras conocerse la oferta de Paramount, el codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, dijo que “era completamente esperada”, y aseguró que sigue confiado en cerrar el acuerdo con WBD.
“Hemos cerrado un acuerdo y estamos muy contentos con él. Es excelente para los accionistas y para los consumidores. Creemos que es una excelente manera de crear y proteger empleos en la industria del entretenimiento. Estamos totalmente seguros de que lo lograremos. Así que estamos listos”, subrayó.
¿Qué es una oferta pública de adquisición hostil?
En el mundo corporativo, una oferta pública de adquisición hostil se produce cuando una compañía realiza una oferta no solicitada para comprar las acciones de otra empresa. La operación va en contra de los deseos de la dirección de la empresa objetivo (en este caso WBD), de allí el término “hostil”.
La intención de Paramount de comprar WBD no es nueva. En septiembre, fuertes rumores aseguraban que la compañía preparaba la oferta, aprovechando el proceso de reestructuración interna dentro de WBD.
La división de WBD: Discovery Global y Warner Bros
En 2024 WDB había anunciado que separaba su negocio de canales globales de televisión tradicional, deportes y noticias de su división de streaming y estudios.
Según explicó la compañía en su momento, aunque el negocio de canales tradicionales está en declive, sigue generando un flujo de caja estable, mientras que el streaming y los estudios requieren fuertes inversiones para crecer. Mantener ambos bajo una misma estructura se volvió cada vez más difícil de gestionar, y separarlos permite que cada unidad siga su propia estrategia sin “arrastrar” al otro.
Tras esta división, que se espera se finalice en su totalidad en el tercer trimestre de 2026, la división de streaming y estudios se llamará Warner Bros., mientras que el negocio de los canales se conocerá como Discovery Global.
¿Cuándo expira la oferta de Paramount?
La OPA de Paramount para adquirir WBD expira el 8 de enero de 2026. Los términos, condiciones y demás detalles se establecen en los documentos de la oferta presentados ayer ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC).
El presidente de EE.UU., Donald Trump, señaló que la fusión entre Netflix y WBD “podría representar un problema” debido a la gran dimensión que alcanzaría la nueva empresa en la industria del entretenimiento.
Aunque en teoría los presidentes no deben influir en los procesos regulatorios que se realizan tras este tipo de operaciones, especialmente porque deben evaluar si cumplen o no con las leyes antimonopolio, todo parece indicar que esta vez será diferente. “Estaré involucrado en esa decisión”, dijo Trump al ser consultado sobre el acuerdo.
